En este bloque hemos realizado un repaso por la literatura
española, abarcando la Edad Media (romances, “El Cantar del Mío Cid”, “La
Celestina”…), los Siglos de Oro ( “Quijote”, “El Lazarillo de Tormes”, Lope de
Vega, Góngora, etc), la literatura moderna ( Cadalso, Mesonero Romanos, Rosalía
de Castro, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán…) y los clásicos
contemporáneos (Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Luca de Tena, Miguel
Delibes, etc). También, hemos trabajado la literatura, la cual presenta las
mismos elementos y funciones del lenguaje como acto comunicativo, en la Ed.
Primaria: los géneros y subgéneros, los elementos o el currículo entre otros.
Para terminar, vimos la selección y adaptación y algunas
actividades lúdico-didácticas para realizar en la escuela (jornada cultural,
monográficos de periódicos escolares, webquest, etc); en cuanto a lo primero,
lo más importante es que hay que intentar no adaptar los textos a los niños
pero que respondan a los sentimientos y realidades de estos. Otra idea que
también me resulta interesante es hacer una narración del texto, aunque es una
adaptación más libre también evitamos los “corta y pega” o las traducciones.
La actividad correspondiente a este bloque consiste en
programar una semana cultural; para ello hemos formado grupos de seis personas,
en mi caso, formado por: Víctor, Marina, Carmen R., Miriam U. y María L. El
tema seleccionado ha sido: “El Conde Lucanor”; elegimos esta obra
porque nos gustó el planteamiento de la obra (en cuentos) de cara a organizar
la jornada y porque es parte de los comienzos de la literatura española.
Este libro recoge 51 cuentos con una misma secuencia en el
argumento: el Conde le plantea un problema a Patronio, este le cuenta una
historia relacionada con el dilema y se da una solución a la cuestión
planteada. Creemos que esta obra nos brinda la posibilidad de seleccionar
textos diferentes para cada curso, presentar y conocer la Edad Media…
Pero…vamos a lo importante…¡Conoce nuestro colegio y la
semana cultural que hemos programado!
Noctuque y “El Conde Lucanor”
Nuestro centro
Noctuque es un
colegio concertado católico que se encuentra en la Calle Señorita Elena nº6, en
Alcorcón, Madrid 28924. Este colegio abarca la enseñanza de los 6 a los 12
años, es decir, la etapa de Educación Primaria. Cuenta
con una clase por curso y una ratio medio de 20 alumnos por clase.
El horario de nuestro
colegio es de jornada reducida: 9:00h. hasta las 13:40h. La duración de las
clases es de 50 minutos, con un descanso de 30 minutos después de las tres
primeras sesiones.
Las instalaciones del colegio
se encuentran adaptadas a personas con discapacidad y contamos con:
-
Gimnasio
-
Teatro
-
Sala de informática
-
Sala de Ipads
-
Salón de actos
-
Biblioteca
-
Aula de plástica
-
Pistas de fútbol y pistas de baloncesto
-
Aseos
-
Aula de música
* El teatro y el salón de actos
tienen una capacidad aproximada
de 200 personas. El aula de plástica tiene una capacidad aproximada de 50
personas.
Tenemos una organización de padres,
madres, profesores y profesoras que forman el AMPA, en el
cuál se ha acordado tener una cooperativa destinada a material y salidas
culturales. Esta cooperativa tiene un coste de 30€ por alumno al año.
En cuanto a los recursos, cada aula cuenta con una pizarra digital. Por otro
lado, los libros en este centro educativo han sido sustituidos por Chromebook. Además,
los alumnos que vienen a nuestra escuela a rasgos generales pertenecen a
familias de clase media.
Por otra parte, hemos escogido un
colegio con estas características porque pretendíamos que la organización con lo que respecta a las capacidades de los
diferentes espacios, no fuera un impedimento a la hora de trabajar y de
organizar diferentes actividades. Nuestro
centro educativo se caracteriza por querer fomentar y poner todos los medios
posibles para la realización de trabajos interdisciplinares en los que
cooperen y trabajen diferentes cursos, ayudándonos del uso de las TIC.
