En esta cuarta entrega del blog voy a centrarme en la
ortografía y la semántica y la práctica que tengo que diseñar actividades para
la interiorización mediante la preparación, diseño, evaluación, etc de los dos
aspectos mencionados.
Pero, antes de comenzar con el diseño de las actividades, me
gustaría destacar algunos puntos teóricos que o bien creo que son necesarios o
bien han captado mi atención:
-
Ortografía:
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua.
-
Semántica:
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende
no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases
hechas, expresiones habituales, etc.
-
Es
imprescindible usar la motivación con el alumnado.
-
Las
actividades requieren repetición, refuerzo y esfuerzo por parte del alumno;
además, debemos tener en cuenta que la funcionalidad inmediata de las
actividades no es perceptible.
-
Hay
gran variedad de actividades que podemos llevar a cabo en el aula, pero lo más
importante es que las seleccionemos en función de sus gustos y sus niveles de
aprendizaje.
Centrándonos en la tarea, lo primero es comentar el curso que
he seleccionado y por qué; en este caso, tanto las actividades de ortografía
como de semántica están planteadas para ser llevadas a cabo en 3º de Ed.
Primaria. Por una parte, por los temas seleccionados ya que responden a sus
temas de interés: aventuras, cuentos maravillosos, animales que hablan, narraciones
sencillas, ambiente familiar, cuentos clásicos, etc. Y, por otra parte, porque
pueden leer comprensivamente la ficción y la fantasía, muestran autonomía en la
lectura, comprenden textos cortos, manipulan ideas, reconocen la existencia de
opiniones diferentes a las suyas…
Además, es importante tener en cuenta los temas de interés de
cada clase, sus motivaciones y aquellos aspectos menos teóricos y más
personales solo alcanzables en la realidad del aula. Es por ello por lo que
considero que cambiando los temas y adaptando las actividades a la complejidad
y contenidos de cada curso podrían emplearse en cualquier otro a parte del
seleccionado.
En cuanto al horario, en este caso creo que podría ser
perfectamente válido cualquier horario siempre que logremos una buena
motivación del alumnado. Aunque, personalmente elegiría horas situadas en las
primeras sesiones del día y no las realizaría ni un lunes ni un viernes, ya que
considero que son días óptimos para realizar otro tipo de actividades quizás
más enfocadas en otras áreas de esta misma asignatura. Por otra parte, la
batería de actividades planteadas, tanto para la ortografía como para la
semántica, están pensadas para ser realizadas en una sesión o en varias
sesiones en función del grupo clase y de si les motiva la actividad.
Para la redacción de las actividades planteadas voy a seguir
el siguiente esquema en cada una: preparación, puesta en práctica y evaluación.
Ortografía
Preparación:
Lo primero de todo es seleccionar unos objetivos específicos
que queremos trabajar:
-
Trabajar
las mayúsculas en nombres propios, apodos, títulos, etc.
-
Trabajar
la formación de palabras por sílabas.
-
Trabajar
la acentuación de las palabras.
A continuación, voy a explicar las actividades que voy a
llevar a cabo:
Una vez que los alumnos estén dentro
del aula y sentados en su sitio, vamos a repartir un texto corto, diferente
para cada uno y con las sílabas de los sustantivos cambiadas de orden. Los
alumnos, de forma individual, tendrán que colocar de manera adecuada esas
palabras y asegurarse de que están bien escritas como en el ejemplo que vemos a
continuación:
La cava róVenica
era una granuja, siempre se escondía de su jegranro
coPa para así volverle loco. Un día, la cava caVeniró
se escondió en el rralco con sus amigas
las nasgalli.
Una de las lliganas,
nésI, le dijo que se marchara de ahí porque tenían que comer y róVenica siempre andaba molestándolas. Ella se fue y
anduvo por los lescorra, los negraros, los tizoscober…
hasta que coPa la encontró y le pudo dar de
comer.
Corrección:
La vaca Verónica
era una granuja, siempre se escondía de su granjero
Paco para así volverle loco. Un día, la vaca Verónica
se escondió en el corral con sus amigas
las gallinas.
