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Semana cultural: "El Conde Lucanor"


En este bloque hemos realizado un repaso por la literatura española, abarcando la Edad Media (romances, “El Cantar del Mío Cid”, “La Celestina”…), los Siglos de Oro ( “Quijote”, “El Lazarillo de Tormes”, Lope de Vega, Góngora, etc), la literatura moderna ( Cadalso, Mesonero Romanos, Rosalía de Castro, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán…) y los clásicos contemporáneos (Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Luca de Tena, Miguel Delibes, etc). También, hemos trabajado la literatura, la cual presenta las mismos elementos y funciones del lenguaje como acto comunicativo, en la Ed. Primaria: los géneros y subgéneros, los elementos o el currículo entre otros.
Para terminar, vimos la selección y adaptación y algunas actividades lúdico-didácticas para realizar en la escuela (jornada cultural, monográficos de periódicos escolares, webquest, etc); en cuanto a lo primero, lo más importante es que hay que intentar no adaptar los textos a los niños pero que respondan a los sentimientos y realidades de estos. Otra idea que también me resulta interesante es hacer una narración del texto, aunque es una adaptación más libre también evitamos los “corta y pega” o las traducciones.
La actividad correspondiente a este bloque consiste en programar una semana cultural; para ello hemos formado grupos de seis personas, en mi caso, formado por: Víctor, Marina, Carmen R., Miriam U. y María L. El tema seleccionado ha sido: “El Conde Lucanor; elegimos esta obra porque nos gustó el planteamiento de la obra (en cuentos) de cara a organizar la jornada y porque es parte de los comienzos de la literatura española.
Este libro recoge 51 cuentos con una misma secuencia en el argumento: el Conde le plantea un problema a Patronio, este le cuenta una historia relacionada con el dilema y se da una solución a la cuestión planteada. Creemos que esta obra nos brinda la posibilidad de seleccionar textos diferentes para cada curso, presentar y conocer la Edad Media…
Pero…vamos a lo importante…¡Conoce nuestro colegio y la semana cultural que hemos programado!

Noctuque y “El Conde Lucanor”
Nuestro centro
Noctuque es un colegio concertado católico que se encuentra en la Calle Señorita Elena nº6, en Alcorcón, Madrid 28924. Este colegio abarca la enseñanza de los 6 a los 12 años, es decir, la etapa de Educación Primaria. Cuenta con una clase por curso y una ratio medio de 20 alumnos por clase.
El horario de nuestro colegio es de jornada reducida: 9:00h. hasta las 13:40h. La duración de las clases es de 50 minutos, con un descanso de 30 minutos después de las tres primeras sesiones.
Las instalaciones del colegio se encuentran adaptadas a personas con discapacidad y contamos con:
-        Gimnasio
-        Teatro
-        Sala de informática
-        Sala de Ipads
-        Salón de actos
-        Biblioteca
-        Aula de plástica
-        Pistas de fútbol y pistas de baloncesto
-        Aseos
-        Aula de música
* El teatro y el salón de actos tienen una capacidad aproximada de 200 personas. El aula de plástica tiene una capacidad aproximada de 50 personas.
Tenemos una organización de padres, madres, profesores y profesoras que forman el AMPA, en el cuál se ha acordado tener una cooperativa destinada a material y salidas culturales. Esta cooperativa tiene un coste de 30€ por alumno al año.
En cuanto a los recursos, cada aula cuenta con una pizarra digital. Por otro lado, los libros en este centro educativo han sido sustituidos por Chromebook. Además, los alumnos que vienen a nuestra escuela a rasgos generales pertenecen a familias de clase media.
Por otra parte, hemos escogido un colegio con estas características porque pretendíamos que la organización con lo que respecta a las capacidades de los diferentes espacios, no fuera un impedimento a la hora de trabajar y de organizar diferentes actividades. Nuestro centro educativo se caracteriza por querer fomentar y poner todos los medios posibles para la realización de trabajos interdisciplinares en los que cooperen y trabajen diferentes cursos, ayudándonos del uso de las TIC.
Una vez presentado nuestro colegio, su ubicación y características principales, pasamos a iniciar con la parte grupal de nuestro trabajo. En primer lugar, elaboraríamos una circular que daríamos a los niños con una antelación de 1 semana previa a la semana cultural; como información e invitación a aquellos padres que se involucran más en este tipo de eventos escolares. De esta forma, conseguiríamos que algunos padres nos ayuden en la realización de algunas actividades de forma activa.
A continuación, presentamos un ejemplar de la circular que haríamos llegar a los padres de los niños:

