La tercera
entrega del blog va a estar centrada en la “Escritura” y la propuesta
práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que
los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
Antes de
comenzar con la propuesta práctica, me gustaría destacar algunos aspectos sobre
los que hemos reflexionado durante las sesiones presenciales y no presenciales
pues considero que es interesante que todos los maestros y maestras se paren y
piensen sobre cómo están actuando:
-
¿Los
alumnos comprenden la importancia de la comunicación escrita?
-
¿Son
conscientes los alumnos de cómo debe ser su escritura para que puedan
comunicarse con todas las personas que conozcan el idioma en que está escrito?
-
¿Se
enseña a escribir antes de que les surja a los niños la necesidad por escribir?
-
¿Das
más importancia a la escritura o a la caligrafía?
-
¿Le
das demasiada importancia a la expresión “Tienes que hacer la letra bonita”?
-
¿Tachas
y tiras los ejercicios de los alumnos por estar “mal presentada” y sin que
entiendan la necesidad de hacer buenas elaboraciones?
Estas son
algunas de las cuestiones que quiero plantear a los docentes y a los docentes
en formación para que se puedan preguntar, parar y ver si su práctica está
siendo como quería que fuera o ha tomado un camino alejado de sus ideales. Lo
importante no es que yo plantee una respuesta a todas las cuestiones, sino que
mi objetivo es invitar a la reflexión para a continuación plantear desde mi
punto de vista el caso práctico propuesto.
El caso
práctico que en esta ocasión se nos ha propuesto es que somos profesores de 2º
de primaria y hay un niño con mala letra (errores en los trazados y menos
evolucionada que la del resto), es un leve retraso y tengo que plantear el
trabajo que llevaré a cabo con él.
Lo primero,
y desde mi punto de vista, uno de los puntos más importantes del desarrollo es
qué estrategias voy a seguir para motivar al alumno; dentro de ello lo primero
a tener en cuenta es la metodología que voy a seguir. Esta metodología va a ser
de base constructivista, es decir, que reúne las cualidades de los métodos de
base sintética y analítica, tanto la lectura como la escritura están muy
relacionadas entre sí, no se trabajan actividades previas de desarrollo
grafomotriz ni de trazado de grafías porque no hay ningún conocimiento previo
del código. Además, este aprendizaje se basa en cuatro pilares fundamentales:
-
Aproximación global al lenguaje escrito: los alumnos tienen que tener la oportunidad de tomar
contacto de forma natural con el lenguaje escrito, así se cumplirá el cuarto
pilar.
-
Enfrentamiento analítico con material escrito: los niños deben tener contacto con
diferentes materiales para poder descubrir, analizar y comparar criterios para
entender la escritura.
-
Leer y compartir significados acerca de lo leído.
-
Escritura espontánea:
los niños harán uso del lenguaje escrito cuando lo sientan necesario sin
importar el tipo de letra.
Dentro de
este método se busca que de forma natural surja el propio interés del alumno
por escribir, pero además, como maestros podemos facilitar diferentes
estrategias de motivación para que puedan mejorar su competencia caligráfica.
Lo primero de todo es que el alumno comprenda que las dificultades que muestra
son habituales pero fáciles de corregir si las trabaja de manera sistemática;
además, es imprescindible que haga suya la necesidad de mejorar sus
elaboraciones desde el entendimiento. Para ello es importante que hablemos con
el alumno, nos muestre si es dificultad, desgana u otra cosa el motivo de su “mala
letra” y con ello, mediante el diálogo vamos a buscar qué temas le pueden
interesar; por ejemplo, si la serie de dibujos animados “Lady Bug” le encanta
podemos plantearle preguntas para reflexionar cómo:
-
Muchas
veces Lady Bug manda notitas en medio de clase a alguno de sus compañeros,
¿cómo es esa letra? ¿Sus compañeros reciben bien los mensajes?
