La
dramatización en el aula de Primaria
En esta última entrada de mi blog me voy a centrar en la
dramatización como recurso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura
porque es un aspecto en el que no hemos profundizado durante el cuatrimestre
pero que considero muy interesante para llevar a cabo dentro de las aulas pues
no solo trabaja la semántica o la expresión oral, si no también otros aspectos
más relacionados con el desarrollo personal; pero, ante todo, es un acto de
comunicación.
La dramatización posibilita al alumnado expresarse utilizando
la voz y el cuerpo (comunicación verbal y no verbal); ejercitarán ambas
comunicaciones, por ejemplo, adquiriendo diferentes expresiones corporales y
orales para representar diversos roles, actitudes, personalidades, etc. Además,
este recurso educativo requiere constantemente el trabajo en grupo, aportando
así el aprendizaje cooperativo, aprender a trabajar con otros iguales,
respetando sus ideas y su forma de expresarse, se crea un sentimiento de grupo,
se genera un clima de confianza … (PUIG, 2017)
La gran mayoría de los aprendizajes mencionados los podemos
encontrar en la actual ley educativa, pero también observamos aspectos del
currículo oculto que toman mucha importancia durante la etapa escolar de
nuestro alumnado. Volviendo a los contenidos específicos del currículo, y
centrándome en el área de Lengua Castellana y Literatura, podemos observar que entre
ellos están: distinción entre sentido literal, inferencial, crítico y estético,
reproducción de cuentos y otros textos breves y sencillos, planificación de la
expresión oral, expresión facial, movimientos y tono de voz, importancia de la
mejora en expresión oral y uso de las diferentes estrategias de memoria visual
y auditiva, organización del discurso, utilización de recursos para controlar
el proceso de comunicación… entre muchos otros repartidos entre los diferentes
cursos escolares. Si a esto le sumamos la intención del maestro de lograr un
aprendizaje significativo de carácter globalizador entenderemos que el juego
dramático es una posible, y acertada, respuesta educativa dentro del aula que
trabaje los aspectos curriculares específicos, pero también aquellos del
currículo oculto. (BOE, 2014)
Pero, ¿qué diferencia hay entre el teatro y la dramatización?
El teatro, dentro de la escuela, es una representación en la
que solo interesa el resultado final, el texto, y los personajes son escogidos
por el profesor y únicamente se puede actuar sobre un escenario; cuya
experiencia probablemente todos los que hayamos pasado por la escuela habremos
realizado en alguna ocasión ya sea en una obra de Navidad o de fin de curso que seguía estos patrones y
donde solo se buscaba un buen resultado final, por tanto, perdiendo toda la
importancia que tiene el proceso. Sin embargo, el juego dramático o
dramatización es considerado de manera diferente ya que es mucho más versátil
en cuanto a espacios, ya que se puede realizar en el aula, en el polideportivo,
en el vestíbulo, en el patio, etc. Los personajes y el texto los pueden
plantear tanto los alumnos como los maestros y lo que interesa es el proceso y
no el resultado; además, recae una gran importancia en la evaluación final. El
juego dramático comienza cuando ellos, tanto en los ratos libres dentro del
aula, como en los recreos o en sus casas, dicen: “¿jugamos a toros?”, “¿jugamos
a médicos y enfermos?”, “¿o a papás y a mamás?”. (Ansó, 2013)
Dramatizar es, por tanto, una acción que el niño realiza
espontáneamente inventando el lugar, los sucesos, los personajes, el espacio…
Se plantea como un juego y, con ella, se pueden llegar a trabajar todos los
valores, conocimientos, destrezas y lenguajes que nos propongamos como docentes;
cobrando gran importancia la implicación del maestro con el proyecto y dotando
al alumno de autonomía, pero también de responsabilidad frente a sus compañeros.