 


Organización temporal y espacial de la semana
En este apartado comentaremos brevemente las actividades de carácter general que hemos planteado, y añadiremos los horarios de cada uno de los cursos con sus actividades específicas, que podréis conocer más a fondo visitando el blog de los miembros del grupo; en mi caso, mi curso es 5º de Ed. Primaria.
·       Lunes
o   9:00 - 10:40
Tendrá lugar una pequeña representación teatral por parte de los profesores a modo de introducción a la semana. Se llevará a cabo en el teatro del colegio para los 6 cursos.
Siendo este el primer día de la semana cultural, todos los profesores se disfrazarán como personajes de la Edad Media, ambientados en ‘’El Conde Lucanor’’. Uno de ellos en concreto será el protagonista y único actor del acto teatral (Don Juan Manuel); mientras los demás profesores estarán en los laterales del teatro vigilando que los niños se comporten bien y se mantengan en silencio y sentados.
Estos serían unos ejemplos orientativos del disfraz de don Juan Manuel y otro para las maestras:


La obra se reducirá a la actuación de Don Juan Manuel. Aparecerá por un lateral del teatro con una luz proyectada sobre su personaje que centrará en él toda la atención del público. Su papel será informativo: relatará su biografía a modo de su vivencia personal hasta el punto en que le llevó a escribir la obra de ‘’El Conde Lucanor’’. Describirá la época en la que vivió, cómo eran las personas de ese entonces, qué tipo de viviendas (castillos, palacios…) existían; etc. 
Para dinamizar la actuación, se acompañará de imágenes proyectadas detrás de el que ilustren su monólogo y ambienten el espacio con el contexto del personaje. 
Una vez finalizada la representación, cada profesor volverá a su aula con los alumnos y llevará a cabo una reinterpretación de la obra con los alumnos de forma dialógica, presentando la semana cultural y los motivos en los que se basa.
o   10:40 - 11:30 (Cada curso en su aula de referencia)
En esta sesión, 1º y 2º continuarán dialogando y harán una breve actividad relacionada con el contexto de la época; mientras que los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º, tendrán un primer contacto con la obra: se les presentará un fragmento del texto original y se planteará una pequeña actividad en torno a él.
o   12:00 – 13:40 (Cada curso en su aula de referencia)
En cada curso se llevarán a cabo actividades en torno a la Edad Media. Cada una de las clases deberá autodefinir un nombre para su ‘’Reino’’, un escudo, y decoraciones para el aula. De esta forma el colegio quedará dividido en 6 reinos medievales independientes.
*En algún momento del día, se comentará a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º que el día siguiente empezará el ensayo teatral.
·       Martes: Los cursos de 1º y 2º realizarán una excursión todo el día.
o   9:00 – 9:50 (Cada curso en su aula de referencia)
Se realizará el reparto de papeles y guiones en los cursos de 3º a 6º.
o   9:50 – 11:30
5º y 6º estarán en el aula de plástica elaborando decorados medievales mientras 3º y 4º comenzarán su ensayo teatral en el salón de actos.
o   12:00 – 13:40
3º y 4º se dirigirán al aula de plástica a realizar su parte del decorado mientras que 5º y 6º estarán en el salón de actos empezando su primer ensayo del teatro.
·       Miércoles
o   9:00 – 9:50
1º y 2º estarán en sus aulas de referencia con una introducción a los títeres de cachiporra. estará en su aula de referencia preparando los talleres. 4º, 5º y 6º se situarán en el salón de actos disfrutando de una actuación de títeres de cachiporra por parte de una compañía de teatro.
o   9:50 – 10:40
1º, 2º y 3º disfrutarán de la actuación de los títeres de cachiporra en el salón de actos. 4º, 5º y 6º estarán en sus aulas de referencia realizando una actividad específica.
o   10:40 – 11:30
1º y 2º tendrán una preparación a los talleres en sus aulas de referencia. estará en su aula de referencia realizando una actividad específica. 4º, 5º y 6º estarán en sus aulas de referencia realizando carteles decorativos.
o   12:00 – 13:40
Todos los cursos disfrutarán de los distintos talleres elaborados por los espacios principales del colegio. En algunos de ellos habrá alumnos de 6º rigiendo el taller. Entre las actividades encontramos: bailes tradicionales, tirar vasitos con una pelota, poner la cola al burro, meter la pelota por la ventana del castillo, elaboración de coronas de flores, etc. Durante los talleres, los maestros irán disfrazados con trajes medievales (los mismos que vistieron el lunes).
Estos serán los talleres y los cursos responsables de cada taller:
§  1º Vasos con una pelota (pintar vasos)
§  2º Poner la cola al burro
§  3º Meter la pelota por la ventana del castillo
§  5º Bailes tradicionales
§  4º Elaboración de coronas de flores (premio para poner la cola al burro)
·       Jueves

