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Artículo Final


Se acerca el final del cuatrimestre y con él el fin de esta asignatura, como actividad final voy a elaborar un artículo que resuma todo lo que he visto durante estos meses, lo que me ha aportado cada actividad realizada, cómo voy a usar lo aprendido en mi futuro docente…

No puedo comenzar el artículo sin hacer referencia a la primera clase de la asignatura, ese día tuvimos que hacer una definición de literatura que en mi caso fue la siguiente: “Es una herramienta del lenguaje que sirve para narrar, contar, describir, etc una historia, hecho o acontecimiento; incluye varios géneros y no solo se encuentra de forma escrita”. No podía estar más equivocada y más pérdida en esta asignatura, pronto me di cuenta de que tenía mucho que aprender.

La definición de literatura con la que ha día de hoy me quedo es la dada por María Moliner: “La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse”, es el arte creado con palabras y como todo arte necesita tiempo para reposar y ser repasado; es importante tener esto en mente, no solo de cara a leer el artículo o como punto importante de la asignatura sino de cara a mi futuro docente.

Tema 1: Literatura Infantil. Análisis y selección.
En el primer bloque, tras conocer la definición de literatura, comenzamos a trabajar en torno a la literatura de autor; en ella profundizamos en la diferenciación entre literatura y paraliteratura. Definimos paraliteratura como un conjunto de géneros que en alguno de sus rasgos no cumplen las normas que configuran los cánones oficiales; aquí entran los cómics, las novelas policiacas, las novelas de aventuras…. No implica que sean de peor calidad, sino que no pueden considerare literatura.

Pero, ¿qué hace que un texto sea literario? Para que lo sea tiene que cumplir cuatro características y es muy importante tenerlas claras para poder elegir textos literarios para nuestros alumnos:
-        Su primer objetivo ha de ser el artístico (este generalmente solo lo conoce el autor y como no soy una experta consideraré que, salvo en casos evidentes, siempre se cumple).
-        La función lingüística predominante debe ser la función poética.
-        Tiene que ser uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía o texto teatral.
-        Tiene que ser un texto de ficción (no podemos confundir ficción con fantasía)

Los puntos en los que más se diferencian la literatura de la paraliteratura son el primero y el último. Además, todo texto literario tiene dos niveles de comprensión o elementos: un elemento denotativo (nivel literal) y un elemento connotativo (nivel subjetivo).

La literatura infantil ayuda a los niños a ampliar su marco de referencia y es por eso por lo que no puede ser de menor calidad que la literatura para adultos, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando surgió una verdadera literatura infantil que ofrece una experiencia artística y una identificación con los personajes y acciones, aportando no solo entretenimiento sino también enseñanzas muy diversas ( sobre nosotros mismos, sobre lo que nos rodea, etc).

En la historia de la literatura infantil destaca el siglo XVIII, entre otras cosas, por aparecer las “Fábulas literarias” o la “Gaceta de los niños”, en el siglo XIX destacan autores como los hermanos Grimm, Lewis Carroll, Julio Verne, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán o el padre Coloma. Aunque hasta el momento todo se trataba de paraliteratura. El cambio producido a mediados del siglo XX se debe a la verdadera dedicación de maestros, psicólogos y escritores por hacer del libro una fuente de placer y entretenimiento para los niños; destacan autores como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Elena Fortún….Cabe destacar la figura de Saturnino Calleja por acercar a los niños la posibilidad de leer con “Los cuentos de Calleja”.

La literatura dejaba de tener un carácter moralizante a estar centrada en el disfrute del niño; además, de dejar evidencia de que un buen escritor de literatura infantil debe conocer la psicología evolutiva (o al menos el editor).

Tras esto, trabajamos el texto teatral y la poesía de autor, dos de los grandes olvidados, sobre todo el primero. En cuanto al primero, es necesario trabajarlo y para ello podemos plantear, por ejemplo, talleres de teatro que enfocados como un conjunto de técnicas educativas van a ayudar al niño a hablar y mejorar su lenguaje, poner en práctica medios de expresión artística, familiarizarse con el lenguaje no verbal… Hay que devolver al teatro el lugar que le corresponde dentro del marco educativo.

La poesía de autor tampoco tiene mucho alcance dentro del aula. La poesía hay que presentarla como un juego estético para desarrollar la individualidad, la sensibilidad y la formación estética de los alumnos. Gloria Fuertes nos enseña como jugando con las palabras los niños pueden conquistar la realidad. Otra parte importante de la poesía es la declamación que es la representación dramática de un poema, es armónica y está muy relacionada con la comprensión del texto; es importante que el maestro sepa declamar correctamente.