Una vez presentado nuestro colegio,
su ubicación y características principales, pasamos a iniciar con la parte grupal de nuestro trabajo. En primer lugar, elaboraríamos
una circular que daríamos a los niños con una antelación de
1 semana previa a la semana cultural; como información e invitación a aquellos
padres que se involucran más en este tipo de eventos escolares. De esta forma,
conseguiríamos que algunos padres nos ayuden en la realización de algunas
actividades de forma activa.
A continuación, presentamos un
ejemplar de la circular que haríamos llegar a los padres de los niños:
Organización temporal y espacial de la semana
En este apartado comentaremos brevemente las actividades de carácter
general que hemos planteado, y añadiremos los horarios de cada uno
de los cursos con sus actividades específicas, que podréis conocer más a fondo
visitando el blog de los miembros del grupo; en mi caso, mi curso es 5º de Ed.
Primaria.
·
Lunes
o 9:00 - 10:40
Tendrá lugar una pequeña representación
teatral por parte de los profesores a modo de introducción a la semana. Se
llevará a cabo en el teatro del colegio para los 6 cursos.
Siendo este
el primer día de la semana cultural, todos los profesores se disfrazarán como
personajes de la Edad Media, ambientados en ‘’El Conde Lucanor’’. Uno de ellos
en concreto será el protagonista y único actor del acto teatral (Don Juan
Manuel); mientras los demás profesores estarán en los laterales del teatro
vigilando que los niños se comporten bien y se mantengan en silencio y
sentados.
Estos serían unos ejemplos orientativos del disfraz de don
Juan Manuel y otro para las maestras:
La obra se reducirá a la actuación de
Don Juan Manuel. Aparecerá por un lateral del teatro con una luz proyectada
sobre su personaje que centrará en él toda la atención del público. Su papel
será informativo: relatará su biografía a modo de su vivencia personal hasta el
punto en que le llevó a escribir la obra de ‘’El Conde Lucanor’’. Describirá la
época en la que vivió, cómo eran las personas de ese entonces, qué tipo de
viviendas (castillos, palacios…) existían; etc.
Para dinamizar la actuación, se acompañará
de imágenes proyectadas detrás de el que ilustren su monólogo y ambienten el
espacio con el contexto del personaje.
Una vez finalizada la representación,
cada profesor volverá a su aula con los alumnos y llevará a cabo una
reinterpretación de la obra con los alumnos de forma dialógica, presentando la
semana cultural y los motivos en los que se basa.
o
10:40 - 11:30 (Cada curso en su aula de
referencia)
En esta sesión, 1º y 2º continuarán dialogando y harán una breve
actividad relacionada con el contexto de la época; mientras que los cursos de 3º,
4º, 5º y 6º, tendrán un primer contacto con la obra: se les presentará un
fragmento del texto original y se planteará una pequeña actividad en torno a
él.
o
12:00 – 13:40 (Cada curso en su aula de
referencia)
En cada curso se llevarán a cabo actividades en torno a la Edad Media.
Cada una de las clases deberá autodefinir un nombre para su ‘’Reino’’, un
escudo, y decoraciones para el aula. De esta forma el colegio quedará dividido
en 6 reinos medievales independientes.
*En algún momento del día, se
comentará a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º que el día siguiente empezará el
ensayo teatral.
·
Martes: Los
cursos de 1º y 2º realizarán una excursión todo el día.
o
9:00 – 9:50
(Cada curso en su aula de referencia)
Se realizará el reparto de papeles y
guiones en los cursos de 3º a 6º.
o
9:50 – 11:30
5º y 6º estarán en el aula de plástica
elaborando decorados medievales mientras 3º y 4º comenzarán su ensayo
teatral en el salón de actos.
o 12:00 – 13:40
3º y 4º se dirigirán al aula de plástica
a realizar su parte del decorado mientras que 5º y 6º estarán en el salón
de actos empezando su primer ensayo del teatro.