o   9:00 – 9:50
3º, 4º, 5º y 6º estarán en sus aulas de referencia realizando una actividad específica. realizarán las coronas para el teatro y las espadas para el teatro.
o   9:50 – 10:40
1º,2º, 3º, 4º, 5º y 6º estarán en sus aulas de referencia realizando una actividad específica.
o   10:40 – 11:30
1º y 2º estarán en sus aulas de referencia realizando una actividad específica. 3º, 4º, 5º y 6º colocarán sus decorados de clase, pasillo, etc.
o   12:00 – 13:40
1º y 2º estarán en sus aulas de referencia realizando una actividad específica. 3º, 4º, 5º y 6º llevarán a cabo un último ensayo teatral: 3º y 4º en el salón de actos y y en el teatro.

·       Viernes
o   9:00 – 9:50
A modo de inicio de lo que es el último día de la semana cultural, tendrá lugar un taller común para todos los cursos.
En cada aula de referencia, los niños pintarán una hoja de papel con café para darle un aspecto de ‘’carta antigua’’.

o   9:50 – 11:30
Tendrán lugar las representaciones teatrales en el teatro por parte de 3º, 4º, 5º y 6º. 1º y 2º asistirán como espectadores. Los alumnos estarán sentados del menor curso al mayor e irán saliendo cuando les toque actuar.
o   12:00 – 13:40
Una vez hayan vuelto al aula de referencia, las hojas pintadas se habrán secado. Cada niño escribirá en ella un texto para dedicárselo a algún compañero. Posteriormente, cada niño saldrá con su carta al patio donde habrá un encuentro de todos los cursos y se realizará el intercambio; este se hará de la siguiente forma:
-        Habrá un vote por cada dos cursos con los nombre de los alumnos, de manera que haya tres, uno con los nombres de todos los alumnos de 1º y 2º, otro con los de 3º y 4º y el último con los de 5º y 6º.
-        Se sacarán dos nombres del bote y se hará un intercambio de las cartas.
De esta forma cada niño se llevará un recuerdo de la semana cultural.

Este es el plan más general y común; pasando a la parte que hace referencia a la organización de mi clase. Para ello, primero veremos el horario y a continuación el desarrollo de las actividades.

HORARIO 5º DE PRIMARIA




HORARIO:
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00h.
9:50h.

TEATRO INTRODUCTORIO
TRABAJO EN EL TEXTO

TÍTERES DE CACHIPORRA
EL CONDE LUCANOR Y SU ÉPOCA
PINTAR HOJAS CON CAFÉ
9:50h.
10:40h.