“Un niño que reciba una formación
constante y continuada, desde la primera enseñanza, en expresión corporal,
técnicas de relajación y respiración, improvisaciones, dramatizaciones,
potencia sus capacidades comunicativas, intelectuales y artísticas, del mismo
modo que va superando las barreras de la timidez, liberándose de inhibiciones y
de las limitaciones de su realidad, lo que hará de él un individuo más abierto,
dialogante y sensible.” Lavella (Ansó, 2013)
Después de conocer las diferencias entre dramatización,
aspecto en el que está centrado el artículo, y el teatro, voy a destacar alguno
de los objetivos que tiene el juego dramático para continuar con aspectos
específicos que trabaja del área de Lengua Castellana y Literatura y descantado
otros aspectos de otras áreas que logran dar mucha riqueza a este recurso
metodológico.
Los objetivos del juego dramático van dirigidos al desarrollo
de las capacidades intelectuales, lingüísticas, afectivas, sociales, etc., que
cualquier individuo debe poseer para realizarse y llevar una vida personal y
comunitaria plena. (A, 2003)
Algunos de ellos, comunes a toda la documentación consultada son:
-
Mejorar
la expresión oral de los alumnos.
-
Conocer
y mejorar la comunicación no verbal que se pone en juego en la expresión oral.
-
Interés
en el proceso o la realización del proyecto que ha motivado al grupo.
-
Recreación
de diferentes situaciones.
-
Desarrollar
la creatividad, la espontaneidad y la imaginación a través del roleplaying.
-
Ampliar
su capacidad de crítica constructiva.
-
Trabajar
la concentración a través de la permanencia dentro del rol de un personaje.
-
Desarrollar
el gusto por lo dramático.
-
Elevar
la autoconfianza y autoestima del alumno.
-
Llegar
a adquirir una buena competencia comunicativa y dominar la interacción.
-
Trabajar
la voz, el gesto, la posición, el ritmo y el canto.
-
Potenciar
la imitación vocal.
Es fácil comprobar que este recurso tiene unos objetivos muy
claros y todos siguen una línea común, aun así, cabe destacar que hay una gran
variedad de ellos que son los que dan riqueza a la dramatización pues podemos
buscar alcanzar diferentes objetivos pero variando las propuestas,
posteriormente mostraré algún ejemplo de ellas.
A continuación, voy a comentar los principales aspectos
que trabaja la dramatización con respecto a la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura donde las actividades basadas en el juego dramático ayudan a practicar
las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir, con el objetivo
principal de comunicarnos con los demás. Es un recurso que nos va a permitir
trabajar la semántica con el alumnado ya que seleccionaremos un tema
concreto sobre el que se desarrollará la trama o la improvisación; es un
recurso ejemplar para la adquisición de vocabulario, un ejemplo de ello es que
podemos proponer una improvisación a partir de un campo semántico como “los
árboles”, cada alumno será un tipo de árbol, podrán comentar entre ellos como
son (caducos, robustos, con frutos, etc), argumentar en que se identifican con
ese árbol que han escogido o simplemente dejar una improvisación mas libre en
la que se de un tema y dejemos al alumnado disfrutar del juego dramático.
Pero no solo eso, la dramatización también trabaja aspectos
relacionados con la escritura pues no solo tendrán que pensar una trama
y un tema central sobre el que desarrollar una obra, sino que también
participarán, en muchos de los casos, en la escritura del diálogo; conociendo
de esta manera como se escribe un texto dramático, las pautas que sigue,
estructuras internas y externas a las que responde, personajes tipo (narrador,
personajes principales, personajes secundarios…), acotaciones, etc. Esto irá
acorde al nivel del grupo clase de forma que lo harán más o menos guiados y con
más o menos pautas a seguir en función de ello.
Aunque también entra en juego la lectura pues tendrán
que aprender a leer palabras y frases y comprender su significado, incluso
cuando no conozcan estas tendrán que acudir al diccionario y a la vía
fonológica para convertir los signos gráficos en fonemas, no solo respondiendo
a una temática concreta (semántica) sino también a expresiones o frases hechas
de épocas determinadas; además, de tener que revisar y estudiar los guiones,
donde entrará en juego la memorización y concentración. Sin embargo, no podemos
olvidar, que dentro de la lectura también va a implicar la interpretación de
los textos, relación de ideas, análisis de los personajes, reflexión sobre las
diferentes situaciones que puedan darse…trabajando así la habilidad visual, la
memoria inmediata pero también a medio y corto plazo, y, sin lugar a dudas, el
impacto emocional.