·
Miércoles
o 9:00 – 9:50
1º y 2º estarán en sus aulas de
referencia con una introducción a los títeres de cachiporra. 3º
estará en su aula de referencia preparando los talleres. 4º, 5º y 6º
se situarán en el salón de actos disfrutando de una actuación de títeres
de cachiporra por parte de una compañía de teatro.
o 9:50 – 10:40
1º, 2º y 3º disfrutarán de la actuación de los
títeres de cachiporra en el salón de actos. 4º, 5º y 6º estarán
en sus aulas de referencia realizando una actividad específica.
o 10:40 – 11:30
1º y 2º tendrán una preparación a los
talleres en sus aulas de referencia. 3º estará en su aula de
referencia realizando una actividad específica. 4º, 5º y 6º estarán
en sus aulas de referencia realizando carteles decorativos.
o 12:00 – 13:40
Todos los cursos disfrutarán de los distintos
talleres elaborados por los espacios principales del colegio. En algunos de
ellos habrá alumnos de 6º rigiendo el taller. Entre las actividades
encontramos: bailes tradicionales, tirar vasitos con una pelota, poner la cola al
burro, meter la pelota por la ventana del castillo, elaboración de coronas de
flores, etc. Durante los talleres, los maestros irán disfrazados con trajes
medievales (los mismos que vistieron el lunes).
Estos serán los talleres y los cursos
responsables de cada taller:
§ 1º Vasos con una pelota (pintar
vasos)
§ 2º Poner la cola al burro
§ 3º Meter la pelota por la ventana del
castillo
§ 5º Bailes tradicionales
§ 4º Elaboración de coronas de flores
(premio para poner la cola al burro)
·
Jueves
o 9:00 – 9:50
3º, 4º, 5º y 6º estarán en sus aulas de
referencia realizando una actividad específica. 2º realizarán las
coronas para el teatro y 1º las espadas para el teatro.
o 9:50 – 10:40
1º,2º, 3º, 4º, 5º y 6º estarán en sus aulas de
referencia realizando una actividad específica.
o 10:40 – 11:30
1º y 2º estarán en sus aulas de
referencia realizando una actividad específica. 3º, 4º, 5º y 6º
colocarán sus decorados de clase, pasillo, etc.
o 12:00 – 13:40
1º y 2º estarán en sus aulas de
referencia realizando una actividad específica. 3º, 4º, 5º y 6º
llevarán a cabo un último ensayo teatral: 3º y 4º en el salón de
actos y 5º y 6º en el teatro.
·
Viernes
o 9:00 – 9:50
A modo
de inicio de lo que es el último día de la semana cultural, tendrá lugar un
taller común para todos los cursos.
En
cada aula de referencia, los niños pintarán una hoja de papel con café
para darle un aspecto de ‘’carta antigua’’.
o 9:50 – 11:30
Tendrán lugar las representaciones
teatrales en el teatro por parte de 3º, 4º, 5º y 6º. 1º y 2º
asistirán como espectadores. Los alumnos estarán sentados del menor curso al
mayor e irán saliendo cuando les toque actuar.
o 12:00 – 13:40
Una vez hayan vuelto al aula de
referencia, las hojas pintadas se habrán secado. Cada niño escribirá en ella un
texto para dedicárselo a algún compañero. Posteriormente, cada niño saldrá con
su carta al patio donde habrá un encuentro de todos los cursos y se realizará
el intercambio; este se hará de la siguiente forma:
-
Habrá
un vote por cada dos cursos con los nombre de los alumnos, de manera que haya
tres, uno con los nombres de todos los alumnos de 1º y 2º, otro con los de 3º y
4º y el último con los de 5º y 6º.
-
Se
sacarán dos nombres del bote y se hará un intercambio de las cartas.