DECORADOS (AULA DE PLÁSTICA)
CONOCE LA EDAD MEDIA


VER TEATRO DE, Y 3º Y 4º, Y REALIZAR TEATRO
10:40h.
11:30h.
PRESENTACIÓN Y DIÁLOGO DEL TEXTO
HACER CARTELES
COLOCAN DECORADO
11:30h.
12:00h
RECREO
12:00h.
12:50h.

CREACIÓN DEL REINO Y ESCUDO

ENSAYO TEATRO

TALLERES


ENSAYO TEATRO
ESCRIBIR Y COMPARTIR LAS CARTAS EN EL PATIO
12:50h.
13:40




Lunes
·       9:00 - 10:40 - Teatro introductorio, explicado anteriormente. Al finalizar el teatro iremos al aula de referencia y comenzaremos a trabajar sobre la obra que acaban de visualizar; teniendo como objetivo que asienten las ideas principales que trabajaremos en profundidad a lo largo de la semana .Para empezar la sesión volveré a narrarles el cuento I y les mostraré la imagen, que podemos ver a continuación, para que visualicen como eran los libros de la época y pasaremos a dialogar sobre lo visto hasta el momento; haciendo preguntas cómo:
-        ¿Os ha gustado la obra?
-        ¿Qué os ha llamado más la atención?
-        ¿Qué pensáis de cómo vestían?
-        ¿Cómo creéis que serían los personajes que habéis conocido en nuestra época?
-        ¿Qué os parecido el cuento?

A continuación, repartiré a cada alumno un fragmento del texto original y dejaré que lo lean, que experimenten…para posteriormente leerlo yo en alto; teniendo así ellos una referencia. Este sería un ejemplo que podría dar a los alumnos:
De la repuesta que dio el conde Ferrant Gonsálesa sus gentes depués que ovo vençido la batalla de Façinas

“Una vegada vinía el conde de una hueste muy cansado et muy lazdrado et pobre, et ante que huviasse folgar nin descansar, llegól’ mandado muy apressurado de otro fecho que se movía de nuebo; et los más de su gente consejárenle que folgasse algún tiempo et después que faría lo que se le guisase. Et el conde preguntó a Patronio lo que faría en aquel fecho. Et Patronio díxole:
-Señor, para que vós escojades en esto lo mejor, mucho querría que sopiéssedes la repuesta que dio una vez el conde Ferrant Gonsáles a sus vassallos.
El conde preguntó a Patronio cómo fuera aquello.”

·       10:40 - 11:30 - En esta sesión contaré el cuento XV a los alumnos (para ello me lo habré aprendido). Este cuento lo seleccionamos basándonos en los intereses de los niños de 11-12 años y por la cantidad de personajes que aparecen de cara a la representación teatral. Seguidamente plantearé algunas preguntas para favorecer el diálogo y la relfexión en torno al cuento , como, por ejemplo:
-        ¿Cómo os imagináis a los tres caballeros cristianos?
-        ¿Cómo sería la ciudad donde residían los moros?
-        ¿Qué os parece el rey Don Fernando? ¿Os gusta cómo actúa?
-        ¿Qué pensáis del final del cuento?
-        ¿Os gusta el consejo final de Patronio?
-        ¿Qué habríais aconsejado vosotros al Conde Lucanor?
-        ¿Podría pasar algo parecido en nuestros días? ¿Cómo sería?

Acto seguido repartiré a cada alumno el guion de la obra (para verlo ir a este enlace: https://drive.google.com/file/d/121m4nPuqUaGHeaPO4hKvKMUZ-joAdaWE/view?usp=sharing ) , para que durante la tarde lo lean y puedan pensar tranquilamente si quieren actuar, quién les gustaría ser, si tienen alguna duda, etc. Y proyectaré el siguiente vídeo para que puedan hacerse una idea de lo que vamos a realizar:  https://www.youtube.com/watch?v=DvmtmYHKGy4

