En esta entrada del blog vamos a hablar sobre la “Lectura
literaria y animación lectora” y voy a proponer diferentes actividades para
acompañar a los alumnos en el proceso de lectura de un libro concreto a lo
largo de varias sesiones; desde las previas hasta las posteriores (sin olvidar
las intermedias).
Comencemos por la teoría vista, la cual ha abarcado los
siguientes puntos: introducción, actividades para antes de leer, actividades
durante la lectura, actividades para después de leer y animación entre niños.
El primer unto nos presenta una visión un poco más amplia de la lectura o el
placer de la lectura, y hace un especial hincapié en los no lectores; referenciando
el papel del maestro actuando como “pro” y no como “contra” en el acercamiento a
esta.
Las actividades para antes de leer es el punto más extenso
del temario, pues no solo influye una selección adecuada de los textos sino que
también la elección de actividades concretas que fomenten antes de la lectura
(diario, debate, yo soy, el juicio), la biblioteca escolar o la animación a la
lectura; además de mencionar el deseo lector y los momentos cruciales donde
este se puede perder (como un mal aprendizaje) o potenciar (como cuando
aprenden a leer).
Las actividades propuestas durante la lectura tienen como fin
acompañar a los alumnos en el proceso autónomo e individual de cada uno; pues
surgirán dudas, ideas, identificaciones…que si son compartidas enriquecerán la
lectura.
En cuanto a las enfocadas tras la lectura, estas deben estar
pensadas para la memoria a medio y largo plazo (síntesis global, conclusiones,
relación entre personajes, valoraciones…); además es un momento ideal para
dejar huellas emocionales reviviendo algunos momentos y entender que cada uno
puede tener diferentes interpretaciones. Para finalizar hemos hablado de la
animación entre niños; para mi un punto muy interesante pues se proponen
diferentes actividades para realizar con los alumnos.
¡Pasemos a la actividad!
Selección del libro y ficha bibliográfica
·
Título: “El Club de los Raros”
·
Autor: Jordi Sierra i Fabra
·
Ilustrador: Isidro Esquivel
·
Editorial: SM
·
Colección: El Barco de Vapor
·
Fecha 1ª edición: 2014
·
Curso en el que me baso para realizar este análisis: quinto Ed.
Primaria (10-11 años)
·
Temas principales:
o
Acoso escolar.
o
Rechazo a la diversidad.
o
Falta de autoestima.
o
Amistad.
·
Síntesis: Hugo es un niño tartamudo de once años que se siente
muy solo e incomprendido hasta que una mañana conoce a Bernardo, su nuevo compañero
de clase, el cual es disléxico y se siente igual que su nuevo amigo. Deciden
unir sus fuerzas para defenderse de los “Vicentes” y fundan “El Club de los
Raros”; pronto se les unen más compañeros de clase, cada uno con sus motivos.
Al principio son ellos los que piensan a quién puede interesar este club pero
poco a poco la cosa cambia…Cambia tanto que todos los compañeros de clase
acaban formando parte del club y, por tanto, respetándose los unos a los otros;
entendiendo que lo “normal” es ser “raro” y aprendiendo la importancia de reírse
de uno mismo gracias a la visita de un escritor.
He seleccionado este libro porque me parece muy interesante la
historia que se narra, ya que va evolucionando desde el protagonista y sus
problemas, hasta llegar a involucrar a toda la clase; tomando como premisa
aquello que hace a cada uno diferente y que, por tanto, acompleja a cada niño.
Además, trata unos temas muy interesantes (acoso escolar, amistad, rechazo a la
diversidad y falta de autoestima), desde diferentes puntos de vista (en este
caso cada niño que se nos presenta) por lo que es sencillo sentirse
identificado con algún personaje en momentos concretos de la historia.
Por otra parte, el curso que he seleccionado es quinto de Ed.
Primaria; primero, porque el personaje principal tiene 11 años, habla como un
niño de 11 años y piensa como un niño de 11 años (el resto de compañeros
también corresponde a esta edad de manera adecuada), esto va a ayudar a los
alumnos a sentirse identificados con los personajes.