Lo siguiente fue ver los cuentos y novelas de autor donde entendí la diferencia entre cuento y novela; que viene marcada por la longitud, siendo el primero un relato breve sin capítulos y el segundo un relato largo, dividido en capítulos, con varias acciones, etc. Además de profundizar en la importancia de la psicología de los personajes en relación con los niños para poder favorecer la maduración psicológica.

También hablamos de los tipos de niños protagonistas (positivos y negativos según los valores que transmitan) y los tipos de libros más adecuados según la edad: de los dos a los seis años libros sugerentes y con ilustraciones, hacia los siete años se inicia la reflexión e interiorización por lo que aparece mayor texto y menor ilustración, a partir de los diez las aventuras y biografiás mágicas o realistas es lo que más los atrae.

El último punto, y uno de los más importantes junto con el primero, es el análisis de textos de autor, destacando la buena selección de los libros y lo que ello implica. Es importante olvidar qué me puede gustar y pensar en qué le va a gustar a mis alumnos en función de su edad y del tipo de clase que sea. Además, para hacer una buena selección me fijaré también en el aspecto externo (si es adecuado el tamaño, si es resistente, etc), en las ilustraciones, la tipografía, el tema, los personajes, un protagonista que responda al momento evolutivo de la clase, los valores y contravalores, el lenguaje y las estructuras todo ello adecuado al momento de los alumnos, lo que implica la lectura previa del libro y el posterior análisis para decidir si es adecuado para X curso o no y por qué.

De hecho, la actividad realizada iba relacionada con este punto, consistía en elaborar un análisis detallado de un libro y elegir para qué curso lo usaríamos o no y por qué. Me pareció realmente útil porque elegí un libro que había leído en la escuela: “Papá se casó con una bruja”, pude imaginar porqué mi profesora me lo había mandado leer y, también, fue donde me di cuenta de la dificultad que suponía para mi abstraer los temas del libro y elegir los valores y contravalores. Este análisis me va a servir para que cuando sea tutora sepa seleccionar textos adecuados y adaptados a mis estudiantes. Gracias a los comentarios recibidos pude corregir la actividad y ser consciente de aquellos aspectos que suponían mayor dificultad para mí, por lo que fueron de utilidad.

Para este tema me fueron realmente útiles, a parte de la teoría, los siguientes documentos:
-        Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura” porque es realmente sencillo y efectivo para poder entender qué tipos de textos pueden interesar a los alumnos.
-        Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector” me resultó muy útil al igual que el anterior por el mismo motivo, ambos los he usado a lo largo de toda la asignatura y me han ayudado a entender que tipos de textos pueden ir mejor según qué edad, por eso no considero necesario volver a mencionarlos.
-        Características del desarrollo escolar” es un documento breve que es de gran utilidad para entender el desarrollo psicoevolutivo de los niños.
Todos los enlaces de la documentación mencionada se encuentran en la webgrafía.
Gracias a este bloque he entendido la importancia de seleccionar buenos libros basándome en diferentes puntos, hacer un análisis de un libro, distinguir literatura de paraliteratura, entender que los libros no tienen que “enseñar” nada, sino que son para disfrutar… Creo que son puntos muy importantes de cara a mi futuro profesional sobre todo porque es parte de mi tarea transmitir la pasión por la lectura y este punto es muy importante para ello, si sigo los pasos que he aprendido podré seleccionar buenos libros y adecuados para mi clase que harán disfrutar a los más pequeños y no tan pequeños de la lectura.

Tema 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación
En este tema conocí los diferentes tipos de textos folclóricos, sus semejanzas, diferencias y peculiaridades, sus usos en Ed. Primaria y cómo realizar adaptaciones para el aula de manera correcta. Pero, antes de nada, es importante tener claro de cara a trabajar estos textos en las aulas, que los cuentos folclóricos no son para ser leídos, solo se transmiten de forma oral; aunque el esquema de la literatura folclórica implica no leer.
El origen de la palabra folclore tiene su origen en el año 1846, cuando el anticuario William John Thoms sustituyó el concepto de “antigüedades populares” por folclore. Comenzamos tratando las tres características principales del folclore: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes (debido a la transmisión vertical y espacial y a la adaptación a las distintas culturas). Los textos folclóricos no tienen autor, pero destacan las figuras de los recopiladores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault o Saturnino Calleja.

Los textos folclóricos no pueden ser considerados literatura para niños sino “de familia”; por eso no podemos pretender que los niños se identifiquen con los cuentos, pero sí que den paso a la imaginación. Asimismo, la única función común en todos ellos es la lúdica que está bajo la idea de las reuniones “al calor de la lumbre” donde se narraban estos cuentos. Además, incorporar estos textos tradicionales en el aula supone hacer que los alumnos vivan las historias que han perdurado durante generaciones e incorporarlo a su cultura; es imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, son para contar y cantar.