De esta forma cada niño se llevará un
recuerdo de la semana cultural.
Este es
el plan más general y común; pasando a la parte que hace referencia a la
organización de mi clase. Para ello, primero veremos el horario y a
continuación el desarrollo de las actividades.
HORARIO 5º DE PRIMARIA
HORARIO:
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00h.
9:50h.
|
TEATRO
INTRODUCTORIO
|
TRABAJO
EN EL TEXTO
|
TÍTERES
DE CACHIPORRA
|
EL CONDE
LUCANOR Y SU ÉPOCA
|
PINTAR
HOJAS CON CAFÉ
|
9:50h.
10:40h.
|
DECORADOS
(AULA DE PLÁSTICA)
|
CONOCE
LA EDAD MEDIA
|
VER
TEATRO DE, Y 3º Y 4º, Y REALIZAR TEATRO
|
||
10:40h.
11:30h.
|
PRESENTACIÓN
Y DIÁLOGO DEL TEXTO
|
HACER
CARTELES
|
COLOCAN
DECORADO
|
||
11:30h.
12:00h
|
RECREO
|
||||
12:00h.
12:50h.
|
CREACIÓN
DEL REINO Y ESCUDO
|
ENSAYO
TEATRO
|
TALLERES
|
ENSAYO
TEATRO
|
ESCRIBIR
Y COMPARTIR LAS CARTAS EN EL PATIO
|
12:50h.
13:40
|
Lunes
·
9:00 -
10:40 - Teatro introductorio,
explicado anteriormente. Al finalizar el teatro iremos al aula de referencia y
comenzaremos a trabajar sobre la obra que acaban de visualizar; teniendo como objetivo que asienten las ideas principales que trabajaremos en profundidad a lo largo de la semana .Para empezar la
sesión volveré a narrarles el cuento I y les mostraré la imagen, que podemos
ver a continuación, para que visualicen como eran los libros de la época y
pasaremos a dialogar sobre lo visto hasta el momento; haciendo preguntas cómo:
-
¿Os ha gustado la obra?
-
¿Qué os ha llamado más la
atención?
-
¿Qué pensáis de cómo
vestían?
-
¿Cómo creéis que serían
los personajes que habéis conocido en nuestra época?
-
¿Qué os parecido el
cuento?
A
continuación, repartiré a cada alumno un fragmento del texto original y dejaré
que lo lean, que experimenten…para posteriormente leerlo yo en alto; teniendo
así ellos una referencia. Este sería un ejemplo que podría dar a los alumnos:
De la repuesta que dio el conde
Ferrant Gonsálesa sus gentes depués que ovo vençido la batalla de Façinas
“Una vegada vinía el conde de una
hueste muy cansado et muy lazdrado et pobre, et ante que huviasse folgar nin
descansar, llegól’ mandado muy apressurado de otro fecho que se movía de nuebo;
et los más de su gente consejárenle que folgasse algún tiempo et después que
faría lo que se le guisase. Et el conde preguntó a Patronio lo que faría en
aquel fecho. Et Patronio díxole:
-Señor, para que vós escojades en
esto lo mejor, mucho querría que sopiéssedes la repuesta que dio una vez el
conde Ferrant Gonsáles a sus vassallos.
El conde preguntó a Patronio cómo
fuera aquello.”
·
10:40 -
11:30 - En esta sesión contaré el
cuento XV a los alumnos (para ello me lo habré aprendido). Este cuento lo
seleccionamos basándonos en los intereses de los niños de 11-12 años y por la
cantidad de personajes que aparecen de cara a la representación teatral. Seguidamente
plantearé algunas preguntas para favorecer el diálogo y la relfexión en torno al cuento , como,
por ejemplo:
-
¿Cómo os imagináis a los
tres caballeros cristianos?
-
¿Cómo sería la ciudad
donde residían los moros?
-
¿Qué os parece el rey Don
Fernando? ¿Os gusta cómo actúa?