Una de las gallinas,
Inés, le dijo que se marchara de ahí porque tenían que comer y Verónica siempre andaba molestándolas. Ella se fue y
anduvo por los corrales, los graneros, los cobertizos…
hasta que Paco la encontró y le pudo dar de
comer.
Para la elaboración de cada texto
tendremos en cuenta los gustos y las motivaciones del grupo; además, en este
caso es un texto creado por mí, pero también podemos, por ejemplo, seleccionar
trozos de cuentos clásicos, de fábulas o de microcuentos.
Cuando lo finalicen, nos lo
entregarán para corregirlo y se lo devolveremos para que preparen el texto en
casa. Incluso pudiendo comenzar en la misma sesión.
En la siguiente sesión, o en las
siguientes sesiones, y de manera
aleatoria, cada alumno irá dictando su texto al profesor; este copiará en la
pizarra el texto, pero cometiendo algún error a propósito (haciendo hincapié en
los objetivos marcados). Los alumnos estarán en grupos de cuatro y cuando
detecten el error dar un golpe en la mesa o hacer algún ruido, dirán cuál es el
error y le explicarán al profesor como corregirlo.
De esta manera lograremos que todos
estén atentos y con motivación pues querrán ser el mejor equipo y detectar
todos los errores del profesor, además, explicando como corregir el error
podrán asentar mejor los conocimientos adquiridos y tendrán que razonar el
porqué de sus correcciones.
En cuanto a la preparación del aula,
es importante que logremos mantener un clima tranquilo y de seguridad para que
todos se sientan cómodos tanto en la primera parte de la actividad como en la
segunda. Y las mesas estarán colocadas por grupos de trabajo de cuatro
personas; porque, aunque la primera parte sea de trabajo individual, puede que
en cierto momento necesiten ayuda y nadie mejor que un igual para poder echar
una mano.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar con la actividad es importante saber cuales
son los conocimientos de los alumnos con respecto a los objetivos y aspectos
que vamos a trabajar; para ello podemos plantear cuestiones que den paso a que
se puedan expresar y plantear sus dudas. Así podremos ver si los temas
seleccionados son adecuados, si los textos tienen una dificultad apropiada etc.
Para explicar la actividad usaremos como apoyo un ejemplo que
tenga como temática algún elemento motivador para el grupo; además, si les
explicamos la segunda parte, donde tendrán que corregir al profesor, seguro que
les ayuda a implicarse mucho más en la tarea pues es un elemento motivador muy
fuerte para ellos. Además de resolver cualquier duda que pueda surgir.
Posteriormente realizaremos la actividad como la he explicado
anteriormente, pasando por las mesas y observando si tienen dificultades o
dudas para poder resolverlas.
Evaluación:
Para evaluar estas actividades vamos a usar dos rúbricas, una
de autoevaluación que completará el alumno de manera individual, se podrá hacer
una por cada actividad o una que englobe todo, y una que completará el profesor
por cada alumno.
Rúbrica de autoevaluación (modelo que engloba todas
las actividades)
Nombre:
|
SÍ
|
Nº
NO
|
He mostrado interés en las
actividades propuestas
|
||
He aprendido
|
||
Me han gustado las actividades
|
||
He preparado bien el texto
|
||
Me he sentido cómodo leyendo el texto
en clase
|
||
Me he sentido cómodo con mi grupo y
he participado
|
||
¿Qué he aprendido?
|
||
¿Qué cambiarías?
|
||
¿Cómo has hecho las actividades?
|
Rúbrica de evaluación
Nombre
|
SÍ, SIEMPRE O CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
Nº
NO, NUNCA
|
Utiliza las mayúsculas en nombres
propios, apodos, títulos, etc.
|
|||
Forma las palabras por sílabas de forma
correcta.
|
|||
Acentúa las palabras de forma
correcta.
|
|||
Está atento y muestra interés.
|
|||
Lee de forma clara y haciendo las
pausas oportunas.
|
|||
Colabora con su grupo y ayuda a
corregir al profesor.
|
|||
Observaciones:
|
Semántica
Preparación:
Al igual que con la ortografía lo primero es seleccionar los
objetivos específicos que queremos trabajar:
-
Ampliar
el vocabulario relacionado con la naturaleza.