Quiero recordar que no es lo mismo un cuento folclórico que un mito, una leyenda o una fábula. Puede que a día de hoy me parezca muy sencillo, pero cuando lo leí en la teoría me costó entenderlo y creo que es muy útil entenderlo porque solo los cuentos folclóricos son literatura; no quiere decir que no los vaya a usar sino simplemente que los usaré en otras clases que no sean literatura. Además, también es importante distinguir “enseñanza moral” (prácticamente incluida en cualquier texto) de “moraleja” (que logra que un texto sea paraliterario).

Dentro del teatro folclórico destaco los títeres y aunque los teatros de folclore tradicional han desaparecido casi por completo es importante mantenerlos dentro de las aulas. Un buen recurso sería “los títeres de cachiporra” ya que sigue en guion típico: un personaje malvado obtiene algo que pertenece o necesita el personaje bueno, el héroe pide ayuda a los receptores, se resuelve el conflicto con la victoria del héroe y el villano es castigado con una enorme cachiporra. Incluso a partir de tercero de Primaria los niños podrían fabricarse sus cachiporras y contar las historias.

La poesía folclórica normalmente se asocia a la música y a diferencia de la prosa no nace al calor de la lumbre, nacen del pueblo para el pueblo y la gente culta no las conocía. Si tratamos la literatura infantil como un juguete, un juego más, el folclore infantil se convierte en un auxiliar imprescindible en el aula. Como maestra debo rescatar el cancionero infantil para que continúen en las aulas y en los patios escolares. Los textos folclóricos en verso pueden ser recitados, cantados o jugados.

Principalmente nos centramos en los cuentos. EL folclorista ruso Vladimir Propp acuñó el término “cuento maravilloso” para los cuentos folclóricos en su libro “Morfología del Cuento” (1928); además, Propp clasificó los cuentos en: mitos, cuentos de animales (incluye las fábulas), cuentos de fórmula (repiten la estructura) y cuentos de hadas. Estos cuentos no están creados por una persona para el pueblo, sino del pueblo para el pueblo, los motivos que se presentan son los deseos del pueblo. Además, no cumplen que la función sea artística, al no tener autor no tienen finalidad en sí mismos, eso lo aporta quien cuenta el texto.

También hablamos del paradigma de Propp, que personalmente me costó entender, pero que consiste en que todos los cuentos maravillosos responden a una misma estructuración. Ana Pelegrín, en su libro “La aventura de oír”, elabora análisis de este tipo de textos usando este paradigma. Por otro lado, hablamos de la estructura interna, los motivos principales, los personajes (doce grandes grupos) y los arquetipos).

Por último, aprendí a usar los cuentos dentro del aula; conociendo el interés que tienen estos textos dentro del aula: transmiten la historia y cultura de cada tierra, ayudan al desarrollo del lenguaje, ayudan a explicar el mundo… Los textos folclóricos son el primer e importantísimo paso que acerca al niño a la lectura o cuento escrito; pero no solo eso para poder transmitir eso el cuento elegido debe gustar a quien lo narre porque al ser de transmisión oral te lo vas a tener que aprender, memorizar una historia que te guste va a ayudar a contagiar la pasión por estos textos.

Para hacer un uso correcto dentro de las aulas tras la selección de un texto que nos guste, consideraremos si es necesario hacer alguna adaptación, pero sin censurar el cuento. Y tras la lectura vamos a trabajar solo con preguntas que den pie al diálogo y no intercedan en lo que ha entendido cada niño, no todos van a entender lo mismo; también podemos trabajar trayendo el cuento a nuestros días, que los alumnos sean quienes imaginen como sería tal parte actualmente, etc.

La actividad consistía en: seleccionar tres textos folclóricos y hacer una propuesta para trabajar cada uno de ellos con los alumnos en un curso concreto (para cada texto). Este trabajo me asustó bastante porque lo consideraba bastante complicado, no solo por la adaptación sino también por encontrar textos provenientes de fuentes fiables. Un recurso indispensable tras la narración del texto es el cuento-fórum.

En referencia a los comentarios recibidos, me sirvieron para mejorar mi propuesta y ser consciente de que me ha costado entender la diferencia entre el nivel denotativo y el connotativo.