-
¿Qué pensáis del final
del cuento?
-
¿Os gusta el consejo
final de Patronio?
-
¿Qué habríais aconsejado
vosotros al Conde Lucanor?
-
¿Podría pasar algo
parecido en nuestros días? ¿Cómo sería?
Acto seguido repartiré a
cada alumno el
guion de la obra (para verlo ir a este enlace:
https://drive.google.com/file/d/121m4nPuqUaGHeaPO4hKvKMUZ-joAdaWE/view?usp=sharing
) , para que durante la tarde lo lean
y puedan pensar tranquilamente si quieren actuar, quién les gustaría ser, si
tienen alguna duda, etc. Y proyectaré el siguiente vídeo para que puedan
hacerse una idea de lo que vamos a realizar: https://www.youtube.com/watch?v=DvmtmYHKGy4
·
12:00 –
13:40 - En estas
sesiones estaremos en el aula de referencia y vamos a elegir un nombre para
nuestro “reino”, un escudo que nos represente como clase y decoraciones para el
aula con el fin no solo de adornar el colegio sino de favorecer el sentimiento de grupo entre los alumnos.
o
Elección
del nombre del reino (15-20 min): para
llevar a cabo esta parte, primero les mostraré imágenes sobre reinos medievales
como las que podemos ver a continuación; para que tengan referencias de cómo
era el siglo XIV (edad en la que está escrito el libro) y así se sientan más
ubicados en la época. Tras esto haremos una lluvia de ideas (7-10 min) y a continuación
una votación a mano alzada para elegir el nombre del reino de quinto de Ed.
Primaria.
o
Escudo (20
min): los alumnos irán dando ideas, puede que
relacionadas con el nombre o no, para elaborar el escudo, primero a sucio en la
pizarra y posteriormente uno o dos alumnos lo harán en papel. Mostraré algún
escudo de la época, pero no muchos para facilitar sus propias ideas.
o
Decoración
de la clase (resto del tiempo 60 min aprox.):
en este rato propondré a los alumnos decorar la clase con nuestro escudo, poner
banderines, hacer una bandera…estas ideas y su realización las podemos
consultar aquí.
Para ello se repartirán folios, cartulinas, rotuladores, temperas, papel
continuo, tijeras, pegamento, celo, cuerda…En caso de necesitar buscar alguna
referencia podrán usar sus Chromebook, al igual que si desean imprimir algo,
también podrán. Y según vayan finalizando las decoraciones las iremos guardando
para su posterior colocación.
Martes - Los cursos de 1º y 2º realizarán una excursión
todo el día.
· 9:00 – 9:50 - Para hacer el reparto de papeles nos
vamos a reunir con los alumnos de sexto en mi aula, los alumnos de sexto traerán
(cada uno) sus sillas. Primero preguntaremos si tienen alguna duda o necesitan
alguna aclaración sobre el guion y la resolveremos; posteriormente pasaremos al
reparto de los papeles, dando la opción a los alumnos de elegir quién quieren
ser o si solo les apetece ser un guerrero de los que no habla, etc.
Los
personajes con texto son: Narrador, Patronio 1, Patronio2, Patronio 3, Conde
Lucanor, Rey, Don Juan Gómez, Don Lorenzo Suárez, Don García Pérez, moro 1,
moro 2, moro 3, cristiano 1, cristiano 2, cristiano 3, cristiano 4.
*En el caso de dos o más alumnos
querer ser un mismo personaje se hará a sorteo la elección.
