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Segunda tarea - Lectura


Trabajo 2 de Didáctica de la Lengua Española

En esta segunda entrega voy a centrarme en la lectura y la propuesta práctica se centra en elaborar actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora mediante un texto no literario (recetas de cocina, artículos periodísticos, cartas, etc).
Antes de comenzar con las propuestas, creo que es importante tener claros algunos aspectos básicos; como, por ejemplo:

-        ¿Qué es leer?
 Citando la teoría de Irune Labajo: “Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.” (Labajo, 2020) Es por ello, que leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a y texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.

Es una actividad compleja que requiere ser tratada como se merece y eso implica una buena formación de los maestros. No es un trabajo extra, sino que es parte de prácticamente todas ellas ya que siempre vamos a necesitar leer un enunciado, la página de un temario, unas instrucciones al comienzo de una prueba escrita, etc.

-        ¿Qué procesos cognitivos hay en el acto lector?
Los procesos cognitivos que hay en el acto lector son:

o   Atención: es la capacidad de concentrarse en el acto de leer.
o   Memoria: es la capacidad de almacenar y recordar información a corto, medio y largo plazo.
o   Comprensión: es entender, y para poder entender los textos es necesario el interés porque la lectura es un acto voluntario y libre. Además, implica un aporte personal.
o   Habilidad visual: es la capacidad que hace referencia a la parte fisiológica del acto lector que permite reconocer y discriminar (agudeza visual), evitar movimientos regresivos, realizar un número de fijaciones adecuado, etc.

El texto que he seleccionado es un artículo elaborado por mí que consta de dos portadas de periódico: en la primera se narra un suceso y en la segunda se resuelve el misterio. He realizado dos portadas con el fin de trabajar en, como mínimo, dos días diferentes las actividades que voy a proponer a continuación y así lograr uno de los objetivos, trabajar la memoria. Los textos son los siguientes y debajo de cada imagen encontramos el enlace para leerlos con mejor calidad:

 




Los textos y las actividades están pensadas para ser realizadas en cuarto de primaria; por un parte, porque los textos elaborados responden a sus gustos: aventuras, fantasía, ficción, animales, humor, frases no demasiado largas, sin moralejas explícitas… (Cubells) Y, por otra parte, porque si nos fijamos en el desarrollo cognoscitivo del niño veremos que en esta etapa: reconocen el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, adquieren un gusto por la aventura y el suspense, aceptan la realidad, pero conservan el manejo de la fantasía, leen textos más largos de manera fluida, etc. (MEC, 1990) Por lo que creo que es una etapa adecuada para llevar a cabo las siguientes propuestas.

Además, considero que las mejores horas para realizar esta propuesta serían las primeras horas de la mañana pues es cuando los alumnos tienen mayor energía y son capaces de prestar más atención en las propuestas didácticas. En cuanto al ambiente de la clase sería bueno mantener un clima de seguridad y calma para poder favorecer la concentración, un ambiente tranquilo para este tipo de actividades siempre juega a nuestro favor.

Actividades
Las actividades que he propuesto están divididas en dos sesiones, en la primera vamos a centrarnos en trabajar la atención y la comprensión, mientras que en la segunda trataremos la memoria y la habilidad visual.

Primera sesión:
Dentro de la clase de lengua y preferiblemente en una hora de mañana, les contaría a los alumnos que he recibido una noticia que me gustaría compartir con ellos; además, preferiblemente estarán sentados de manera individual o en parejas para que no se fijen en lo puesto por el resto de los compañeros, sobre todo de cara a la segunda actividad de esta sesión. A continuación, leeré la noticia principal y luego proyectaré la noticia, así todos escucharán y luego podrán leer de manera individual. Tras esto, les repartiré la misma noticia, solo la parte del texto, pero con errores gramaticales y la ausencia de algunas palabras o signos de puntuación, como en el ejemplo que vemos a continuación:

La dragona eudora fue víctima este domingo por la tarde _ mientras estaba fuera de la vivienda, de un robo en su propia casa, en Zorva, donde un grupo entror a su casa para robar el caldero ________. El suceso ocurrió sobre las 18:45 _____, media hora después de que Eudora abandonara su ogar, según han explicado a nuestros reporteros fuentes conocedoras de los hechos_

La víctima sigue __ estado de shock y no es capaz de imaginar quién __ podido cometer semejante delito según ha indicado un portavoz de la Guardia de Zorva, el cuerpo trabaja ahora ____ tratar de identificar a los autores del robop.