Para este tema me fueron realmente útiles, a parte de la teoría y los documentos sobre la psicología del desarrollo, los siguientes documentos:
-        La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral.” Útil para la divulgación y transmisión en el aula del cuento infantil tradicional y con propuestas para la expresión oral en talleres y en el aula.
-        Morfología del Cuento” explica las características de los textos folclóricos, los clasifica y analiza.
-        El libro de los 101 cuentos” recoge 101 cuentos populares europeos, es una fuente fiable para trabajar estos textos porque recoge textos de diferentes recopiladores y explica los traductores de cada recopilador.
Todos los enlaces de la documentación mencionada se encuentran en la webgrafía.

Este tema me resultó muy útil e interesante, no solo porque para mí, a nivel personal, sea un tema muy atractivo sino porque considero imprescindible tener claro lo importante que es acercar a los niños los textos folclóricos, ya que nunca antes había sido consciente de ello. Pues no solo son parte de nuestra cultura e historia, sino que sobre todo son un primer paso para acercar la literatura a los niños. Pero el maestro no puede olvidar que estos textos son para ser contados por lo que los cuentos elegidos tienen que gustare. Además, hay que ser conscientes de que cada alumno tendrá una comprensión connotativa diferente y, por tanto, obviando lo literal, en el resto de los aspectos (como juzgar al protagonista en un momento determinado) cada niño puede entender u opinar una cosa y no por ello es mejor o peor y enriquecerá la opinión del resto de los alumnos.

Tema 3: Literatura española y educación literaria.

A diferencia de los textos folclóricos las obras pertenecientes a la literatura española las ha salvado el tiempo porque hemos considerado que deben ser conservadas y estudiadas.
En este tema hicimos un repaso por la literatura española: los comienzos (donde destacan “El Cantar de Mío Cid”, “La Celestina” o “Los Milagros de Nuestra Señora”), los Siglos de Oro ( resaltando “El lazarillo de Tormes”, “El Quijote” o a Lope de Vega), la literatura moderna ( destacando a Cadalso, Mesonero Romanos, Rosalía de Castro, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán…) y los clásicos contemporáneos (subrayando a Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Luca de Tena, Miguel Delibes, etc).

La relación que mantiene la literatura española con la Educación Primaria actualmente y por lo que he vivido en diferentes contextos es bastante complicada porque la manera de trabajarla no creo que sea la más adecuada, en los casos en los que se trabaja; además, el recuerdo que tengo es bastante escaso porque todo era memorizar características, analizar ciertas partes… y sobre todo trabajado en la ESO. He aprendido que la manera correcta de trabajarlo en entender que hay que respetar el nivel de comprensión del niño y valorar su propia interpretación, no poner barreras entre nuestro entendimiento (de adulto) y el suyo.

Por otra parte, los géneros literarios pueden dividirse en subgéneros:
-        Lírica: oda (himno), elegía (dolor), égloga (pastoril), sátira (censura), epigrama (festivo), epitalamio (bodas).  
-        Épica: epopeya (grandes hazañas), poema épico (patriótico), cantar de gesta (héroes), romances (formas y temas populares), cuento y novela.
-        Dramática: tragedia (grandes pasiones y catarsis final), comedia (amable o divertida) y drama (conflictos sentimentales).
Todos los enlaces de la documentación mencionada se encuentran en la webgrafía.


Acercar a los niños los géneros literarios no es una tarea complicada, aunque de primeras lo parezca. Una de las propuestas dadas es a través de ejemplos y poco a poco ir ampliando las definiciones hasta en los últimos cursos (5º y 6º) poder trabajar las estructuras narrativas, teatrales y poéticas, así como algunas figuras literarias.

Por último, vino la selección y adaptación y algunas actividades lúdico-didácticas; en cuanto a la selección y adaptación lo que mejor recuerdo es que debo intentar evitar las adaptaciones y debo buscar textos que respondan a las realidades y sentimientos de los niños, aunque no hayan sido creados para ellos. En caso de adaptar, “traduciré” las palabras del castellano antiguo, si es un texto muy extenso “cortaré y pegaré”  o sino narraré el texto usando palabras y giros adecuados a la clase.

El objetivo de la actividad planteada, y del tema, era que los alumnos tuvieran un conocimiento práctico de la literatura española por medio de lo lúdico, por lo que tuvimos que organizar y coordinar una semana cultural. Este trabajo me pareció realmente útil de cara a mi futuro profesional porque pude ser medianamente consciente de la dificultad de organizar este tipo de eventos ya que todo tiene que estar cuadrado con las demás clases. Por otra parte, mi grupo lo planteo de manera que no solo se trabajara los textos de manera lúdica, sino que buscamos introducirnos de lleno en el contexto y creo que es parte del buen resultado final.