·       12:00 – 13:40 - En estas sesiones estaremos en el aula de referencia y vamos a elegir un nombre para nuestro “reino”, un escudo que nos represente como clase y decoraciones para el aula con el fin no solo de adornar el colegio sino de favorecer el sentimiento de grupo entre los alumnos.
o   Elección del nombre del reino (15-20 min): para llevar a cabo esta parte, primero les mostraré imágenes sobre reinos medievales como las que podemos ver a continuación; para que tengan referencias de cómo era el siglo XIV (edad en la que está escrito el libro) y así se sientan más ubicados en la época. Tras esto haremos una lluvia de ideas (7-10 min) y a continuación una votación a mano alzada para elegir el nombre del reino de quinto de Ed. Primaria.
 









o   Escudo (20 min): los alumnos irán dando ideas, puede que relacionadas con el nombre o no, para elaborar el escudo, primero a sucio en la pizarra y posteriormente uno o dos alumnos lo harán en papel. Mostraré algún escudo de la época, pero no muchos para facilitar sus propias ideas.




o   Decoración de la clase (resto del tiempo 60 min aprox.): en este rato propondré a los alumnos decorar la clase con nuestro escudo, poner banderines, hacer una bandera…estas ideas y su realización las podemos consultar aquí. Para ello se repartirán folios, cartulinas, rotuladores, temperas, papel continuo, tijeras, pegamento, celo, cuerda…En caso de necesitar buscar alguna referencia podrán usar sus Chromebook, al igual que si desean imprimir algo, también podrán. Y según vayan finalizando las decoraciones las iremos guardando para su posterior colocación.

 
Martes - Los cursos de 1º y 2º realizarán una excursión todo el día.
·       9:00 – 9:50 - Para hacer el reparto de papeles nos vamos a reunir con los alumnos de sexto en mi aula, los alumnos de sexto traerán (cada uno) sus sillas. Primero preguntaremos si tienen alguna duda o necesitan alguna aclaración sobre el guion y la resolveremos; posteriormente pasaremos al reparto de los papeles, dando la opción a los alumnos de elegir quién quieren ser o si solo les apetece ser un guerrero de los que no habla, etc. 
Los personajes con texto son: Narrador, Patronio 1, Patronio2, Patronio 3, Conde Lucanor, Rey, Don Juan Gómez, Don Lorenzo Suárez, Don García Pérez, moro 1, moro 2, moro 3, cristiano 1, cristiano 2, cristiano 3, cristiano 4.
*En el caso de dos o más alumnos querer ser un mismo personaje se hará a sorteo la elección.

·       9:50 – 11:30 - Aula de plástica
En esta sesión comenzaremos a preparar los decorados necesario para la obra: las espadas y armaduras de todos los guerreros, los tres caballos de los caballeros, dos árboles, la muralla, el trono del rey; sin embargo, el atuendo del Conde Lucanor y de Patronio serán proporcionados por la cooperativa del colegio. Patronio (1,2 y 3) vestirán unas túnicas granates y el Conde Lucanor similar a la imagen de la portada del libro que vemos aquí:


Necesitaremos: temperas, rotuladores, tijeras, celo, pegamento, tubos de cartón, cartones, cartulinas, folios de colores, pinceles, lápices…

A continuación, un ejemplo de cada decorado y, en algunos, un enlace que os llevará al paso a paso.

o   Trono:
 











 


·       12:00 – 13:40 - Estaremos junto con sexto en el salón de actos y comenzaremos a representar la obra.