Y segundo, por los intereses de los niños en relación con la
literatura y con su edad y con las características de los textos según la edad
y etapa del desarrollo lector; porque en este curso los alumnos se sienten atraídos
por el humor, los dibujos ingeniosos, las aventuras, las expresiones jocosas,
los textos dialogados para saltar a la acción…y porque reconocen la relación
entre hechos y sentimientos, se preocupan por sí mismos, tienen fluidez en la
lectura, aceptan la realidad… Todos estos aspectos se incluyen dentro del libro
seleccionado, por lo que considero que es adecuado para esta etapa. (Cubells,
F.) (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)
Programación
de la lectura
Sabiendo que
hay que programar un trimestre y que según el currículo de la CAM hay una hora
semanal dedicada a la lectura; por lo que contaríamos con 12 sesiones (una por
semana), aunque siendo realistas vamos a utilizar 10 sesiones ya que puede
haber festivos, excursiones, etc. De estas, la primera va a estar enfocada en
la animación antes de leer, ocho sesiones van a estar pensadas en el
acompañamiento durante la lectura y la última centrada en cerrar el libro.
Como la
lectura tiene que ser comprensiva (silenciosa), después de cada sesión indicaré
a los alumnos qué capítulos deben leer para la siguiente sesión y el tiempo de
clase estará centrado en el diálogo. Para favorecer el diálogo durante la
clase, generalmente voy a trabajar planteando preguntas a los alumnos que pongan
en común lo que han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego,
haré cuestiones abiertas que permitan profundizar en aspectos concretos para
que los alumnos puedan aportar sus opiniones y juicios, que puedan
identificarse con los personajes, situarse en situaciones similares, etc (comprensión
connotativa). Además, este tipo de sesiones más dialogadas va a favorecer que los alumnos puedan contrastar las diferentes interpretaciones y entender que la literatura es simbólica. Las sesiones terminarán realizando una hipótesis sobre lo que podrá
a suceder a continuación en el libro.
A
continuación, encontramos el desarrollo de las sesiones 1 y 10, y las preguntas
que se plantearán en el resto (ya que la explicación a este tipo de desarrollo
la encontramos en el párrafo anterior) , que aparentemente son bastantes con el
fin de tener de sobra en caso de obtener respuestas breves.
Sesión 1 –
Antes de la lectura
La finalidad
de esta primera sesión es crear misterio e interés sobre el libro. Para ello,
vamos a comenzar diciendo en alto el título del libro: “El Club de los Raros” y
los alumnos van a tener que imaginar la historia a partir de este;
interviniendo de forma dialogada. (10 minutos)
A
continuación, se va a dar a cinco alumnos cinco comienzos diferentes, pero solo
uno es el que se corresponde con el libro; entre todos deben elegir cuál creen
que es el correcto. (15 minutos)
El profesor
desvelará si han acertado o no, de no haber acertado dirá cuál es y a partir de
ese pequeño fragmento van a inventar como continúa el libro; lo importante es
que participen todos de manera ordenada y dejando volar la imaginación, se tendrá
que mantener un clima de respeto. (20 minutos)
La sesión
finalizará enseñando la portada del libro y preguntando si les apetece leer el
libro y por qué, además, de dejar indicados los capítulos que deben leer para
la próxima semana. (5 minutos)
Sesión 2 –
Capítulos: 1,2 – Durante la lectura
-
¿Qué os han parecido
estos dos primeros capítulos? ¿Por qué?
-
¿Cómo es Hugo? ¿Y sus
padres?
-
¿Cómo os imagináis a
los padres de Hugo?
-
¿Qué os parece cuando
el padre de Hugo le dice que lo suyo no es un defecto, solo una circunstancia?
¿Qué le habríais dicho vosotros?
-
Hugo dice en un
momento dado: “El futuro, aunque fuese el lugar en el que iba a vivir, quedaba
muy lejos”. ¿Estáis de acuerdo? ¿Compartís esa idea?
-
Si os encontrarais a alguien
que os pudiera entender como es el caso de Hugo y Bernardo, ¿os habríais
acercado a conocerlo? ¿Cómo os sentiríais?
-
¿Algún personaje os
llama más la atención?
-
Bernardo contesta a
Vicente desde el primer momento, ¿qué os parece lo que le dice? “Más tontería
es que tú no sepas qué es esto y encima quieras opinar” o “No, yo solo digo que
si no sabes de lo que hablas mejor no lo hagas”
-
¿Os ha pasado alguna
situación parecida a la de estos dos personajes?
