La primera
actividad que voy a realizar relacionada con la asignatura Didáctica de
la lengua española consiste en plantear un debate que incluya a todos
los alumnos del aula; para ello voy a seleccionar un tema, justificar en qué
curso usaría ese tema, plantear un contexto, redactar unas normas para seguir
durante el debate, evaluación, etc.
Antes de nada,
considero que es importante tener claro que la palabra debate hace referencia a
una controversia, discusión o contienda; pero, también es considerado una
modalidad de la comunicación oral. (Pérez & Gardey, 2013) Siguiendo esto
último el debate es: “un tipo de comunicación oral planificada basada en el
diálogo sobre un tema polémico en el que hay confrontación de opiniones. Por
tanto, se basan en la argumentación.” (Valverde González & Caro
Valverde)
Además, el principal objetivo es plantear, exponer y conocer las diferentes
maneras de pensar, de opinar y de expresarse oralmente de los participantes.
He planteado
todo el desarrollo de la actividad pensando que sería el primer debate
realizado con los alumnos del curso seleccionado, por ello explico más adelante
que los días previos explicaría qué es un debate, cómo nos vamos a organizar,
la presentación y comprensión de las normas, etc. Creo que es interesante tomar
este punto de vista para explicar el proceso previo a un debate como el que voy
a desarrollar.
Lo primero
que hay que decidir antes de desarrollar la actividad es el tema que vamos a
proponer a los alumnos para debatir; en mi caso he elegido el siguiente:
¿SE PUEDE VIVIR SIN TELÉFONO MÓVIL?
Lo he
elegido porque admite más de un punto de vista y porque al ser un objeto de uso
cotidiano todos los alumnos se pueden sentir implicados en mayor o menor medida;
ya bien porque ellos tengan uno, porque usen el de sus padres, porque quieran
tener uno…es decir, no es un tema que les sea indiferente. Es muy importante
seleccionar un tema que interese y que sea cercano a los niños y niñas para que
puedan sentir el deseo por participar.
En cuanto al
curso, he seleccionado sexto de Ed. Primaria ya que es el curso en el que una
amplia mayoría tendrá el móvil, conocerán su uso, diferentes aplicaciones en la
vida diaria…por lo que considero que podrán tener una opinión al respecto;
además, creo que son capaces de dar diferentes puntos de vista muy diferentes.
No podemos olvidar que escuchando también se aprende y al haber posibilidad de obtener
diferentes opiniones también vamos a impulsar una reflexión personal, e incluso
compartida, del alumnado.
Sin embargo,
no he elegido cursos inferiores pues el uso que han podido tener será inferior,
casi ningún alumno tendrá un teléfono móvil propio y, por tanto, sus
intervenciones estarán menos argumentadas siendo más difícil provocar un deseo
por participar.
Por otra
parte, y fijándonos en el contexto en el que se va a desarrollar el debate, lo
haría en la propia clase de referencia de los alumnos y alumnas de la clase;
además, este lugar debe ser un ambiente seguro, que les genere confianza y les
haga sentir cómodos y para lograr esto es importante que los niños se escuchen
entre ellos, que mantengan un clima de respeto, etc. Dentro de la clase, vamos a colocar las
sillas en forma de U o de semicírculo (dejando la parte abierta donde se sitúe
el proyector, pizarra digital u ordenador) para que todos los alumnos y el
profesor se puedan ver las caras, siendo más fácil saber quien interviene y
facilitando, a su vez, la interacción espontánea de cada alumno; porque este
debate está pensado para que cada alumno hable por libre y desde su propia opinión.
Esto implica
que el profesor va a tener que controlar los tiempos de las intervenciones con
el fin de que todos puedas participar y que poco a poco vayan elaborando
intervenciones más concretas y concisas.
Con actos
tan sencillos como preguntar “¿Qué tal el día?”, “¿Cómo ha ido la semana?” o “¿Habéis
visto tal partido?” nos va a acercar a nuestros alumnos, lo que va a generar un
clima de confianza, un entorno seguro; que, a su vez, va a provocar una comunicación
oral fluida. Si el entorno es favorable poco a poco va a ayudar a que aquellos alumnos
que muestren más dificultades a la hora de participar vayan interaccionando más
poco a poco.
Considero
que el mejor tiempo para realizarlo sería un viernes en la hora de lengua y a
ser posible antes de comer; ya que suele ser un día de la semana en el que se
encuentran bastante activos y enérgicos, pero sin muchas ganas de “estudiar”. Es
decir, propondría esta actividad como algo lúdico, que no se sientan obligados
a participar en ella aunque estemos trabajando la comprensión oral, la
comunicación oral, la argumentación etc.
Para
mantener estar condiciones es importante que se establezcan unas normas, así
será más fácil crear un entorno seguro y surgirá una comunicación fluida. Las
pautas que se van a seguir son:
1. Respeta el turno de palabra. Dos
personas no pueden hablar a la vez, pero sí se pueden replicar los comentarios
de los compañeros.