Miércoles
·       9:00 – 9:50 - Títeres de cachiporra (salón de actos)
·       9:50 – 10:40 - En esta sesión voy a profundizar con mis alumnos sobre la historia de España en el contexto del cuento, buscando que entiendan la situación que se narra en el cuento de la obra . Para ello van a comenzar visualizando este breve video sobre la Edad Media en general: https://www.youtube.com/watch?v=3kQoewZgf-U
Después resolveré las dudas y pondré el siguiente vídeo, el cual iré parando para ir preguntando, añadiendo explicaciones y aclaraciones; ya que no tiene ninguna voz: https://www.youtube.com/watch?v=2ZCpDAMsuzU
Todo esto llevará en torno a 20-25 minutos por lo que el resto de la hora vamos a conocer un poco más a Don Juan Manuel, el cual vivió en esta época; para ello y, a modo de concurso, vamos a realizar un test (verdadero o falso) todos juntos que se irá proyectando para que todos puedan ver y contestar en un papel. Al finalizar, recontaremos puntos y el ganador o ganadores recibirán su premio el jueves.
Preguntas:
o   ¿El infante Don Juan Manuel nació en la provincia de Toledo? Verdadero.
o   ¿Fue un hombre rico? Verdadero, en aquella época solo tenían acceso a los estudios las familias con poder y dinero.
o   ¿Se casó una, dos o tres veces? Tres veces, su primera mujer murió al poco tiempo de casarse, y la segunda en 1327.
o   ¿Se levantó contra el propio rey? Verdadero.
o   ¿El Conde Lucanor es su única obra? Falso.
o   ¿Cuántas obras escribió 10, 14 o 18? 14.
o   ¿Murió en Madrid? Falso, murió en Córdoba.

·       10:40 – 11:30 - Creación de carteles para los talleres por grupos de cuatro personas, en concreto mi clase realizará los carteles del taller de bailes tradicionales y poner la cola al burro, no solo ayudarán a decorar parte de la feria sino que reconocerán sus propias elaboraciones mientras disfruten de la actividad; considero que esto puede ser muy motivador para ellos. Para facilitarles la tarea proyectaré imágenes de ferias medievales y les proporcionaré cartulinas, tijeras, pegamentos, colores, etc.



·       12:00 – 13:40 - Talleres: como tutora de 5º me toca preparar el taller de bailes tradicionales; para ello he buscado la información necesaria y me he aprendido alguno de ellos gracias a los vídeos que podemos encontrar a continuación y de los cuales también obtendré la música necesaria. Algunos de estos bailes son la tarantela, el branle o el basse danse; el principal objetivo es que conozcan estas danzas medievales, ya que eran una parte importante de la cultura de la Edad Media.

El taller consta de dos partes una donde se presenta el baile y se explica un poco sobre él y otra donde se enseña a los alumnos a bailarlo.

o   Tarantela: esta danza del siglo XV proviene del sur de Italia, su origen está en Nápoles y es un baile con mucho movimiento. Era una especie de danza de galanteo entre parejas donde la danza iba poco a poco aumentando de velocidad. Tenía dos partes claramente diferenciadas, una en tono menor y otra en tono mayor. En la Edad Media se creía que bailar esta danza curaba la locura producida por la picadura de una de las arañas más temidas, la tarántula. Sin embargo, y aunque pueda parecerlo, el nombre de “Tarantela” no le viene dado de este tipo de araña sino de la ciudad italiana de Tarento.

o   Branle: es una danza del siglo XVI que se baila de forma lateral, en parejas, o formando círculos. Proviene de la palabra "Brander" que en francés significa blandir, en España se conoce como "Bran". Se tiene creencia de que esta danza era solo para la plebe.
o   Basse danse: baile de finales del siglo XIV; es lo mismo que “la danza lenta” y se practicaba en combinaciones de 6/4 y 3/2. Los danzantes solían bailarla lentamente, como dando un paseo, durante el cual sus cuerpos subían y bajaban lentamente haciendo distintos movimientos, y de ahí viene su nombre