-
El segundo capítulo
termina con la nueva amistad de Hugo, viendo así un rayo de esperanza en su
vida. ¿Qué pensáis que va a ocurrir en los siguientes capítulos?
Sesión 3–
Capítulos: 3,4,5 – Durante la lectura
-
¿Qué os han parecido
estos capítulos? ¿Por qué?
-
¿Qué idea le da a Hugo
su padre? ¿Le sirve de algo? ¿Os parece una buena idea?
-
¿Cómo actúa su madre?
-
¿Te identificas más con
el padre o con la madre? ¿Tú cómo habrías actuado al ver que tu hijo se siente
mal por ser tartamudo?
-
Hugo tiene una idea
¿cuál? ¿Os gusta?
-
¿Cómo intentaríais vosotros
evitar a los “Vicentes”? ¿Os ha pasado algo similar?
-
¿Qué os parece la idea
de Rosita frente a Vicente? “Creo que el que pega, en el fondo, es un cobarde…”
(pág. 27-28)
-
Rosita también
menciona una situación con su hermana ¿Cuál era?
-
La hermana de rosita
le dice que no hay que dejar pasar ni una frente a la gente violenta. ¿Qué pensáis?
-
¿Qué pensáis sobre el
club? ¿Es una buena idea?
-
¿Bernardo en un
principio cómo se toma eso del club?
-
Piensan en incluir dos
nuevos miembros en su club, ¿podéis decir algo sobre ellas? ¿Os parece bien que
sean más miembros?
-
El capítulo acaba con
una pregunta “¿Y si los raros fueran los demás?” ¿Qué contestaríais vosotros?
-
¿Cómo pensáis que va a
seguir la historia?
Sesión 4–
Capítulos: 6,7 – Durante la lectura
-
¿Os han gustado estos
capítulos?
-
¿Por qué llega
emocionado Bernardo al colegio? ¿Es normal que se sienta así?
-
¿Cómo se toman las
chicas lo del club? ¿Cómo habríais reaccionado vosotros? ¿Qué habríais dicho?
-
¿Qué proponen Matilde
y Laura?
-
¿Cómo se lo toman
ellos?
-
¿Qué hace Hugo cuando
se le acerca Vicente? ¿Por qué puede ser que no tuviera miedo? ¿Os habríais
sentido igual en la misma situación?
-
¿Cómo se sentiría Vicente?
¿Y el resto de los miembros del club?
-
¿Cómo reacciona
Vicente ante la situación? ¿Vosotros quién creéis que seríais de estos
personajes?
-
¿Os gusta como actúa
el club?
-
¿Cómo pensáis que va a
seguir la historia después del enfrentamiento?
Sesión 5–
Capítulos: 8,9 – Durante la lectura
-
¿Qué os han parecido
estos capítulos?
-
Hugo plantea una
pregunta sobre sus compañeros “¿y si alguno de ellos también era o se sentía
raro?” ¿Vosotros os habéis sentido así alguna vez?
-
¿Por qué Hugo cree que
lo suyo es peor que lo del resto?
-
Aunque luego cambia de
opinión, ¿por qué?
-
Hay un momento en el
que Hugo no tartamudea, ¿por qué sucede esto?
-
¿Por qué no se dará
cuenta?
-
¿Por qué Hugo se
siente feliz y animado?
-
Hugo ya no se siente
solo, ¿os ha pasado algo parecido?
-
Se dice en algún
momento que las cosas han empezado a cambiar, ¿por qué?
-
¿Os parece buena idea
que sigan ampliando el club?
-
¿Qué contraseña
elegirán?
-
¿Cómo pensáis que va a
seguir la historia? ¿Habrá más miembros en el club?
Sesión 6–
Capítulos: 10,11 – Durante la lectura
-
¿Qué os han parecido
estos capítulos?
-
¿Quién le pide entrar
en el club a Hugo? ¿Por qué?
-
¿Qué pasa ese día cuando
Hugo tartamudea en clase? ¿Cómo se siente? ¿Cómo os sentiríais vosotros?
-
¿Qué está pasando en
la clase?
-
Los miembros del club
empiezan a compartir porqué se meten con ellos, ¿esto es fácil de hacer?
-
¿Qué contraseña han
elegido? ¿Vosotros cuál habríais elegido?
-
¿Hugo es un buen
líder? ¿Por qué?
-
¿Por qué se sienten
todos tan optimistas?
