La quinta entrada del blog está centrada en la morfología y
la sintaxis, la actividad práctica, en este caso, consiste en seleccionar
actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y
su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.
En cuanto a la teoría me gustaría destacar lo prácticos que
son todos los contenidos que aborda, ya que nos da una introducción teórica,
pero sobre todo se centra en como abordar los ejercicios y no centrarnos en actividades
mecánicas, sino más bien en recursos lúdicos que fomenten la reflexión e interiorización
de los contenidos.
Para la parte práctica, que encontramos a continuación, he
querido seguir los aprendizajes que han de adquirir en cada curso y buscar dos
recursos para cada uno; además, finalmente he incluido un recurso de los muchos
que podemos encontrar en ARASAAC y que están pensados para aquellos alumnos con
otro tipo de necesidades educativas que también encontraremos en el aula.
1. Primero de Educación Primaria:
Para este primer curso he seleccionado la siguiente actividad
on-line: Sopa de letras, que
trabaja las palabras singulares y plurales y femeninas y masculinas en forma de
sopa de letras, por lo que los niños buscarán los diferentes sustantivos y
verán como acumulan puntos de manera progresiva. Además, hay un indicador de tiempo,
este recurso usualmente facilita la concentración del alumnado por lo que
facilitará la comprensión e interiorización de la formación de sustantivos y
adjetivos.
También, he querido seleccionar el siguiente juego: Unión
de palabras, porque trabaja de manera directa e interactiva la concordancia
de artículos con sustantivos, tanto singulares como plurales. Aunque sea una
actividad poco contextualizada, la trabajaremos con el fin de buscar una
reflexión por parte del alumno que le ayude a asentar los conocimientos
trabajos y así poder utilizarlos de la manera más adecuada.
2. Segundo de Educación Primaria:
La primera actividad online que he seleccionado para segundo es:
Selecciona el tiempo correcto, que ayudará a asentar los conocimientos
relacionados con la distinción de las formas verbales: presente, pasado y futuro.
Además, les facilitará el uso de forma apropiada, a reconocer los tiempos
verbales y a interiorizar estos conocimientos de una forma lúdica. Lo he
seleccionado porque no es mecánico y en cada propuesta es necesario parar, leer
el enunciado, comprender qué me piden, observar que frases son adecuadas o no,
etc.
La segunda actividad que he querido seleccionar es: Pequeñas
historias, recurso que va a fomentar la creatividad de los alumnos pues nos
propone crear una sencilla historia mediante la selección de tres, seis o nueve
imágenes, después tendremos que escribir que sucede en cada una de manera
lógica y agregar un título. Creo que es una herramienta muy interesante para
este curso porque van a comenzar a crear pequeños textos con la ayuda de una
estructura marcada y guiada pero que a su vez fomenta la imaginación y la
construcción ; además, desde el mismo enlace podemos acceder al diccionario y a
un conjugador de verbos por lo que también vamos a fomentar el uso del primero
y la adquisición de los tiempos verbales de una forma diferente a la
tradicional, donde podemos ofrecer al alumno mayor libertad de experimentación
y por tanto un aprendizaje significativo.
3. Tercero de Educación Primaria:
En este tercer curso, la primera actividad que me gustaría
destacar es: Identifica el sujeto y el predicado, esta actividad nos
ayuda a asentar los conocimientos del sujeto y el predicado y a reflexionar
sobre qué partes son las más importantes dentro de cada una. Esta actividad
dirige la atención de forma específica a un aspecto sintáctico lo que va a
ayudar a los alumnos a entender mejor este aspecto y a procesar su comprensión,
lo que dará pie, junto con otras actividades, a la interiorización.