Jueves
·       9:00 – 10:40 - El Conde Lucanor y su época. En estas dos sesiones el fin es profundizar en el libro de don Juan Manuel, el contexto de la época y el cuento XV; para ello vamos a trabajar en grupos cooperativos de cuatro personas, por lo que tendremos 5 grupos. 
A cada grupo le asignaré un tema, teniendo en cuenta que ya hemos trabajado previamente algunos aspectos de la época, del cuento, del libro y del autor; y van a tener que elaborar una breve presentación sobre la información que tengan. Esta presentación puede ser en PowerPoint, en formato vídeo con ayuda de sus Chromebook, en forma de esquema, con dibujos…como ellos prefieran, pero teniendo en cuenta que se valorará la originalidad y la calidad de la información, aunque esto no sea un trabajo de nota.
Van a disponer de sus Chromebook, materiales como cartulinas o rotuladores y acceso a las siguientes páginas web que les ayudarán a realizar el trabajo y para que tengan información de calidad:
Para ello la clase se va a organizar de la siguiente manera:
o   9:00-9:15 – Explicación de la tarea y reparto de los temas: economía y sociedad, arte y cultura, El Conde Lucanor, el cuento XV y las cruzadas, y las principales diferencias entre los pueblos cristianos y los árabes.
o   9:15-10:20 Elaboración del trabajo.
o   10:20-10:40 Presentaciones de los trabajos y puesta en común.
·       10:40 – 11:30 - Colocación de los decorados realizados el primer día por el aula, el pasillo, etc.
·       12:00 – 13:40 - Último ensayo de la obra en el teatro.
Viernes - Como es el día que se llevan acabo las cartas y las representaciones y es todo grupal, está explicado anteriormente.

Conclusión
Este trabajo me ha servido para darme cuenta, o al menos hacerme una idea, del esfuerzo y dedicación que hay detrás de cada jornada cultural; porque no es solo llevar a cabo una idea, es justificarla, cuadrarla con los compañeros (y eso que solo éramos seis) e ir adaptando las opiniones y propuestas de todos; sin olvidar que el objetivo es el aprendizaje significativo por medio de lo lúdico.
Creo que es una actividad súper práctica que te obliga a hacer buenas búsquedas de información, hablar constantemente con los compañeros, implicarte en el proceso de elaboración…Similar a lo que tendré que realizar en un futuro; por lo que he afrontado este trabajo desde un punto de vista un poco diferente, ya que veo la relación directa con mi cada vez más cercana profesión.
Además, he podido profundizar (y recordar) en los aspectos del “Conde Lucanor”, su autor y su época, conocer algunos de los bailes típicos, etc. Y no solo eso, he tenido la oportunidad de buscar decorados, carteles, banderas, escudos… Considero que me ha dado la oportunidad de abrir muchas puertas y no de sentirme limitada a la hora de elaborar un trabajo, cosa que desde mi punto de vista es imprescindible.
Realmente me ha servido para repasar y refrescar la historia de la literatura clásica, conocer como trabajar de manera adecuada estos textos en primaria o ser consciente del trabajo que implica elaborar una jornada cultural. Es un bloque que realmente me ha gustado bastante.

Webgrafía:

     Centro de Orientación de Lectura. (1990). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es
     Cubells, F. (2011). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.e
      Delgado, M. L. (2015). Psicología del desarrollo. Fundamentos de psicología. Editorial: Médica Panamericana.
      Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Cervantes Digital. (s.f.). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/00052e2a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_18_
Ciudad Seva. (s.f.). Obtenido de https://ciudadseva.com/texto/conde-lucanor-original-37/
EcuRed. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Danza_medieval
Escritores.org. (s.f.). Obtenido de https://www.escritores.org/biografias/394-don-juan-manuel
Imágenes recuperadas de Pinterest. (s.f.). Obtenido de https://www.pinterest.es/search/pins/?q=medieval&rs=typed&term_meta[]=medieval%7Ctyped
 








Comentarios

  1. ¡Hola!

    ¡Qué gran trabajo! No podías haber hecho una introducción más clara. Además de que reúne todo lo trabajado en el bloque, mencionas algo muy importante: “hay que intentar no adaptar los textos a los niños pero que respondan a los sentimientos y realidades de estos”. Por otro lado, me parece interesante que hayáis querido relacionar la literatura como recurso para conocer la Edad Media.

    Por otro lado, la explicación del centro, instalaciones, ratio, ubicación… está muy completa y pensada. El apartado de organización general me ha transmitido una excelente organización del grupo. Da la sensación de que todos sabéis perfectamente lo que van a estar haciendo los demás y que, aunque no se trate de tus cursos, no te has desentendido de ello.