-
En
la serie podemos ver que todos entregan trabajos a los profesores hechos “a
mano” y se puede ver que Lady Bug y Cat Noir entregan los trabajos con algunas
características ¿cómo son? (Suelen ser muy limpios, sin arrugas, bien escritos,
legibles, etc)
-
¿Te
gustaría saber escribir el nombre de todos los personajes de la serie?
-
¿Y
si lo hicieras igual que cómo se ve en la serie?
La idea es
buscar temas de interés y proponer diferentes actividades que supongan el
entrenamiento por modelado como copiar el nombre de la serie con su tipografía,
escribir los nombres de los personajes como sale en los capítulos, etc. No hay
actividades concretas para mejorar la caligrafía, sino que la idea es proponer
el copiado de textos y repitiendo grafías, palabras y frases porque es la única
forma de mejorar el trazado, el objetivo es liberar el trazado y dominar la
direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito.
Como puede
resultar un trabajo aburrido y como es mecánico es muy importante buscar temas
de motivación como el que he tomado por ejemplo anteriormente. Además, no es
necesario mantener estas conversaciones solo de forma individual sino también
grupal pues podemos encontrar temas de motivación comunes para trabajar en el
aula y no solamente en esta área.
Por otra
parte, hay que desechar la idea de romper hojas, decir en público lo “mal
presentada” que está o tachar lo escrito con el fin de repetirlo entero. Son
procesos que van poco a poco y no van a mejorar de un instante a otro; además,
hay muchas oportunidades de copiar textos nuevos, diferentes más allá de sus propias
elaboraciones, es importante que tengan modelos nuevos y atractivos para
replicar.
Teniendo en
cuenta que en 2º de Ed. Primaria usan el lapicero, goma, hojas de cuadros o
líneas…creo que es importante trabajar sobre estos materiales pues son los de
uso cotidiano y con los que tiene mayor dominio o así debiera ser. Pero también
podemos introducir otros materiales que son muy motivadores para ellos; por
ejemplo, si todos van a copiar el nombre de alguna película o de alguna marca
podrían usar rotuladores o bolígrafos con los colores que aparezcan.
Generalmente los niños se sienten muy atraídos por los materiales de escritura
que habitualmente no usan y podría ser un buen momento para emplearlos; además,
al tener tamaños diferentes y no poder borrarse van a tener que estar más concentrados,
los movimientos gráficos serán diferentes, la velocidad será menor, la presión cambiará
(los rotuladores apenas necesitan presión), etc lo que mejorará el control
motor fino.
Otro material
que se podría usar, quizás de manera más individual y siguiendo la línea
anterior, serían las pizarras blancas de tamaño pequeño, suelen venir en un
lado con líneas y en otro lado sin nada. Volvemos a jugar con que es un
material diferente, de otro grosor, necesita otros movimientos para poder
escribir… por lo que copiar un texto dado por el profesor como podría ser un
chiste va a ser más motivador que copiar una frase con lápiz y papel, podrá ver
las diferentes estrategias que necesita para escribir según con qué materiales
y así ser capaz de comprender las que necesita en el día a día.
En cuanto al
proceso de trabajo, a lo largo del desarrollo de la actividad he ido planteando
diferentes ejemplos que podríamos emplear en el aula tanto a nivel individual
como grupal. En cuanto a las actividades ya he comentado que todas deben ir
enfocadas al entrenamiento por modelado y no creo que sea bueno plantear
actividades predefinidas pues lo importante es conocer las motivaciones del
alumnado en un nivel más general y en un nivel más personal; aun así, anteriormente
he puesto diferentes ejemplos que poder llevar a cabo si se dan esas
situaciones.
Las
actividades planteadas para toda la clase podrían ser usando algún tema que les
motive a la mayoría como podrían ser las vacaciones de verano o alguna película
de Disney reciente, de ahí seleccionaríamos aquello que vayan a copiar
(nombres, frases, textos, etc) y considero que es el momento perfecto para usar
rotuladores de colores como material motivador. Además, el momento perfecto
sería en las sesiones dedicadas a “Lengua y Literatura” de los viernes pues es
un día en el que generalmente están más cansados y esta actividad podría romper
con la rutina; sería bueno dedicar, al menos durante los primeros cursos, media
hora a la semana a la caligrafía.