Los comentarios recibidos me ayudaron a corregir alguna falta ortográfica y ver que la idea que habíamos planteado, al igual que las actividades que había propuesto y todos los materiales preparados eran útiles y prácticos.

Para este tema me fueron útiles, a parte de la teoría y los documentos sobre la psicología del desarrollo, los siguientes documentos:
-        El Conde Lucanor” libro sobre el que está planteada toda la semana cultural. Recoge 51 cuentos con una misma secuencia en el argumento.
-        Ciudad Seva” como recurso para obtener el texto original del Conde Lucanor.
-        Pinterest” como web con múltiples materiales e ideas de forma visual para llevar a cabo dentro del aula.

Este tema ha sido el que menos me ha gustado porque siento que es en el que menos he aprendido. Quizás esto se debe a que no he tenido semanas culturales en mi colegio, como mucho un día dedicado al “Día del Libro” y porque tampoco he tenido la experiencia en mis prácticas. Aún así considero que me ha sido útil para acercarme a mi futuro docente, que yo no haya tenido este tipo de actividades de pequeña no quiere decir que no las pueda llevar a cabos. Además, conocer como trabajar la literatura española me parece fundamental como futura maestra, como por ejemplo, tener en cuenta que las lecturas hay que introducirlas siempre para contextualizar el autor, la obra y el momento histórico.

Tema 4: Lectura literaria y animación lectora.
Este tema me parece que tiene mucha importancia de cara a mi trabajo dentro de las aulas, quiero que el día de mañana mis alumnos compartan conmigo la pasión por leer y este tema es fundamental para poder tener claro como organizar las lecturas en clase. Me dio mucha pena no poder asistir a estas clases ya que asimilo mejor los conceptos si tras leerlos me los explican y me pueden aclarar las dudas; además, habría podido disfrutar de los ejemplos realizados.

Antes de nada, entendí mejor que leer no es solo ver lo escrito, sino que engloba la comprensión, la interpretación, el descubrimiento, es comunicación… La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual que nos brinda diferentes conocimientos. Como futura maestra tengo que lograr que mis alumnos disfruten leyendo y no que se alejen de la lectura por mi culpa.

Anteriormente vi la selección de textos adecuados, pero esto debe ir acompañado de la elección de actividades concretas y apropiadas que fomenten la comprensión lectora y el acercamiento a la obra. Aquí entra en juego el deseo lector y así como nace cuando aprendemos a leer se puede perder muy fácilmente, ya sea por un mal aprendizaje, por falta de comprensión, etc. El profesor debe tener mucho cuidado en desarrollar de forma atractiva, motivadora y cercana a los alumnos el aprendizaje lectoescritor, el objetivo es lograr que lean por motivación propia.

Aquí entra en juego la animación lectora que consiste en conseguir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que eso pueda extrapolarse al resto de textos. La primera condición que debe cumplirse es la preparación y motivación del profesor, y esto junto con una buena propuesta va a ayudar a cumplir los objetivos de la animación (desarrollar el placer de leer, pasar de lectura pasiva a activa, etc). El maestro debe conocer diversas estrategias y las animaciones han de tener un carácter lúdico alejado de lo didáctico.

A continuación, tratamos las actividades antes, durante y después de la lectura; si bien se nos facilitan muchas herramientas que para mi eran desconocidas, la importancia de estos puntos reside en comprender que hay que acompañar a todos los alumnos durante la lectura. Ya sea mediante contextualizaciones en torno a la obra que se va a comenzar, imaginar como va a ser o continuar la historia, imaginar a los personajes antes de comenzar a leer, plantear preguntas durante la lectura del libro para resolver dudas, recordar o profundizar, recordar momentos para dejar huellas emocionales tras la lectura o realizar valoraciones, también, tras la lectura. Todo esto, además, va a ayudar a entender a los alumnos que un mismo libro puede suscitar diferentes interpretaciones y dialogar entorno a ellas es realmente interesante.

Para finalizar el tema, encontramos actividades para plantear con los alumnos de cara a las lecturas libres; aunque lo recomendado sería que el tutor diera una lista de unos diez libros adecuados para el grupo clase (bien seleccionados) y entre ellos poder ir eligiendo.

La actividad planteada para este tema consistía en programar una lectura grupal durante un trimestre, propuse varias actividades divididas en sesiones empezando por las previas a la lectura y acabando por las posteriores a la lectura. Y he de decir que este fue uno de mis trabajos favoritos pues me pareció no solamente muy práctico (al igual que el resto)  sino también muy ajustado a la realidad con la que me podría encontrar; es decir, un número de sesiones reducido, un tiempo limitado, una clase específica… Creo que aprendí mucho más de lo que esperaba, aunque en este caso solo recibí un comentario por parte de la profesora en el que me decía que estaba perfecto por lo que esto me ayudó a creer que había planteado una programación que podría emplear el día de mañana con pequeñas adaptaciones al grupo aula.