A su vez, siguiendo la línea de la revisión de los guiones
creados, tendrán que leer lo que han escrito y así trabajaran la gramática
desde la perspectiva de una situación real en la que necesitan un documento
final bien escrito y redactado en el que se implicará toda la clase,
respondiendo así a una funcionalidad real que muchas veces es necesaria en los
alumnos, pero también contextualizada y que, por tanto, logrará alcanzar
aprendizajes significativos. También me gustaría destacar que van a trabajar
las estructuras lingüísticas necesarias para lograr una buena comunicación, su
mensaje lo tienen que transmitir a un público que debe entender la trama, los
sentimientos, cómo es cada personaje, etc y una gran carga de ello reside en
cómo está redactado el mensaje, qué intención tiene, qué tipo de lenguaje
emplea, etc.
El otro gran punto, junto con la semántica, de la
dramatización es la expresión oral; no solo vamos a trabajar y valorar
las reglas de comunicación lingüística: turno de palabra, distancia apropiada
del interlocutor, mirarle a la cara, tono de voz, etc; también trabajaremos los
fonemas, mejorarán la vocalización, fomentará la creatividad y lógica en la
construcción de frases y en la invención de pequeños textos, mejorará la
fluidez, se ganará confianza y seguridad en la propia expresión del niño, pero
también la actitud de escucha ante las expresiones ajenas mostrando respeto y
sabiendo aportar criticas constructivas o debatir opiniones desde el respeto…
Todo lo mencionado se hará desde la práctica por lo que el alumnado mejorará
poco a poco estas destrezas en las que también entra en juego la expresión
corporal pues es estrictamente necesaria para poder transmitir de una
manera real aquello que suceda durante la narración o las improvisaciones. Esta
será ensayada con los alumnos, podrán hacer sus propias aportaciones, expresar
de diferentes maneras, a través del cuerpo, un mismo sentimiento, valorar a sus
compañeros desde la opinión constructiva, etc y al igual que con la expresión
oral, poco a poco irán mejorando su expresión corporal hasta conocerse a sí
mismos, controlar su propio cuerpo e identificar que expresan los gestos de los
demás.
Pero la dramatización no solo trabaja dentro del área de
contenido de Lengua Castellana y literatura, también trabaja otras áreas
como Plástica con la creación de escenarios y decorados, también entra en juego
la Educación Física con el conocimiento del propio cuerpo o favoreciendo la
espontaneidad y la creatividad; otro área de contenido son las Ciencias de la
Naturaleza, entrando otra vez en juego el conocimiento del propio cuerpo, pero
también si utilizamos como temática principal los árboles para una
improvisación donde no solo trabajaremos ese campo semántico sino también las
cualidades y características de estos, dónde se encuentran, etc. Probablemente
el limite de áreas de contenido que se puedan trabajar solo lo ponga el propio
maestro pues según el tema elegido y la dirección que se le quiera dar esta
metodología se podrán incorporar más o menos contenidos académicos; pero no
podemos olvidar aquellos aspectos no curriculares como el desarrollo del
autoconcepto del alumno, la habilidades sociales, aprendizajes emocionales,
estimulación de la creatividad, resolución de conflictos y una larga lista de
ellos que también dotan de valor a esta metodología que no solo pone de
manifiesto los aprendizajes curriculares.
Antes de ver algunas propuestas didácticas, la evaluación y las
conclusiones que he obtenido con este trabajo, me gustaría cerrar esta parte
más teórica, a modo de resumen, con las ventajas y desventajas más importantes
del juego dramático.
Algunas de las ventajas que quiero destacar son:
-
Ayuda
a crear un clima de confianza y seguridad en el aula.
-
Involucra
al alumno desde un carácter lúdico que provoca una mayor implicación y predisposición
a participar.
-
Permite
al maestro huir del libro de texto, dando pie a la experimentación en el aula.
-
El
alumno no es un espectador, es el actor principal, es un alumno activo que toma
el papel central de la educación.
-
Se
obtienen experiencias propias y más afectivas, por lo que se alcanzan
aprendizajes significativos.