    Creo que has hecho un buen trabajo a la hora de escoger las actividades pensando en esta edad. Me parecen muy adecuadas para 5º, creo que les resultarán llamativas y que se conseguiría el disfrute de los alumnos con ellas. Además, el tiempo que has decidido dejarles para el tema de la obra de teatro me parece el perfecto y la actividad de bailes tradicionales muy original.

    Te recomiendo relacionar cada actividad que has decidido hacer con los objetivos que pretendes conseguir con ellas y por qué crees que son adecuadas para 5º de Primaria. Creo que es importante detenerse a hablar de eso.

    Me he fijado en que hay distintos estilos de fuente usada a lo largo de esta entrada, te recomiendo que uses la misma a lo largo de cada apartado que hayas hecho. Aunque esto ya es algo más personal. Por otro lado, te aconsejo referenciar de dónde has sacado las imágenes que has usado, quizás sea importante por el tema de los derechos de autor que mencionó Irune en clase.

    Por último, en la explicación que haces más a fondo de tu planificación del lunes, después de poner un cuadro del horario de 5º de Primaria, en la segunda frase has escrito “visualiza” en lugar de “visualizar”.

    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Yo tampoco entiendo bien lo de relacionar actividades con objetivos. Entiendo que te refieres a que quede claro para qué hacemos cada actividad y qué esperamos conseguir con ella.

      Eliminar
  2. Hola Marta,

    Muchas gracias por tu comentario y por leerte la entrada del blog. Aunque me surge una duda, ¿a qué te refieres exactamente con lo de relacionar cada actividad con los objetivos? Creo que es interesante para añadir en el blog, pero no me queda muy claro.
    Lo de la tipografía no tengo muy claro porque me sale así, en el word donde tengo todo redactado está todo igual, salvo lo que tengo en cursiva que está así a dredre, lo intenté cambiar en el blog pero no lo conseguí...
    Y las iágenes, en la webgrafía, sale el enlace de Pinterest de donde las he obtenido, no sé si con eso es suficuiente...

    Muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar

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El primer tema que hemos trabajo en la asignatura “Literatura española, literatura infantil y educación literaria” es la “Literatura Infantil. Análisis y selección”; para ello tuvimos que establecer unas bases claras que nos ayudarán durante el resto de la asignatura y en nuestro futuro como docentes. Dentro de esos pilares encontramos definiciones (como la de literatura) o la diferenciación entre aquello que es literatura, paraliteratura o no literatura y sus porqués. Además, de un breve repaso a la historia de la literatura infantil; la cual evoluciona con el paso del tiempo, desde la nula adaptación de los textos de adulto a los textos infantiles, pasando por la paraliteratura, hasta llegar a la segunda mitad del siglo XX, es aquí cuando se comienza a hablar de literatura infantil. Otro punto importante, desde mi perspectiva, es la explicación y entendimiento de cómo se debe trabajar el texto teatral, la poesía de autor (teniendo presente la importancia de la declamación)

Tarea primer bloque

La primera actividad que voy a realizar relacionada con la asignatura Didáctica de la lengua española consiste en plantear un debate que incluya a todos los alumnos del aula; para ello voy a seleccionar un tema, justificar en qué curso usaría ese tema, plantear un contexto, redactar unas normas para seguir durante el debate, evaluación, etc. Antes de nada, considero que es importante tener claro que la palabra debate hace referencia a una controversia, discusión o contienda; pero, también es considerado una modalidad de la comunicación oral.   (Pérez & Gardey, 2013) Siguiendo esto último el debate es: “un tipo de comunicación oral planificada basada en el diálogo sobre un tema polémico en el que hay confrontación de opiniones. Por tanto, se basan en la argumentación.” (Valverde González & Caro Valverde) Además, el principal objetivo es plantear, exponer y conocer las diferentes maneras de pensar, de opinar y de expresarse oralmente de los participantes. He plant