En cuanto a
las individuales creo que es importante que se realicen en clase para que el maestro
pueda observar distintos aspectos como la presión que ejerce, la velocidad, la
postura… Pues considero que lo importante es plantear las propuestas de
modelado cuando surja la necesidad como he explicado anteriormente. Además, de
la media hora empleada a la semana para la caligrafía. En el caso de no disponer
de ese tiempo se le explicaría aquello que tiene que copiar, siguiendo
nuevamente sus gustos y entendiendo la necesidad de mejorar su letra, y se le
facilitaría el material correspondiente en caso de no tenerlo para que lo pueda
completar en su casa pues son ejercicios que no deberían durar más de 15 o 20
minutos.
Vuelvo a insistir
en la importancia de realizar estas actividades dentro del aula para que el
maestro pueda observar las dificultades de los alumnos y comprobar de primera
mano ese desarrollo paulatino que procede a la escritura.
A diferencia
de otras entregas no creo que sea necesario una colocación específica del aula,
pero sí sería una buena idea colocar a aquellos alumnos con “peor caligrafía”
junto a un compañero con “mejor caligrafía”. Esto es porque como la mejora se
reduce a copiar, si al lado tienen una referencia en la que poder fijarse
también será otra manera de ejercitar la caligrafía.
Para evaluar
las actividades de caligrafía usaré una rúbrica que recoja los diferentes
aspectos que inciden en el desarrollo de la caligrafía y se usará cada vez que
se realice una actividad de caligrafía tanto grupal como individual, así
quedará constancia de su evolución:
CRITERIOS
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3
|
2
|
1
|
Tamaño
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Hay uniformidad en el tamaño de las letras,
discriminando mayúsculas de minúsculas.
|
Hay uniformidad en el tamaño de todas las letras,
no se distinguen mayúsculas de minúsculas.
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No hay uniformidad en el tamaño de las letras.
|
Postura
|
Se
encuentra cómodo, el papel está bien colocado, colocación de la mano…
|
A
veces se encuentra cómodo, el papel está bien colocado, colocación de la mano…
|
No
se suele encontrar cómodo con el mobiliario ni el material.
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Presión
|
La presión es adecuada para el material empleado.
|
La presión a veces es adecuada para el material
empleado.
|
La presión no es adecuada para el material empleado.
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Velocidad
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Presenta
una velocidad acorde a su edad.
|
Presenta
una velocidad un poco más lenta con lo acorde a su edad.
|
Presenta
una velocidad mucho más lenta con lo acorde a su edad.
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Motivación
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Muestra interés por mejorar la caligrafía y se
siente motivado.
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A veces muestra interés por mejorar la caligrafía y
se siente motivado.
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Casi nunca muestra interés por mejorar la
caligrafía y se siente motivado.
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Total
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Comentarios:
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Para
finalizar, y a modo de conclusión, me gustaría resaltar la importancia que
reside en el contenido de lo que se escribe pues muchas veces nos centramos
solo en la “letra bonita” cuando lo importante es la legibilidad y el contenido.
Además, es un tema que invita mucho a la reflexión, a recordar cómo aprendimos nosotros
a escribir o cuándo y si eso estaba bien o quizás debería haber sido algo
posterior.
Es un tema
muy bonito, quizás poco trabajado o al menos no bien trabajado desde las
escuelas y como futura maestra creo que es muy importante conocer los
diferentes métodos que se pueden emplear para aprender a escribir, las
estrategias de motivación que podemos emplear, los recursos al alcance de
nuestra mano, etc.
Tampoco
quiero olvidar que la caligrafía es un identificador de nuestra personalidad,
una carta de presentación ante cualquier persona que lea nuestros escritos y
esto jamás será sustituido por la escritura digital.
Webgrafía
Labajo, I. (Febrero de
2020). La Salle Campus. Obtenido de Didáctica de la Lengua Española:
https://online.lasallecampus.es/
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