Durante los tres meses anteriores ha sufrido varios intentos de robo, pero ninguno había tenido éxito hasta el momento. La Guardia de _____ sospecha que todos los intentos han sido por parte del mismo grupo que esta vez sí ha logrado su objetivo.

El caldero es de gran Importancia, no solo por el valor monetario, sino porque __ el medio de trabajo de Eudora con el que prepara las recetas mágicuos; con ellas cura cualquier problema físico y/o psicológico a los habitantes de la ciudad por lo que todos se encuentran nerviosos ante esta situación.

Esperamos que la Guardia encuentre pronto el caldero y todo vuelva a la normalidad en Zorva.

Les explicaré que tienen que escribir aquellas palabras que falten, poner los signos de puntuación adecuados y corregir los errores gramaticales (marcados en este caso en rojo pero que a los alumnos se les daría todo en el mismo formato, salvo excepciones). Trabajando así la atención de manera específica; aunque es importante tener en cuenta que cualquier actividad propuesta va a requerir de la atención y concentración del alumnado.

Después, repartiré la noticia original y se intercambiarán entre ellos las hojas para poder corregirlas; seguidamente les serán devueltas a cada uno para que puedan observar sus aciertos y despistes. En este punto trabajaremos de manera intrínseca la habilidad visual, ya que van a tener que comparar los dos textos.

A continuación, trabajaremos la comprensión tanto a nivel denotativo (literal) como connotativo (subjetivo); para ello, primero van a dibujar como imaginan que es el caldero y quienes creen que han cometido el robo y después plantearé las siguientes preguntas para trabajar de forma oral con toda la clase:
-        ¿Creéis que los autores del crimen son los mismos que lo han intentado en otras ocasiones? ¿Quién creéis que son? (aquí pueden enseñar sus dibujos y plantear sus teorías)
-        ¿Cómo pensáis que se encuentra Eudora?
-        ¿Cómo van a solucionar los problemas los ciudadanos sin el caldero?
-        ¿Qué creéis que suele preparar Eudora en su caldero?
-        ¿Pensáis que la Guardia de Zorva encontrará a los culpables?

Creo que así podrán comparar las diferentes opiniones sobre cómo puede continuar la historia, quiénes serán los culpables o qué aspecto tendrá el caldero mientras que el nivel denotativo tiene que ser común entre todos, esta parte se pondrá de manifiesto sobre todo en las dos primeras preguntas.
Sería conveniente que el maestro guarde tanto los dibujos como el texto original de cara a la segunda sesión; uno porque será de utilidad y el segundo porque así evitaremos que echen un ojo al texto cuando trabajemos la memoria.

Segunda sesión:
Esta segunda parte sería conveniente hacerla unos días después, es decir, dejar al menos dos días de por medio, para así poder trabajar la memoria tanto a corto plazo (inmediata, nos permite hilar lo que estamos leyendo), como a medio (nos permite recordar lo más importante pasados unos días) y largo (capacidad de contextualizar y dar significados). Además, también vamos a trabajar la habilidad visual. La disposición de la clase será similar y la hora elegida también.

Comenzaremos hablando sobre el texto del otro día de forma oral, recordando algunos detalles y datos entre todos; para ello plantearé las siguientes preguntas:
-        El otro día leímos una noticia sobre una dragona, ¿os acordáis de qué pasó?
-        ¿Cómo se llamaba la protagonista?
-        ¿Quiénes eran los encargados de resolver el misterio?
-        ¿Quién robó el caldero?
-        ¿Cómo se encontraba Eudora? ¿Y los vecinos?

El fin es trabajar la memoria, por lo que si de algún detalle muy específico no se acuerdan no hay que dar mayor importancia y dar alguna pista para que logren acordarse.  
Tras esto repartiremos la segunda noticia impresa, la leerán de manera individual y se comentará de manera oral como se ha resuelto el caso, para ello y en caso de no haber mucha participación podremos hacer preguntas como:
-        ¿Qué os ha parecido esta noticia?
-        ¿Pensabais que los duendes iban a ser los culpables?
-        ¿Habrían devuelto el caldero de no haber sido descubiertos?
-        ¿Qué pensáis de que tuvieran más objetos robados en la casa?
-        ¿Cómo se sentirán ahora los ciudadanos?