-
Utilizar
el vocabulario aprendido en contextos comunicativos orales y escritos.
A continuación, voy a desarrollar las actividades que voy a
llevar a cabo para lograr estos objetivos:
Una vez que los alumnos estén en clase
y sentados, les explicaré que vamos a conocer más sobre la naturaleza y cómo se
llaman las cosas para, posteriormente, poder escribir el mejor cuento posible.
Entonces, repartiré a cada alumno una sopa de letras para completar de manera
individual como la que he elaborado para lograr el primer objetivo; posteriormente
se intercambiará la actividad con un compañero, se proyectará la solución y se
corregirá.
C
|
O
|
R
|
D
|
I
|
L
|
L
|
E
|
R
|
A
|
F
|
H
|
A
|
D
|
F
|
V
|
E
|
Y
|
J
|
M
|
Í
|
B
|
L
|
T
|
C
|
A
|
S
|
B
|
M
|
A
|
R
|
V
|
O
|
L
|
F
|
I
|
A
|
C
|
E
|
B
|
O
|
S
|
Q
|
U
|
E
|
Y
|
D
|
E
|
N
|
R
|
N
|
T
|
N
|
G
|
B
|
P
|
O
|
V
|
R
|
R
|
T
|
H
|
D
|
J
|
T
|
Ñ
|
Á
|
R
|
B
|
O
|
L
|
R
|
I
|
G
|
A
|
B
|
A
|
M
|
S
|
A
|
P
|
C
|
J
|
A
|
L
|
V
|
O
|
D
|
Ñ
|
R
|
F
|
D
|
W
|
É
|
C
|
V
|
A
|
C
|
P
|
L
|
A
|
Y
|
A
|
O
|
V
|
A
|
U
|
S
|
D
|
Q
|
A
|
T
|
L
|
C
|
B
|
U
|
M
|
N
|
E
|
G
|
O
|
D
|
E
|
S
|
I
|
E
|
R
|
T
|
O
|
O
|
V
|
N
|
O
|
T
|
J
|
U
|
I
|
N
|
S
|
A
|
V
|
Z
|
A
|
X
|
Solución sopa de letras:
Tras la corrección se le devolverá al profesor y este
revisará que todas estén bien corregidas, aprovechando también cuando estén
corrigiendo los alumnos. Posteriormente devolverá a cada alumno su hoja.
La siguiente parte de la actividad va
a consistir en proyectar una o varias imágenes relacionadas con el vocabulario
trabajado, encontrar las palabras que aparecen en la imagen (el mayor número
posible) y decir otro ejemplo de donde podemos encontrar esa palabra. Para ello
irán interviniendo uno a uno, respetando el turno de palabra e incluso pudiendo
añadir nuevas palabras; cuando pase esto, el alumno escribirá en la pizarra la
palabra y así todos los alumnos anotarán las palabras nuevas en la misma hoja de
la sopa de letras.
Ejemplo con la primera imagen:
Alumno 1: “Yo veo un río, también lo podemos encontrar
en Sevilla.”
Alumno 2: “Yo veo un árbol, también podemos
encontrar árboles en la selva”.
La última parte de la actividad consistirá
en que cada alumno escriba un cuento corto utilizando al menos ocho de las
palabras nuevas; así lograremos afianzar este vocabulario y lo habremos
trabajado tanto de manera oral como escrita. Además, una variante que podríamos
añadir sería que cada alumno, tras la corrección del profesor, lea a sus
compañeros el cuento que ha creado.
En cuanto a la preparación del aula,
al igual que con las otras actividades, es muy importante que logremos mantener
un clima tranquilo y de seguridad para que todos se sientan cómodos cuando
trabajen de manera individual como cuando toque participar, corregir o leer. Las
mesas estarán colocadas por parejas, de forma que todos puedan ver bien la pizarra
y/o el proyector; además, así facilitaremos el intercambio para la corrección de
la sopa de letras.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar con la actividad, al igual que como he
comentado en la parte más centrada en la ortografía, es importante dedicar
tiempo a saber cuáles son los conocimientos de los alumnos con respecto a los
objetivos y aspectos que vamos a trabajar; para ello podemos plantear
cuestiones que den paso a que se puedan expresar y plantear sus dudas. Así
podremos asegurarnos de que la actividad planteada sea adecuada y el
vocabulario sea novedoso en gran medida.