El segundo recurso que he seleccionado es: Une cada sujeto
con su predicado, he elegido este y no otros parecidos porque aquí encontramos
que están mezclados y no son solo dos columnas donde unir el sujeto
(normalmente situado en la parte izquierda) con el predicado (ubicado
habitualmente en la derecha); por lo que vamos a evitar la mecanización y junto
con el anterior recurso ayudar a interiorizar los conceptos de sujeto y
predicado. Además, también trabajaran la concordancia de las oraciones tanto en
género, número y tiempo verbal.
4. Cuarto de Educación Primaria:
Para cuarto de Ed. Primaria he seleccionado la actividad.
Palabras encadenadas con acertijos, porque trabaja tanto las clases de
palabras, como la concordancia de género y número. Además, incluye formación de
palabras y una vez hayamos elaborado el acertijo, tendremos que resolverlo;
incluye también pistas en caso de que el alumno pueda encontrar alguna
dificultad. Es un buen ejemplo de actividad contextualizada, pues tenemos que
completar una adivinanza para poder resolverla.
En este segundo recurso: Las islas de Perla,
encontramos un pequeño juego donde el alumno es libre de seleccionar diferentes
islas y diferentes lugares dentro de ellas, cada sitio esconde entre uno y tres
juegos, todos relacionados con el aprendizaje de la Lengua Española.
Encontramos actividades tales como seleccionar si las frases están en presente,
pasado y futuro para poder salvar a un gato, otra que encontramos es una
carrera de coches donde tenemos que elegir si los sustantivos son propios o
comunes y así poder ganar, otras trabajan el vocabulario o la gramática.
Considero que es una actividad bien contextualizada ya que tenemos que ir
superando las actividades para poder acceder a la “Isla Perdida” y así
interiorizar los diferentes conceptos, sobre todo los morfosintácticos.
5. Quinto de Educación Primaria:
La primera actividad on-line que he seleccionado para este penúltimo
curso es: Analizamos las palabras, que consiste en analizar de manera
morfológica e interactiva palabra a palabra de una frase determinada. Para
facilitar esto, la actividad nos ofrece las diferentes opciones de manera que
podamos reflexionar sobre cuál puede ser la más acertada y por qué antes de
elegir una u otra opción; además, con cada elección recibirán estímulos
auditivos que ayudarán a la concentración y motivación de los alumnos. Por lo
que va a permitir una reflexión metacognitiva, respondiendo a los conceptos y a
un esquema sencillo pero eficaz de trabajo.
En segundo lugar, he elegido un crucigrama que trabaja
los adjetivos superlativos de forma lúdica y motivadora; además es
autocorrectivo por lo que facilitará al alumno el conocimiento de si está
haciendo bien la actividad o no y le dará pistas acerca de si domina este
conocimiento o si debe trabajarlo un poco más y así poder interiorizarlo.
6. Sexto de Educación Primaria:
La primera actividad que he seleccionado para este último
curso es: Identifica el tiempo verbal, consiste en identificar el tiempo
verbal correcto y arrastralo al círculo para poder continuar. Es una forma
sencilla de trabajar y asentar los conocimientos relacionados con la conjugación
y uso de los tiempos verbales de una manera menos mecánica y más lúdica, ya que
al tener varias opciones es necesario dedicar tiempo a la reflexión para saber
cuál será la opción correcta; a pesar de eso, si comenten algún fallo solo se
les indica y pueden volver a probar otra opción.
-
Enlace:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-analisis-morfologico
EL segundo enlace es: Los adverbios, este recurso
trabaja primero la teoría de forma interactiva, luego propone unos ejercicios y
la creación de mapas conceptuales; de manera que no solo vamos a lograr
completar unos ejercicios sino repasar la teoría de diferentes maneras,
facilitando así el asentamiento e interiorización de los conocimientos que
serán muy útiles cuando vayamos a trabajar el análisis de oraciones. Además, es
un recurso creado por un profesor por lo que es un material que trabaja
contenidos del currículo y está pensado expresamente para un curso concreto.
7. EXTRA:
ARASAAC: ofrece recursos gráficos y materiales adaptados para
facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas
que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento
del idioma, personas mayores, etc.), presentan graves dificultades en estas
áreas.