· 9:50 – 11:30 - Aula de plástica
En esta sesión comenzaremos a
preparar los decorados necesario para la obra: las espadas y armaduras de todos
los guerreros, los tres caballos de los caballeros, dos árboles, la muralla, el
trono del rey; sin embargo, el atuendo del Conde Lucanor y
de Patronio serán proporcionados por la cooperativa del colegio. Patronio (1,2
y 3) vestirán unas túnicas granates y el Conde Lucanor similar a la imagen de
la portada del libro que vemos aquí:
Necesitaremos: temperas, rotuladores,
tijeras, celo, pegamento, tubos de cartón, cartones, cartulinas, folios de
colores, pinceles, lápices…
A continuación, un ejemplo de cada
decorado y, en algunos, un enlace que os llevará al paso a paso.
o
Trono:
o
Espadas
y armaduras: http://biadelnegro2.blogspot.com/2015/08/mais-armas-escudos-e-capacetes-de.html?m=1
· 12:00 – 13:40 - Estaremos junto con sexto en el salón de actos y
comenzaremos a representar la obra.
Miércoles
·
9:00 – 9:50 - Títeres de cachiporra (salón de actos)
·
9:50 – 10:40 - En esta sesión voy a profundizar con mis alumnos sobre
la historia de España en el contexto del cuento, buscando que entiendan la
situación que se narra en el cuento de la obra . Para ello van a comenzar
visualizando este breve video sobre la Edad Media en general: https://www.youtube.com/watch?v=3kQoewZgf-U
Después resolveré las dudas y pondré
el siguiente vídeo, el cual iré parando para ir preguntando, añadiendo
explicaciones y aclaraciones; ya que no tiene ninguna voz: https://www.youtube.com/watch?v=2ZCpDAMsuzU
Todo
esto llevará en torno a 20-25 minutos por lo que el resto de la hora vamos a
conocer un poco más a Don Juan Manuel, el cual vivió en esta época; para ello y,
a modo de concurso, vamos a realizar un test (verdadero o falso) todos juntos
que se irá proyectando para que todos puedan ver y contestar en un papel. Al
finalizar, recontaremos puntos y el ganador o ganadores recibirán su premio el
jueves.
Preguntas:
o
¿El
infante Don Juan Manuel nació en la provincia de Toledo? Verdadero.
o
¿Fue
un hombre rico? Verdadero, en aquella época solo tenían acceso a los estudios
las familias con poder y dinero.
o
¿Se
casó una, dos o tres veces? Tres veces, su primera mujer murió al poco tiempo
de casarse, y la segunda en 1327.
o
¿Se
levantó contra el propio rey? Verdadero.
o
¿El
Conde Lucanor es su única obra? Falso.
o
¿Cuántas
obras escribió 10, 14 o 18? 14.
o
¿Murió
en Madrid? Falso, murió en Córdoba.
· 10:40 – 11:30 - Creación de carteles para los talleres por grupos de
cuatro personas, en concreto mi clase realizará los carteles del taller de
bailes tradicionales y poner la cola al burro, no solo ayudarán a decorar parte de la feria sino que reconocerán sus propias elaboraciones mientras disfruten de la actividad; considero que esto puede ser muy motivador para ellos. Para facilitarles la tarea
proyectaré imágenes de ferias medievales y les proporcionaré cartulinas,
tijeras, pegamentos, colores, etc.
·
12:00 – 13:40 - Talleres: como tutora de 5º me toca preparar el
taller de bailes tradicionales; para ello he buscado la información necesaria y
me he aprendido alguno de ellos gracias a los vídeos que podemos encontrar a
continuación y de los cuales también obtendré la música necesaria. Algunos de
estos bailes son la tarantela, el branle o el basse danse; el principal objetivo es que conozcan estas danzas medievales, ya que eran una parte importante de la cultura de la Edad Media.