Después, pasaré a la explicación de la actividad y usaré como
apoyo un ejemplo de sopa de letras de internet con una temática diferente a la
seleccionada, pero que a su vez sea motivadora para los alumnos. Con la
siguiente parte, pondré yo algún ejemplo de palabra encontrada en las imágenes
y un lugar donde también lo encontremos. Sin embargo, con la creación del
cuento solo daré las pautas necesarias, pero creo que es importante dejar volar
su imaginación y no condicionarles con meros ejemplos. Además de resolver
cualquier duda que pueda surgir en cualquier momento.
Posteriormente realizaremos las actividades como la he ido
explicando anteriormente, pasando por las mesas, cuando trabajen de forma individual,
y observando si tienen dificultades o dudas para poder resolverlas.
Evaluación:
Para evaluar estas actividades vamos a usar dos rúbricas: una
de autoevaluación que completará el alumno de manera individual, que englobe de
manera general todas las actividades, y una que completará el profesor por cada
alumno.
Rúbrica de autoevaluación
Nombre:
|
SÍ
|
Nº
NO
|
He mostrado interés en las
actividades propuestas
|
||
He aprendido nuevo vocabulario
|
||
Me han gustado las actividades
|
||
Me he esforzado en corregir bien la
sopa de letras de mi compañero
|
||
Me he esforzado escribiendo el cuento
|
||
Me ha costado esfuerzo realizar las
actividades
|
||
¿Qué he aprendido?
|
||
¿Qué cambiarías?
|
||
¿Cómo has hecho las actividades?
|
Rúbrica de evaluación
Nombre
|
Nº
|
|||
Sopa de letras
|
Ha encontrado todas las palabras
|
Ha encontrado casi todas las palabras
|
Ha encontrado muy pocas palabras
|
|
Ha corregido de manera adecuada a su compañero
|
SÍ
|
NO
|
||
Ha mostrado interés en las actividades
|
SÍ
|
NO
|
||
Ha participado
|
Sí,
siempre o casi siempre
|
Sí,
pero a veces.
|
No.
|
|
Cuento
|
Ha elaborado un muy buen texto, incluyendo igual o más
de 8 palabras del vocabulario.
|
Ha elaborado un buen texto, incluyendo igual o más
de 8 palabras del vocabulario.
|
Ha elaborado un buen texto, incluyendo menos de 8
palabras del vocabulario.
|
|
Observaciones
|
||||
Para
finalizar, y a modo de conclusión, ha sido un tema en el que he aprendido mucho
con respecto a cómo abordar la elaboración de diferentes actividades que
trabajen tanto la ortografía como la semántica. En un primer momento era un
tema que pensaba que me iba a costar comprender y sobre todo tener una buena
idea para las actividades, pero realmente me resultó muy sencillo de entender y,
aunque a la elaboración de las actividades le dediqué bastante tiempo hasta que
di con lo que buscaba, estoy satisfecha con el resultado porque creo que es
algo que podré usar perfectamente el día de mañana (a pesar de tener que hacer
pequeñas modificaciones).
Además, en
esta tarea he querido incluir una autoevaluación donde los alumnos puedan
mostrar cómo se sienten, cómo han elaborado las tareas, qué consideran que han
aprendido… porque escuchando al alumno los maestros podemos aprender mucho, tanto
a nivel personal del alumno como saber qué poder corregir de las actividades o
qué tener en cuenta cuando planteemos las actividades. En general, es uno de
los temas que más me ha aportado de la asignatura.
Webgrafía:
Cubells, F. (s.f.). EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN
CON LA LITERATURA. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/
Labajo, I. (Febrero de
2020). La Salle Campus. Obtenido de Didáctica de la Lengua Española:
https://online.lasallecampus.es/
MEC. (1990). CARACTERÍSTICAS
DE LOS CUENTOS SEGÚN LA EDAD Y ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR. Obtenido de
Centro de Orientación de Lectura: https://online.lasallecampus.es/
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