-
Favorece
el desarrollo del lenguaje oral y escrito, pero también de la expresión corporal,
la espontaneidad, la creatividad…
Sin embargo, alguna de las desventajas que quiero
destacar son:
-
Si
no se trabaja las relaciones en el grupo y no escogemos temas de interés, no
vamos a lograr que los alumnos se impliquen en la tarea.
-
Requiere
mucha implicación por parte del maestro, que no siempre está dispuesto a
asumir.
-
Un
alumno/a con una actitud pasiva o indiferente provocaría el fracaso entre todos
los demás alumnos.
-
Necesita
que el maestro sea un guía pero que no tome el papel principal; muchos maestros
no están acostumbrados a concebir así sus clases, por lo que requiere un
esfuerzo por su parte para entender cual es su lugar y su papel en esta
metodología.
-
Se
puede perder el objetivo de aprendizaje si el maestro no actúa de manera
correcta como guía.
Tras la búsqueda de información encontré múltiples propuestas
didácticas y juegos para llevar a cabo en el aula siguiendo la metodología
de la dramatización. En la teoría de la asignatura encontramos la propuesta más
tradicional aplicada a una sesión de clase, esta está compuesta por tres
partes: precalentamiento, dramatización y evaluación. (Labajo, 2020) El desarrollo de la
propuesta tradicional consiste en proponer o elegir con los alumnos un tema u
obra a representar (podríamos seleccionar una época de la historia, propiciando
así una investigación sobre ella, o seleccionar una obra clásica y promover una
investigación sobre el contexto sociocultural de la época), posteriormente se
haría la adaptación o escritura del guión, seguiríamos ensayando la representación,
creando decorados y vestuario, haciendo críticas constructivas entre los compañeros…
así hasta llegar al día de la representación y su posterior evaluación. Sin
embargo, me gustaría destacar otros recursos diferentes y así tener acceso a
diversas maneras para aplicar la dramatización dentro del aula:
Ø Juegos iniciales: son actividades que se desarrollan
al inicio de la clase para que todos los alumnos se motiven, para romper el
hielo y crear un ambiente propicio y confortable . También podemos incluir
alguna de las actividades que se incluyen dentro de este tipo en clase un día
en que los niños estén muy dispersos y se necesite captar su atención para,
posteriormente, retomar la clase. Ejemplos:
o
Sugus, ¡coger los que queráis!: Este juego consiste en llevar al aula un paquete con sugus o caramelos y
ofrecérselos a los alumnos diciéndoles que cojan los que quieran. Unos cogerán
más, otros menos. El profesor también participará y cogerá varios. Una vez
iniciado el juego, los alumnos deben decir una característica suya por cada sugus
que hayan cogido. Una variación sería asignando a cada color una característica
concrete y tener que hablar de ella.
o
¡Adivina de qué estoy hablando!: para esta actividad se anima a los alumnos a hacer
dibujos "con poca información" sobre lo que les gusta hacer en su
tiempo libre, sus comidas favoritas, su asignatura preferida, etc. Cada uno
debe mostrar sus dibujos a la clase y los compañeros deben intentar adivinar
qué ha señalado... Por ejemplo, si Pedro hace una M amarilla, ¿estará hablando
de McDonald? De esta manera también potenciamos el lenguaje no verbal.
Ø Juegos de sensibilización: Se trata de ejercicios en los que
los niños manifiesten su espontaneidad bien a partir de un texto, un objeto o
indicaciones que dé el profesor. Trabajando así la diferencia que hay entre
realidad y ficción. Ejemplo:
o
Cuentos motor: son el mejor recurso para este tipo de juego porque dirigen una
actividad donde todos los alumnos son participes de la historia y deben
interpretar aquello que va narrando la historia, como por ejemplo en “Los piratas”,
que cuenta diferentes situaciones que suceden dentro de un barco. También podemos
inventar nuestro propio cuento motor y trabajar de manera específica ciertos
objetivos.