El
taller consta de dos partes una donde se presenta el baile y se explica un poco
sobre él y otra donde se enseña a los alumnos a bailarlo.
o
Tarantela:
esta danza del siglo XV proviene del sur de Italia, su origen está en Nápoles y
es un baile con mucho movimiento. Era una especie de danza de galanteo entre
parejas donde la danza iba poco a poco aumentando de velocidad. Tenía dos
partes claramente diferenciadas, una en tono menor y otra en tono mayor. En la
Edad Media se creía que bailar esta danza curaba la locura producida por la
picadura de una de las arañas más temidas, la tarántula. Sin embargo, y aunque
pueda parecerlo, el nombre de “Tarantela” no le viene dado de este tipo de
araña sino de la ciudad italiana de Tarento.
o
Branle: es una
danza del siglo XVI que se baila de forma lateral, en parejas, o formando
círculos. Proviene de la palabra "Brander" que en francés significa
blandir, en España se conoce como "Bran". Se tiene creencia de que
esta danza era solo para la plebe.
o
Basse danse:
baile de finales del siglo XIV; es lo mismo que “la danza lenta” y se
practicaba en combinaciones de 6/4 y 3/2. Los danzantes solían bailarla lentamente,
como dando un paseo, durante el cual sus cuerpos subían y bajaban lentamente
haciendo distintos movimientos, y de ahí viene su nombre
Jueves
·
9:00 – 10:40 - El Conde Lucanor y su época. En estas dos sesiones el fin es
profundizar en el libro de don Juan Manuel, el contexto de la época y el cuento
XV; para ello vamos a trabajar en grupos cooperativos de cuatro personas, por
lo que tendremos 5 grupos.
A cada
grupo le asignaré un tema, teniendo en cuenta que ya hemos trabajado
previamente algunos aspectos de la época, del cuento, del libro y del autor; y
van a tener que elaborar una breve presentación sobre la información que
tengan. Esta presentación puede ser en PowerPoint, en formato vídeo con ayuda
de sus Chromebook, en forma de esquema, con dibujos…como ellos prefieran, pero
teniendo en cuenta que se valorará la originalidad y la calidad de la
información, aunque esto no sea un trabajo de nota.
Van a
disponer de sus Chromebook, materiales como cartulinas o rotuladores y acceso a
las siguientes páginas web que les ayudarán a realizar el trabajo y para que
tengan información de calidad:
Para ello la clase se va a organizar
de la siguiente manera:
o 9:00-9:15 – Explicación de la tarea y reparto
de los temas: economía y sociedad, arte y cultura, El Conde Lucanor, el cuento
XV y las cruzadas, y las principales diferencias entre los pueblos cristianos y
los árabes.
o 9:15-10:20 – Elaboración del trabajo.
o 10:20-10:40 – Presentaciones de los
trabajos y puesta en común.
·
10:40 – 11:30 - Colocación de los decorados realizados el primer día
por el aula, el pasillo, etc.
·
12:00 – 13:40 - Último ensayo de la obra en el teatro.
Viernes - Como es el día que se llevan acabo las cartas y las
representaciones y es todo grupal, está explicado anteriormente.
Conclusión
Este trabajo me ha servido para darme cuenta,
o al menos hacerme una idea, del esfuerzo y dedicación que hay detrás de cada
jornada cultural; porque no es solo llevar a cabo una idea, es justificarla,
cuadrarla con los compañeros (y eso que solo éramos seis) e ir adaptando las
opiniones y propuestas de todos; sin olvidar que el objetivo es el aprendizaje
significativo por medio de lo lúdico.
Creo que es una actividad súper práctica que
te obliga a hacer buenas búsquedas de información, hablar constantemente con
los compañeros, implicarte en el proceso de elaboración…Similar a lo que tendré
que realizar en un futuro; por lo que he afrontado este trabajo desde un punto
de vista un poco diferente, ya que veo la relación directa con mi cada vez más
cercana profesión.
Además, he podido profundizar (y recordar) en
los aspectos del “Conde Lucanor”, su autor y su época, conocer algunos de los bailes
típicos, etc. Y no solo eso, he tenido la oportunidad de buscar decorados,
carteles, banderas, escudos… Considero que me ha dado la oportunidad de abrir
muchas puertas y no de sentirme limitada a la hora de elaborar un trabajo, cosa
que desde mi punto de vista es imprescindible.