-
¿Qué os parece la
actitud de Rosita? ¿Por qué quiere entrar en el club?
-
Ella ha sido una buena
amiga con Hugo, ¿vosotros habríais actuado como ella en una situación parecida?
-
¿por qué puede ser que
Hugo no tartamudee con Rosita?
-
¿Cómo pensáis que va a
seguir la historia ahora que hay tantos miembros en el club?
Sesión 7–
Capítulos: 12,13 – Durante la lectura
-
¿Qué os han parecido
estos capítulos?
-
Dos tercios de la
clase pertenecen al club, ¿cómo lo veis?
-
Hugo intenta ponerse
en la piel de Vicente, ¿por qué? ¿Vosotros haríais eso?
-
¿Os da pena Vicente?
¿Por qué?
-
Hugo siente que está
madurando, ¿os habéis sentido vosotros así alguna vez? ¿Ha sido por algo
concreto?
-
Hugo presenta a los
chicos de clase que son “normales” ¿cómo creéis que serán?
-
Hugo planea un fin de
semana ocupado y con mucho por hacer, aunque al final hace la mitad de las
cosas… ¿Es normal?
-
¿Por qué se sorprende
de que le llame Laura “presidente”? ¿Le gusta?
-
¿Qué os parece la
conversación entre Laura y Hugo sobre Rosita y sus sentimientos?
-
¿Qué ocurre en los
baños?
-
¿Cómo habríais actuado
vosotros en esa situación?
-
¿Cómo pensáis que va a
seguir la historia ahora que han logrado “vencer” a Vicente?
Sesión 8–
Capítulos: 14,15 – Durante la lectura
-
¿Os han gustado estos
capítulos?
-
¿Por qué ya no se ríe
nadie de las gracias de Vicente?
-
¿Por qué los que
faltaban por entrar en el club de clase ahora se quieren unir?
-
¿Os parece bien?
-
¿Hugo se merece la
popularidad que tiene ahora?
-
¿Qué pensáis de como reaccionan
los primeros miembros del club al conocer a los nuevos integrantes? ¿Habríais dicho
lo mismo?
-
¿Por qué les surgen
tantas dudas?
-
¿Están consiguiendo
ser respetados? ¿Por qué?
-
Al final del capítulo Hugo
exclama “¡Todo el mundo tiene derecho de
ser o sentirse raro!”, ¿estáis de acuerdo?
-
¿Cómo pensáis que va a
seguir la historia?
Sesión 9–
Capítulos: 16,17 – Durante la lectura
-
¿Qué os han parecido
estos capítulos?
-
Los alumnos reciben
una visita ¿quién es? ¿Qué podéis decir de él?
-
¿Cómo se sintió Hugo
al saber que también era tartamudo? ¿Cómo os habríais sentido vosotros en una situación
parecida?
-
Los niños por un
motivo u otro se sienten identificados con el escritor, ¿os ha pasado eso
mientras leíais su descripción? ¿Por qué?
-
¿Qué le preguntaríais
al escritor?
-
¿Qué os parece la
pregunta que hace Hugo?
-
El escritor le da una
respuesta muy interesante a Hugo, ¿qué os parece más importante de lo que dice?
¿Qué os ha gustado más?
-
¿Cómo deja el escritor
de tartamudear?
-
¿Por qué el escritor
sabe que Hugo también es tartamudo?
-
¿Os gusta el consejo
final que le da el escritor?
-
Después de todo lo que
hemos leído, ¿qué le aconsejaríais ahora a Hugo? ¿Y a Bernardo?
-
¿Cómo pensáis que va a
finalizar la historia? ¿Os está gustando el libro?
Sesión 10
–Capítulo: 18,19 – Después de la lectura
En esta última sesión el fin principal es dejar huella
emocional de la lectura en los alumnos, para ello vamos a revivir momentos de
la obra que puedan relacionar con su propio contexto. Todas las sesiones
anteriores han servido no solo para comprender mejor el texto, sino también para
conocerse mejor a ellos mismos y para conocer y empatizar mejor al resto de los
alumnos. Además, van a entender que un mismo libro puede provocar diferentes
opiniones gracias a los diálogos mantenidos.