2. Escucha con atención las
intervenciones de los compañeros.
3. Defiende tu punto de vista de manera
argumentada.
4. Trata de explicarte de manera clara y
concisa para que todos los compañeros entiendan tú postura.
5. Juega limpio.
6. Habla desde el respeto. Sin respeto
no hay debate.
7. ¡Diviértete!
Antes de
realizar el debate y pensando que es el primero que van a realizar, el día
anterior o algunos días previos, presentaré a los alumnos qué es un debate, qué
normas vamos a seguir (mencionadas anteriormente y con posibilidad de
imprimirlas en formato cartel para que estén visibles dentro del aula), cómo
vamos a colocar el aula, duración, etc. La actividad va a durar unos 50
minutos, que corresponderá a una sesión de clase de “Lengua Castellana y
Literatura” o de tutoría.
La actividad
va a comenzar colocando la clase para que todos los alumnos se vean las caras y
el profesor pondrá el siguiente vídeo para que todos lo visualicen:
A
continuación, si hay alguna duda en torno al vídeo se responderá (no debería
ser más de cinco minutos) y luego se planteará el tema de manera que la
pregunta quede proyectada en la clase o escrita en la pizarra; es decir, que
todos los alumnos tengan claro el tema central del debate.
Tras lanzar
el tema les preguntaré que piensan ellos con el fin de que empiecen a
intervenir. Es importante que el maestro esté pendiente de la duración temporal
de las intervenciones de los alumnados, buscando evitar explicaciones demasiado
extensas o demasiado breves; al ser el primer debate lo conveniente sería ir
anotando estas observaciones en la rúbrica de evaluación de cara a posteriores
debates e ir viendo el progreso y ser conscientes de cuando intervenir tanto
para motivar la participación o como para invitar a hacer comentarios más concisos
o más breves según cada alumno.
Para ir
dinamizando la sesión o en caso de que el grupo se estanque, considero que es
una idea muy buena ir recogiendo de manera oral las aportaciones de las niñas y
los niños. Así, no solo vamos a hacer un resumen oral si no que vamos a dar
tiempo a todos a que se reubiquen y puedan pensar ideas nuevas para intervenir
o rebatir otra idea.
También, sería
interesante llevar anotadas otras preguntas, que en caso de que se estanque el
debate, puedan reavivarlo. En el caso del tema planteado, podrían ser:
-
¿Creéis
que hace 30 años la respuesta habría sido que no de manera casi unánime?
-
¿El
uso del teléfono móvil mejora la calidad de nuestras amistades?
-
¿Desde
que tenemos teléfono móvil casi todos los miembros de la sociedad nuestra vida
es más fácil?
En el caso
de tener un alumno que no respeta, no escucha y habla continuamente para
imponer su punto de vista le haría preguntas que le hicieran dudar de sus
ideas, tales como: “¿Estas seguro de…?”, “¿Crees que esto es así?”, “¿Y si…?” y
seguidamente le diría algo similar a: “Reflexiona lo que te acabo de plantear
mientras el resto de compañeros intervienen y cuando lo tengas nos dices”. De
manera que escuchará poco a poco el resto de las intervenciones, que con suerte
también le harán reflexionar e irá elaborando otro tipo de respuestas.
En cuanto a
las faltas de respeto una técnica sería penalizar prohibiendo intervenir
durante tres turnos, pero lo más efectivo ante esto es el ejemplo del tutor y
del resto de los compañeros. En caso de no prestar atención preguntas
generalizadas como: “De lo que ha dicho Jorge, ¿qué pensáis?” con el fin
de intentar captar su atención; también se le podría preguntar directamente a
un niño que esté atento y sentado al lado o cerca del alumno que no presta atención
con el mismo fin.
Por otra
parte, si intentamos hacer dudar a un alumno que esté muy seguro de sus convicciones
o ideas puede que el niño o niña que no está participando también lo haga y
sienta la necesidad de querer participar. En este segundo caso, también es
fundamental un clima de confianza que poco a poco, y como he explicado antes,
va a favorecer que vayan participando. Jamás debe ser un recurso obligar a un
estudiante a hablar pues el efecto que generemos en él puede ser fatal.
Pero si me
centro en aquellos alumnos con más dificultad para intervenir, lo primero de
todo, creo que es imprescindible respetar los tiempos de cada alumno; además, debemos
tener en cuenta que es la primera vez que realizamos esto con la clase y, por
tanto, puede que necesiten entender la actividad y ver cómo se desarrolla para
sentirse cómodos y así tener ganas de intervenir. Tampoco podemos olvidar que
es clave mantener un clima de seguridad para que todos se sientan cómodos y
respetados cuando intervengan. Si se diera el caso de algún alumno que tras dos
o tres sesiones no participa sería bueno preguntarle qué temas le interesan, si
hay algún motivo en especial por el que no intervenga… es decir, dedicar un
poco de tiempo a conocer sus inquietudes, sus miedos, etc y así poder lograr que
se sienta más cómodo o con mayor interés por participar.