Ø Juegos de expresión corporal y vocal: este recurso se compone de
actividades en las que exploran su propio cuerpo y su voz, proporcionándoles
confianza en sí mismos y con los demás. Aprenden a escuchar, a percibir nuevas
sensaciones y estimulan su creatividad. El objetivo fundamental en estos
ejercicios es que consigan expresarse abierta y creativamente, al tiempo que fomentan
valores como el compañerismo y el respeto. Ejemplos:
o
¡Organiza una orquesta!: un alumno es el director de la orquesta y al resto se le
asignará un instrumento que deberá imitar mediante gestos e imitando el sonido
propio. El director podrá cambiar de ritmos, decir quién actúa y quién no…
además, de ir cambiando los roles durante el juego tanto del director como de
los instrumentos.
o
¡Explora con tu voz!: para esta actividad colocaremos a los alumnos en círculo e
iremos mostrando diferentes dibujos (lluvia, claxon, pelea, instrumentos musicales,
etc) que tendrán que imitar con su voz.
Ø Improvisaciones: la idea principal de estos
ejercicios es realizarlos de forma espontánea siguiendo las consignas del
profesor. Se les propone a los alumnos una situación o se les asignan diferentes
personajes ficticios o reales a los que tienen que encarnar echándole
imaginación. Debemos lograr que se sumerjan en situaciones nuevas y ver cómo
reaccionan ante lo inesperado. Esto les ayudará a agilizar su habilidad mental
y podremos analizar entre todos las diferentes reacciones que se puedan
producir. Ejemplo:
o
Improvisar
rápidamente una frase sobre cada una de los enunciados de una lista dada.
o
Contar
un cuento inventado, con la consigna de evitar las palabras “y” o “entonces”.
o
Representar
papeles variados: fingir un mareo, representar una borrachera, lavarse los pies
con agua fría, detectar un olor determinado…
o
Adoptar
la actuación del público ante un partido de tenis, leer un tebeo, ver la televisión, visitar la feria del
libro…
El último paso imprescindible en cualquier juego dramático
que propongamos es la evaluación; si bien acostumbra a ser un punto
importante en cualquier metodología o en la normalidad del aula, en esta
metodología cobra mucha importancia porque los alumnos participan en ella. Al
acabar las diferentes propuestas, siempre nos juntaremos con el grupo clase, ya
sea ese mismo día u otros posteriores, y analizaremos con ellos cómo ha ido el
proceso; para ello podremos emplear rúbricas de autoevaluación y de evaluación,
cuestionarios con respuestas cerradas y/o abiertas, en forma de coloquio, con
una reflexión grupal que luego se ponga por escrito… Así podremos comprobar si
se han alcanzado los objetivos establecidos, si se ha puesto de manifiesto los
aspectos del currículo oculto, conocer cómo se han sentido, qué han aprendido,
qué es lo que más y lo que menos les ha gustado, etc. Es muy importante que el
maestro se implique en este punto para poder mejorar las siguientes propuestas
didácticas, incluir aquello que más les guste, evitar aquello que no les motive
o proponer nuevos retos.
Para finalizar, y a modo de conclusión, es una propuesta metodológica
que tengo muchas ganas de llevar a cabo tanto con pequeños juegos como con una propuesta
de dramatización más compleja y que abarque un mayor espacio temporal. Además,
creo que, con las debidas adaptaciones, se puede trabajar en cualquier curso de
Ed. Primaria y siempre veremos alcanzado algún objetivo, sobre todo dentro del
área de Lengua Castellana y Literatura pues la expresión oral y la semántica
siempre van a estar presentes. Creo que es una propuesta poco conocida y sobre
todo poco puesta en práctica, debiéndose en parte a la implicación que supone
por parte del maestro y al cambio que supone en cuanto a cómo dar clase para
enseñar y educar; la dramatización apuesta mucho por otorgar al niño de
libertad y autonomía, totalmente necesarios en nuestros días pero en muchas
ocasiones olvidado dentro del aula. Esto unido al carácter globalizador y
contextualizado obtiene los aprendizajes significativos tan buscados dentro del
aula.
Sin duda será una metodología que más pronto que tarde llevaré
acabo en mis clases por las múltiples ventajas que le encuentro, pero sobre
todo porque fomenta el aprendizaje activo y otorga al alumno el papel central
en la educación.
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