En concreto he seleccionado esta actividad interactiva como
recurso on-line que consta de presentaciones interactivas con actividades para
trabajar la concordancia de género y número de los artículos, partiendo de
distintas categorías de vocabulario. No la seleccionaría para un curso concreto,
pero si la usaría con aquellos niños que presenten esta necesidad pues es un
recurso motivador, con muchos estímulos tanto visuales como sonoros que
ayudaran a la concentración del niño y facilitará la comprensión del género y
número de los artículos.
Conclusión:
Esta tarea me ha ayudado mucho a comprender lo complicado que
es encontrar recursos que se adapten a aquello que buscamos sin tener que diseñarlo
nosotros mismos; estoy segura de que, si la actividad la hubiera planteado para
encontrar buenos recursos y luego ya ver en qué cursos aplicarlos y qué
contenidos trabajan de esa etapa, algún curso se habría quedado sin actividad o
sin trabajar aquello que se quiere en su etapa, a pesar de haber sido más
sencillo.
Es muy importante conocer qué debemos trabajar en cada curso,
pero también tenemos que ser conscientes de que no todo vale y encontrar buenos
recursos requiere de mucho mas tiempo de lo que en un primer momento se puede
pensar. Además, creo que sería bueno, posteriormente de haber realizado las
actividades, trabajar de formar oral con todos los compañeros y de forma lúdica
los contenidos para asegurarnos de que ningún alumno tiene dudas o no tiene los
conocimientos asentados.
Sin duda alguna esta tarea llega en un momento muy apropiado
que a su vez nos acerca a nuestro futuro laboral, estoy segura de que tarde o
temprano volveré a esta entrada en busca de los enlaces y así poder usarlos con
mis alumnos.
Webgrafía
Analizamos
las palabras. (s.f.). Recuperado el
1 de mayo de 2020, de
https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4
ARASAAC.
(s.f.). Recuperado el 30 de abril de 2020, de
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1509&product_id=cnV0YV9jZXN0bz16b25hX2Rlc2Nhcmdhcy9tYXRlcmlhbGVzLzE1MDkvVXRpbGl6YWNpb25fZGVfbG9zX2FydGljdWxvc18xLTMucHB0
Balboa, L. (s.f.). Crucigrama superlativos.
Recuperado el 1 de mayo de 2020, de
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3478229-adjetivos_superlativos.html
Cerebriti.
(s.f.). Recuperado el 1 de mayo de 2020, de
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sujeto-y-predicado-2
CereBriti.
(s.f.). Recuperado el 1 de mayo de 2020, de
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sujeto-y-predicado
GOMEZ, B. L. (s.f.). EDUCAPLAY. Recuperado el
30 de abril de 2020, de
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1955085-genero_y_numero_de_sustantivos.html
Izquierdo, A. (s.f.). EDUCAPLAY. Recuperado
el 30 de abril de 2020, de
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5407391-singular_y_plural.html
Las islas de Perla. (s.f.). Recuperado el 1 de mayo de 2020, de
http://recursostic.educacion.es/primaria/enpocaspalabras/web/animaciones/index.swf
Martín, F. S. (s.f.). CP Los Angeles.
Recuperado el 3 de mayo de 2020, de
https://cplosangeles.educarex.es/web/sexto_curso/lengua_6/adverbio_6/adverbio_6.html
Mundo Primaria. (s.f.). Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tiempos-verbales
Mundo Primaria. (s.f.). Recuperado el 3 de mayo de 2020, de
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-analisis-morfologico
Palabras encadenadas. (s.f.). Recuperado el 1 de mayo de 2020, de
https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/pencadenadas/index.html
Pequeñas historias. (s.f.). Recuperado el 1 de mayo de 2020, de APLIENSE:
http://apliense.xtec.cat/petites_histories/historia.php?lang=es&num=3&id_story=61
Comentarios
Publicar un comentario