Para este tema me fueron útiles, a parte de la teoría y los documentos sobre la psicología del desarrollo, los siguientes documentos:
-        La biblioteca escolar” este documento incluye el papel de la biblioteca escolar, actividades culturales organizadas desde la biblioteca escolar, etc.
-        Catálogo de actividades de animación a la lectura” incluye actividades para la animación a la lectura.
-        Actividades de lectura” este documento, también proporcionado por la profesora, incluye la comprensión lectora, los aspectos a trabajar, algunas actividades, etc.
Todos los enlaces de la documentación mencionada se encuentran en la webgrafía.

A pesar de que de este bloque no esperaba gran cosa ha acabado siendo uno de los más prácticos y de los que más me ha gustado porque he sabido ver una vinculación directa con mi futuro como docente. También me ha servido para comparar lo que he visto en las aulas tanto cuando era pequeña como en mis prácticas y me entristece pensar que nunca he visto lecturas acompañadas por el maestro de la manera que se nos ha planteado en el texto; pero desde luego estoy decidida a llevar a cabo en mis clases el día de mañana.

Tema 5:Creación literaria
Último tema y uno de los que más he disfrutado y enseñado, me ha ayudado a abrir los ojos ante la realidad de muchos artistas y el trabajo que hay detrás de cada obra que publican, un trabajo de días, semanas e incluso meses.

La creación literaria es un aspecto olvidado dentro de la literatura y, en el caso de trabajarse en el aula, no suele ser de la forma más adecuada, perdiendo así el desarrollo máximo de la creatividad, el potencial y la imaginación del alumnado. La educación, en este sentido (y en muchos otros), debe cambiar por completo para cobrar sentido.

El primer problema que comentamos surge en torno a la palabra “redacción” que significa poner por escrito con coherencia y cohesión; por lo que cada vez que un profesor dice: “Vamos a hacer una redacción de…” no está aportando ninguna información tipológica, no especifica qué tipo de texto hay que elaborar, qué técnicas usar, etc. Por lo que es un término del que hay que huir salvo que busquemos explícitamente que los alumnos creen un texto escrito de cualquier tipo, de ser así también vamos a especificar esto para que entiendan que pueden hacer cualquier tipo de texto.

Esto dio pie a cómo trabajar las creaciones literarias, y aunque el desarrollo completo lo encontramos en el artículo 5: Creación literaria, voy a dejar por escrito un breve resumen de ello:
1.     Especificar qué tipo de texto se va a elaborar. El niño debe tener claro lo que va a realizar.
2.     Hay que dar al menos un ejemplo. Hay tres tipos:
a.     Oral entre toda la clase.
b.     Autor y texto adecuado a la edad.
c.      Realizados por el profesor (son los más recomendados).
3.     Resolver cualquier duda que surja.
4.     Realizar un esquema con la estructura que se va a seguir y luego verlo (el profesor).
5.     Elaboración del texto. Se necesita tiempo personal, no solo en clase, para elaborar esta parte.
6.     Corrección del primer borrador.
7.     Pasar a limpio el borrador.
8.     Leer 3 o 4 textos por sesión, avisando previamente a los alumnos. Tras la lectura vamos a dar ideas para mejorar el texto, pero también vamos a resaltar todo lo bueno.
9.     Autoevaluación, este paso es fundamental.

Es importante transmitir a los alumnos que la literatura es un arte, que ellos van a crear un texto literario, una obra de arte y como cualquier arte necesita su tiempo, sus correcciones…no vale cualquier cosa, hay que buscar lo excepcional.

El resto del tema estuvo muy enfocado en la creación de textos por medio de diferentes actividades, estrategias para evitar el “folio en blanco” dentro de las aulas y ayudar a mejorar la creatividad, asimilar el uso lingüístico, etc. Muchas de estas estrategias son extraídas del libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari; de entre ellas destaco:
-        ESTRUCTURA DE UN CUENTO EN OTRO ESPACIO O TIEMPO ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos o El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
-        CADÁVERES EXQUISITOS Los escritores vanguardistas se divertían en noches de opio y borrachera escribiendo este tipo de textos colectivos. Se elegía un tema y cada uno escribía una frase sin saber lo que el anterior había escrito. Sólo hay que coger un folio y que comience el primero. Se lo pasa al segundo doblando, hacia atrás, el trocito de papel donde ha escrito y así sucesivamente.
-        CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS: mejor desarrollado en el artículo 5.
-        ADIVINANZAS Hay que pensar un objeto o una persona y definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
-        CALIGRAMAS Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, usando las palabras escritas, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...).
Como en otros trabajos, cabe destacar la importancia de las creaciones dramáticas, que no pueden ser olvidadas y pueden dar pie a futuras representaciones; es importante trabajar estos textos dentro de las aulas, aunque no necesariamente sea creando una obra completa y extensa.