Para
calificar esta actividad voy a usar una rúbrica de evaluación que he creado y que
me ayudará ver el progreso de cada alumno cuando hagamos otro debate en clase;
además, incluye un apartado donde poder hacer las anotaciones pertinentes sobre
cada uno. La rúbrica es la siguiente:
ALUMNO:
FECHA:____/____/________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EXCELENTE
5 ptos.
|
BIEN
3 ptos.
|
NECESITA MEJORAR
1 pto.
|
|
Participación
|
Interviene al
menos 3 veces.
|
Interviene 1 o
2 veces.
|
No interviene.
|
|
Clima de
respeto
|
Mantiene el
clima de respeto y favorece que haya un ambiente de respeto.
|
Mantiene el
clima de respeto.
|
No mantiene el
clima de respeto.
|
|
Respeta las
reglas
|
Respeta las
reglas establecidas en casi todo momento.
|
Respeta las
reglas establecidas en algunos momentos.
|
Apenas respeta
las reglas establecidas.
|
|
Manejo
adecuado del lenguaje verbal
|
Empleo
excelente del vocabulario y los términos relacionados con el tema. Manejo
excelente del lenguaje oral.
|
Empleo muy
bueno del vocabulario y los términos relacionados con el tema. Manejo muy
bueno del lenguaje oral.
|
Empleo bueno
del vocabulario y los términos relacionados con el tema. Manejo bueno del
lenguaje oral.
|
|
Argumentación
|
Aportaciones
claras y concisas de gran interés.
|
Aportaciones
poco claras y concisas.
|
Aportaciones
nada claras ni concisas.
|
|
Seguimiento
del debate
|
Sigue la mayor
parte del tiempo el hilo del debate.
Es capaz de
retomar el tema inicial.
|
Sigue en casi
todo momento el hilo del debate.
|
Apenas sigue el
hilo del debate.
|
|
Escucha
activa
|
Escucha las
intervenciones de los compañeros y es capaz de rebatir algunas ideas.
|
Escucha las
intervenciones de los compañeros.
|
Pocas veces
escucha las intervenciones de los compañeros
|
|
TOTAL DE PUNTOS Y ANOTACIONES:
|
||||
Además,
podríamos incluir una rúbrica de autoevaluación donde los alumnos también puedan
sugerir ideas para los debates, comentar aspectos que cambiarían, etc. En mi
caso he diseñado la siguiente:
Alumno:
|
|
Fecha:___/____/_________
|
He participado
|
Sí
|
No
|
He ayudado a mantener un clima de respeto
|
Sí
|
No
|
He respetado las reglas
|
Sí
|
No
|
He mostrado interés
|
Sí
|
No
|
¿Qué cambiarías del debate?
|
|
|
¿Qué temas te gustaría debatir?
|
|
Para finalizar la actividad, y a modo de conclusión, puedo afirmar que es un recurso que llevaré a cabo dentro de las aulas en las que imparta clase pues los beneficios que aporta al alumnado me parecen imprescindibles. No solo es importante desarrollar una buena comunicación oral, sino también conocer el lenguaje corporal, mejorar la argumentación, aumentar la capacidad de escuchar, mejorar la comprensión oral, incrementar la confianza, favorecer un clima de confianza dentro del aula, etc.
Es
imprescindible entender que las clases no son lugares silenciosos, deben no
serlo para que fluya la comunicación y, sin duda alguna, el debate es un
recurso fabuloso con múltiples beneficios. Además, no podemos olvidar que todas las
aportaciones que realicen son interesantes independientemente de que sean más o
menos acertadas, pues el simple hecho de que quieran participar es importante;
poco a poco se irán matizando ciertos aspectos para ir mejorando la calidad de
las intervenciones.
Si logramos generamos
un debate motivador y que plantee preguntas, controversias, reflexiones y desafíos
para los estudiantes, habremos alcanzado el objetivo de conocer sus diferentes
ideas; no solo con respecto a la asignatura de Lengua castellana y
literatura sino también con otros aspectos.
Webgrafía
Aprender
a debatir. (s.f.). Recuperado el 11
de Febrero de 2020, de
https://aprenderadebatir.es/index.php/2013-05-14-12-25-08/reglas-basicas
Pérez, J., & Gardey, A. (2013). Definicion.
Obtenido de https://definicion.de/debate/
UCAB. (3
de Agosto de 2015). Obtenido de https://opinionpublicaucab.weebly.com/semestre-feb-jul-2015/normas-basicas-para-los-debates-en-clase
Valverde González, M. T., & Caro Valverde, M. T.
(s.f.). La lengua oral en Educación Primaria: el debate y la dramatización.
Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36644/1/La%20lengua%20oral%20en%20educación%20primaria.%20El%20debate%20y%20la%20dramatización.pdf
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