Luego proyectaré el mismo texto, pero con algunas diferencias, será como jugar a “Encuentra las 7 diferencias” aunque comparando dos textos; con el objetivo de trabajar la habilidad visual. Tendrán que subrayar, marcar, redondear… las palabras diferentes. El texto cambiado será el siguiente, las palabras diferentes aparecen marcadas en color, pero a los alumnos no se les señalaría:
Cuatro días después de la desaparición del caldero mágico de la dragona Eudora la Guardia de Aragón ha hallado el lugar donde lo tenían escondido. Esto ha sido posible gracias a las labores de búsqueda llevadas a cabo por todo el equipo y a las pistas encontradas en el sitio del crimen.

El caldero estaba escondido a las afueras de Zorva, dentro del parque Shanti, en una cabaña habitada por seis duendes pequeños, mayores y azulados. Tras ser detenidos confesaron el crimen y aseguraron que tras unos días lo habrían devuelto pues aún no habían logrado descifrar cómo usar el horno.

El hallazgo no solo incluye el caldero, sino que la Guardia ha encontrado también anillos, broches, pinzas, collares trenzados, una réplica del martillo de Thor y hasta unas 200 monedas. Se trataba de una banda desorganizada que había realizado numerosos robos, aunque según admitían tras su detención solo lo hacían por diversión

Los objetos encontrados han sido guardados a sus dueños gracias a las denuncias archivadas en la comisaría de Zorva. Aunque el momento más esperado era la llegada de Eudora que recogía muy emocionada su caldero; además, sentía un gran alivio porque los duendes no hubieran descubierto como usar el caldero mágico.

Ahora todos los ciudadanos respiran un poco más despistados, la paz ha vuelto y Eudora ya vuelve a preparar las recetas con su caldero mágico para poder ayudar a los demás.

Posteriormente, se intercambiarán las hojas y se pondrá este texto para que puedan comprobar si han marcado todas o les falta alguna y anotarán el número de aciertos (12 palabras en total).

Luego repartiré una autoevaluación muy breve para que puedan reflexionar y a mí me servirá para conocer algunos aspectos. La autoevaluación será la siguiente:



Fecha:
Autoevaluación
Mucho
Intermedio
Poco

He mostrado interés en las actividades.





He comprendido los textos.





He seguido la clase sin dificultad.





He participado en clase.





He aprendido.





He disfrutado.





¿Cómo me he sentido?















Para finalizar recogeré la autoevaluación y de una manera más lúdica, repartiré las hojas correspondientes a los dibujos y tendrán que observar las diferencias de su caldero con el “original”; de forma oral los alumnos irán compartiendo las diferencias y similitudes entre su dibujo y la imagen. De esta manera los alumnos expondrán sus ideas y al haber, en algunos casos, diferencias muy marcadas será un momento muy ameno y distendido que dejará un buen “sabor de boca” a los alumnos.

Para evaluar las dos actividades he elaborado una rúbrica de evaluación:
Alumno

Fecha:


Mucho
Intermedio
Poco
Necesita mejorar

Ha mostrado interés en las actividades.






Ha corregido de manera responsable las actividades de los compañeros.






Ha seguido la clase sin dificultad.






Ha participado en clase.






Ha mantenido un buen ambiente dentro de la clase






Ha completado la autoevaluación de manera coherente.






Ha realizado comentarios adecuados en sus intervenciones.






Comentarios:
















Para finalizar, y a modo de conclusión, ha sido un trabajo que personalmente me ha costado realizar ya que no encontraba actividades que me parecieran buenas y adecuadas para trabajar dentro del aula; además, considero que, como futura maestra, si bien entiendo la importancia de estas actividades, las trabajaría de una manera más global. Creo que no es necesario tener que plantearlo desde un punto de vista en el que nos centramos solo en la atención o la comprensión; sino que creo que sería más natural y adecuado hacerlo como un conjunto ya que en todas las propuestas no solo se trabaja el aspecto “destacado” sino que también los otros. Es el caso de la atención, por ejemplo, ya que cualquier actividad intelectual en la que busquemos resultados adecuados requerirá de la atención.

Aún pensando esto, considero que conocer los elementos de la capacidad lectora y plantear actividades centradas en cada una es una buena manera de asentar y entender la importancia de cada uno, aunque vayan entrelazados. Como docente en formación creo que es fundamental tener maestros preparados en el ámbito de la lectura pues tiene una carga muy importante que no es solo curricular.   

Referencias

Cubells, F. (s.f.). EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/
Labajo, I. (Febrero de 2020). La Salle Campus. Obtenido de Didáctica de la Lengua Española: https://online.lasallecampus.es/
MEC. (1990). CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS SEGÚN LA EDAD Y ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR. Obtenido de Centro de Orientación de Lectura: https://online.lasallecampus.es/



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