Por último, vimos la creación de libros, la profesora nos mostró diferentes ejemplos y su proceso. Todos eran muy sencillos, baratos o gratuitos y resistentes; la idea es que las creaciones de los niños pasen a formar parte de la biblioteca de aula y sea otro libro más que poder leer.

La actividad planteada consistía en crear tres textos, uno de cada tipo y relacionarlo con un curso para poder usarlos como ejemplo el día de mañana; además, una de esas creaciones había que pasarla a formato libro. SI bien esta actividad me costó hacerla, también me ayudo a interiorizar la importancia de los tiempos que necesita cada persona para realizar una obra, cómo estas actividades o estrategias son realmente útiles y entender que el libro debía ser fácil de realizar para poder llevarlo a cabo el día de mañana. En cuanto a los comentarios recibidos, solo recibí el comentario por parte de la tutora y me ha gustado saber que la poesía estaba bien pues me llevó su tiempo.

Para este tema me fueron útiles, a parte de la teoría y los documentos sobre la psicología del desarrollo, los siguientes documentos:
-        Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari, incluye estrategias para despertar la creatividad y la imaginación tanto de niños como de adultos y evitar el “folio en blanco”.
-        Catálogo de actividades de creación literaria” documento realizado por la profesora que incluye muchas actividades explicadas brevemente para hacer más sencillas las creaciones literarias.
Todos los enlaces de la documentación mencionada se encuentran en la webgrafía.

Personalmente he disfrutado mucho de este bloque porque me ha ayudado a entender los procesos creativos que hay detrás de una obra, el tiempo y correcciones que se necesitan; pero sobre todo tengo claro que quiero transmitir a los alumnos, cuando plantee actividades de creación literaria, que van a crear arte y eso requiere unas exigencias, no vale cualquier cosa. Si yo soy la primera que valoro el esfuerzo que hay detrás de cada texto elaborado, los alumnos también podrán valorarlo y esforzarse para crear buenas obras.

Siempre me gustan, independientemente de la asignatura, los temas que me ayudan a ampliar el abanico de ideas que poder llevar a cabo dentro de un aula; sin duda este es uno de esos temas y estoy segura de que muchas de las estrategias mencionadas las llevaré a cabo. Además, no debo olvidar los pasos para acompañar a los niños y las niñas en este proceso de creación, no solo son importantes unos buenos ejemplos o transmitir la importancia que merecen sino también ir guiando a los alumnos para que puedan obtener los mejores resultados posibles.

Conclusión y relación con mi futuro docente

Desde bien pequeña mi familia comenzó a regalarme libros, cualquier excusa era buena y cualquier género que llamara mi atención también. Pero sin embargo no tengo el mismo recuerdo de mi etapa escolar, leía libros que generalmente no me gustaban y solía ser uno al trimestre; tampoco estoy muy segura, pero no me recuerdo cogiendo un libro de la biblioteca escolar ni mucho menos de la biblioteca de aula. Esto poco a poco hizo que creciera mi desinterés por leer, cada vez leía menos, solo lo que me obligaban y ya.

Pero gracias a mi familia pude descubrir lo mucho que me gusta leer, me ayuda a desconectar, a desarrollar mi imaginación, a introducirme de lleno en experiencias muy diversas… Desde que comencé la carrera algo que tenía muy claro era que quería aprender a transmitir bien esa pasión, no quiero alejar a nadie de la lectura sino más bien todo lo contrario. Así que cuando vi que este curso iba a tener la asignatura: “Literatura española, literatura infantil y educación literaria” me ilusione, después dude y luego pensé que lo mejor sería ver qué me enseñaban en ella.

Sin duda alguna quería exprimirla al máximo, pero a su vez me daba miedo tratar solo temas aburridos o tener la sensación de no haber aprendido nada. A partir de la primera clase me di cuenta de que iba a poder entender muchos conceptos, coger nuevas ideas y cambiar pensamientos erróneos que tenía, como por ejemplo la definición de literatura. No solo he aprendido con respecto a la parte teórica, sino que sobre todo he aprendido en cuanto a la parte práctica.