Realmente me ha servido para repasar y
refrescar la historia de la literatura clásica, conocer como trabajar de manera
adecuada estos textos en primaria o ser consciente del trabajo que implica
elaborar una jornada cultural. Es un bloque que realmente me ha gustado
bastante.
Webgrafía:
Centro de
Orientación de Lectura. (1990). Características de los cuentos según la edad y
etapa del desarrollo lector. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es
Cubells,
F. (2011). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.e
Delgado,
M. L. (2015). Psicología del desarrollo. Fundamentos de psicología. Editorial:
Médica Panamericana.
Labajo,
I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Cervantes Digital. (s.f.). Obtenido de
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/00052e2a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_18_
Ciudad Seva.
(s.f.). Obtenido de https://ciudadseva.com/texto/conde-lucanor-original-37/
EcuRed. (s.f.).
Obtenido de https://www.ecured.cu/Danza_medieval
Escritores.org.
(s.f.). Obtenido de https://www.escritores.org/biografias/394-don-juan-manuel
Imágenes recuperadas de Pinterest. (s.f.).
Obtenido de
https://www.pinterest.es/search/pins/?q=medieval&rs=typed&term_meta[]=medieval%7Ctyped
¡Hola!
ResponderEliminar¡Qué gran trabajo! No podías haber hecho una introducción más clara. Además de que reúne todo lo trabajado en el bloque, mencionas algo muy importante: “hay que intentar no adaptar los textos a los niños pero que respondan a los sentimientos y realidades de estos”. Por otro lado, me parece interesante que hayáis querido relacionar la literatura como recurso para conocer la Edad Media.
Por otro lado, la explicación del centro, instalaciones, ratio, ubicación… está muy completa y pensada. El apartado de organización general me ha transmitido una excelente organización del grupo. Da la sensación de que todos sabéis perfectamente lo que van a estar haciendo los demás y que, aunque no se trate de tus cursos, no te has desentendido de ello.
Creo que has hecho un buen trabajo a la hora de escoger las actividades pensando en esta edad. Me parecen muy adecuadas para 5º, creo que les resultarán llamativas y que se conseguiría el disfrute de los alumnos con ellas. Además, el tiempo que has decidido dejarles para el tema de la obra de teatro me parece el perfecto y la actividad de bailes tradicionales muy original.
Te recomiendo relacionar cada actividad que has decidido hacer con los objetivos que pretendes conseguir con ellas y por qué crees que son adecuadas para 5º de Primaria. Creo que es importante detenerse a hablar de eso.
Me he fijado en que hay distintos estilos de fuente usada a lo largo de esta entrada, te recomiendo que uses la misma a lo largo de cada apartado que hayas hecho. Aunque esto ya es algo más personal. Por otro lado, te aconsejo referenciar de dónde has sacado las imágenes que has usado, quizás sea importante por el tema de los derechos de autor que mencionó Irune en clase.
Por último, en la explicación que haces más a fondo de tu planificación del lunes, después de poner un cuadro del horario de 5º de Primaria, en la segunda frase has escrito “visualiza” en lugar de “visualizar”.
Espero que te sirva de ayuda.
Muy bien, Marta. Yo tampoco entiendo bien lo de relacionar actividades con objetivos. Entiendo que te refieres a que quede claro para qué hacemos cada actividad y qué esperamos conseguir con ella.
EliminarHola Marta,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por leerte la entrada del blog. Aunque me surge una duda, ¿a qué te refieres exactamente con lo de relacionar cada actividad con los objetivos? Creo que es interesante para añadir en el blog, pero no me queda muy claro.
Lo de la tipografía no tengo muy claro porque me sale así, en el word donde tengo todo redactado está todo igual, salvo lo que tengo en cursiva que está así a dredre, lo intenté cambiar en el blog pero no lo conseguí...
Y las iágenes, en la webgrafía, sale el enlace de Pinterest de donde las he obtenido, no sé si con eso es suficuiente...
Muchas gracias otra vez
Perfecto, Ana.
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