Para cerrar de manera adecuada la lectura, vamos a dividir la
sesión en dos partes, teniendo en cuenta que son de unos 55 minutos en total:
-
Primera parte (25
minutos): esta va a ser dialogada y para favorecer esto vamos a formular las
siguientes preguntas:
o
¿Qué
os ha parecido el final del libro?
o
¿Pensabais
que el libro iba a ser así?
o
¿Esperabais
que Vicente fuera a arrepentirse?
o
¿Qué
os parece la actitud de los padres al contarles el chiste?
o
¿Qué
personaje es vuestro favorito? ¿Por qué? ¿Es con el que más os identificáis?
o
¿Y
cuál es que menos os ha gustado?
o
¿Cuál
es la parte que menos os ha gustado del libro? ¿Y la que más?
o
¿Cambiaríais
algo del libro?
o
¿A
quién le recomendaríais este libro? ¿Por qué?
o
¿Os
ha hecho reflexionar el libro en algún momento dado de la lectura?
-
Segunda parte
(20 minutos) esta parte va a ser más práctica, la idea es que los alumnos
escriban un mensaje en forma de carta, anuncio, noticia…a uno de sus compañeros,
recordándole las cosas positivas que tienen y sus fortalezas al igual que el
escritor aconseja a los alumnos o los alumnos se apoyan entre ellos.
Para ello se asignará de forma
aleatoria a cada niño el nombre de otro compañero junto con un folio, se les
dará libertad para expresar aquellas virtudes de la persona que le ha tocado y
dispondrán de unos 10 minutos. El resto del tiempo será para entregar uno a uno
las virtudes de cada uno junto con una breve explicación.
También se puede hacer esta actividad,
pero a uno mismo en cinco años, se dejará más tiempo de trabajo individual y se
compartirá de manera libre con el resto de compañeros.
Conclusión
Este tipo de actividades las veo de gran importancia ya que
invita a crear una reflexión pausada acerca de la animación a la lectura, la
cual se nos ha presentado de forma teórica en los apuntes y de forma práctica en
el aula, pero todo muy centrado en cómo llevarla a cabo con diversos ejemplos.
Me ha servido para darme cuenta del tiempo que requiere programar una lectura, pues
no es solo decir: “Este trimestre vamos a leer este libro”; sino que precisa de
una buena selección del libro (como vimos en la primera actividad), una lectura
pausada por parte del tutor, actividades pensadas en la edad de los alumnos,
con unos objetivos concretos…
Además, creo que he conseguido afianzar los conocimientos del
primer bloque, ya que me he tomado esta actividad como una extensión de la
otra, una puesta en “práctica” desde otro punto de vista: provocar, favorecer y
mantener el deseo lector del niño. Considero que es muy importante que un
maestro tenga estos primeros conocimientos que sin duda van a ayudar a crear
mejores propuestas educativas relacionadas con la lectura, logrando que los
alumnos desarrollen su imaginación, el lenguaje, la capacidad de abstracción, conocimientos
relacionados con los temas que traten los libros...
Sin duda es un trabajo muy relacionado con mi futuro como
docente ya que voy a tener que hacer algo similar cada trimestre o cada año y
es por ello que afronto estos trabajos desde un punto de vista más realista,
intentando situarme en un aula, en un centro, con sus virtudes y defectos, con
la falta de tiempo y teniendo en cuenta que muchas veces la literatura se ve
perjudicada. Me ha gustado poder programar una lectura, ser consciente del
trabajo que hay detrás de diez sesiones de clase y del tiempo que requiere.
Soy una aficionada a la lectura, pero eso no implica que lo
sepa transmitir, aunque creo que ahora estoy un poco más cerca de este objetivo
ya que toda persona debería tener el acceso a unas buenas lecturas acompañadas que
puedan provocar el deseo lector.
Webgrafía
Cubells, F. Evolución de los intereses del niño en
relación con la literatura.
Centro de
Orientación de Lectura, M. (Años 90). Características de los cuentos según
la edad y etapa del desarrollo Lector.
Fabra, J. S.
(2014). El Club de los Raros. Madrid: SM.
Labajo, I. (octubre de 2011). ACTIVIDADES DE LECTURA.
Obtenido de Fundamentación teórica del proyecto lector “Marcapáginas” de la
Editorial Pearson. : file:///C:/Users/Pc/Downloads/Labajo,%20Irune_Actividades%20de%20lectura(1).pdf
Literaturas SM. (s.f.). Obtenido de https://es.literaturasm.com/libro/club-de-raros
Excelente, Ana. Está perfecto.
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