A lo largo del artículo he intentado plasmar todo lo que he aprendido, que considerando que mi percepción era que partía de una base bastante mala o nula, creo que ha sido mucho y mucho más de lo que esperaba. Como he ido comentando, tanto la teoría como las actividades relacionadas con ellas no van a quedar en el olvido, las voy a poner en práctica en mi futuro docente y siempre voy a intentar ajustarme lo más posible a la realidad de la clase con la que trabaje, su momento evolutivo, sus gustos, etc.

Por otra parte, he descubierto libros, enlaces y documentos que han despertado en mí mucho interés no solo personal sino profesional, de hecho, algunos ya me los he comprado y otros que he guardado para no perder y poder tener a mano el día de mañana. También he mejorado mi capacidad para buscar fuentes fiables, aunque eso implique dedicar mucho rato, o he aprendido en qué debo fijarme para seleccionar un libro bien traducido.

En cuanto a las actividades, en muchas ocasiones me ha costado tener ideas que me gustaran, pero eso también ha ayudado a despertar mi creatividad. Las propuestas prácticas que teníamos que llevar a cabo con la relación a la teoría estaban siempre muy bien explicadas y muy relacionadas con el tema principal del bloque y con mi futuro profesional; por lo que siempre los he afrontado con muchas ganas pues he pensado que si lograba unos buenos trabajos, estos me iban a ser muy útiles cuando sea profesora. Y si bien ahora creo que lo he logrado, será mi yo dentro de unos años cuando al consultar el blog decida si eran buenas actividades o no las que he creado.

No recuerdo lecturas guiadas, ni lecturas o creaciones de textos dramáticos, ni semanas culturales, ni muchos de los aspectos que he trabajado en la asignatura. De hecho, las lecturas tenían un tiempo marcado, no se comentaban en clase y al final había que hacer una ficha en la que no se evaluaba el nivel connotativo, solo el literal. Sin embargo, en mis prácticas del curso anterior si pude observar una lectura guiada en la que la sesión finalizaba con alguna pregunta de comprensión, pero se leía el texto en voz alta y junto a toda la clase; aunque en Irlanda, me encontré con los círculos de literatura en los que el profesor no intervenía salvo para indicar hasta dónde había que leer para la próxima semana. 

Además, en el caso de Irlanda, el libro de texto de Inglés, es decir lo que sería Lengua, al finalizar una lectura, en los libros de texto encontraba preguntas relacionadas con el nivel denotativo y con el connotativo. De no haber trabajado esto durante la asignatura jamás me habría fijado y entendido lo importante que es esa pequeña diferencia.

En cuanto a los comentarios recibidos en las actividades, ya he ido comentando que me han sido de utilidad para dar pequeñas mejoras en ellas, corregir aquello que estuviera erróneo o recibir buenas opiniones. Tener un feedback tanto de los compañeros como de la profesora creo que es muy positivo e importante en el proceso de aprendizaje.

Me siento realmente contenta con esta asignatura y me da pena no continuar con ella pues creo que tiene mucho que aportar en mi formación. Sin duda alguna consultaré el blog y la webgrafía cuando sea maestra para refrescar lo que he aprendido y adaptar a la realidad de cada clase con la que me encuentre las actividades y propuestas que he ido planteando. Estoy segura de que mucho de lo que he aprendido lo voy a llevar a cabo y con el tiempo recordaré esta asignatura como una de las que más me enseñó. Ojalá pueda transmitir la pasión por la literatura y enseñar que está para disfrutar y entretener, no solo para aprender.


Webgrafía:
Centro de Orientación de Lectura. (1990). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es
Coronas, M. (2000). La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Obtenido de: http://www.online.lasallecampus.es
Cubells, F. (2011). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es
Labajo. I. (2011). Actividades de lectura. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/
Labajo, I. (2019). Catálogo de actividades de animación a la lectura. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/  
Labajo, I. (2020). Catálogo de actividades de creación literaria. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/  
Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es
Pelegrín, A, (s.f.) La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Editorial Cincel. Obtenido de: file:///C:/Users/Pc/Downloads/Pelegrín,%20Ana%20%20-%20La%20aventura%20de%20oír(2).pdf
Pinterest. (s.f. ). Obtenido de: https://www.pinterest.es/
Propp, V. (1928). Morfología del cuento. Editorial Fundamentos. Obtenido de: file:///C:/Users/Pc/Downloads/Propp,%20Vladimir%20-%20Morfología%20del%20cuento(1).pdf
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Editorial Argos Vergara. Obtenido de: file:///C:/Users/Pc/Downloads/Rodari,%20Gianni-%20Gramática%20de%20la%20fantasía.pdf
Strich, C. (Comp.) (1990). El libro de los 101 cuentos. Madrid: Anaya.

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