El primer tema que hemos trabajo en la asignatura
“Literatura española, literatura infantil y educación literaria” es la
“Literatura Infantil. Análisis y selección”; para ello tuvimos que establecer
unas bases claras que nos ayudarán durante el resto de la asignatura y en
nuestro futuro como docentes. Dentro de esos pilares encontramos definiciones
(como la de literatura) o la diferenciación entre aquello que es literatura,
paraliteratura o no literatura y sus porqués. Además, de un breve repaso a la
historia de la literatura infantil; la cual evoluciona con el paso del tiempo,
desde la nula adaptación de los textos de adulto a los textos infantiles,
pasando por la paraliteratura, hasta llegar a la segunda mitad del siglo XX, es
aquí cuando se comienza a hablar de literatura infantil.
Otro punto importante, desde mi perspectiva, es la
explicación y entendimiento de cómo se debe trabajar el texto teatral, la
poesía de autor (teniendo presente la importancia de la declamación) y los
cuentos y novelas de autor dentro del aula; teniendo en cuenta no solo el
momento evolutivo de los alumnos o sus gustos; sino aquellos aspectos que
marcarán la diferencia entre una buena elección y uso o no.
El tema finaliza con la explicación de cómo hacer un
buen análisis de texto, el cual nos facilitará la elección de un buen texto
literario para nuestros educandos. Y es por ello que vamos a realizar el análisis
de un libro de literatura infantil; en mi caso he seleccionado “Papá se casó
con una bruja”; porque fue un libro que leí de pequeña, recuerdo que me gustó y
me gustaría analizarlo para saber si a día de hoy lo usaría dentro de un
aula.
Este relato está escrito por Gabriela Keselman,
argentina con más de setenta libros infantiles publicados, con una trayectoria
profesional que comenzó entre la prensa infantil y coordinando talleres de
creatividad infantil; hasta incluir dos de sus libros dentro del teatro negro.
¡Venga!¡Qué comience el análisis!
El análisis está pensado para ser utilizado con
alumnos de 6 años, es decir primero de Ed. Primaria; para ello vamos a
encontrar primero una ficha bibliográfica, después un análisis más detallado
del interior y exterior del libro y, por último, una conclusión sobre si
emplearía o no este libro dentro de un aula de primero.
Ficha bibliográfica:
- Título: “Papá se casó con una bruja”
- Autor: Gabriela Keselman
- Ilustrador: M.ª Fe González
- Editorial: Bruño
- Fecha 1ª edición: octubre 1998
- Curso en el que me baso para realizar este análisis: primero Ed. Primaria (6-7 años)
En cuanto al formato del libro; es de tapa
blanda, con un tamaño de 130x200 cm y hojas a color con una resistencia mayor
al papel habitual por lo que creo que estas características son adecuadas para
los niños de primero de Ed. Primaria porque no es un libro pesado ni demasiado
pequeño. Sin embargo, creo que la portada puede no ser todo lo atractiva que debería,
ya que el fondo al ser bicolor logra que la imagen principal pierda fuerza,
como podemos observar en la imagen.
Respecto a las ilustraciones, como vimos en la
teoría y teniendo en cuenta el curso en el que me estoy basando para hacer el
análisis, estas deberían ir acordes a lo reflejado en el texto como podemos observar en la imagen adjunta.
Fijándonos en las “Características de los cuentos según la edad y etapa del
desarrollo lector” (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) y en
“LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN” (Asociación nacional de editores) las
ilustraciones deben ayudar a comprender el texto, tiene que haber un equilibrio
entre las ilustraciones y el texto, además del uso del color. Esto se debe
principalmente a que los niños, en esta etapa, recurren constantemente a la
ilustración para comprobar si han entendido bien lo que han leído.
La tipografía elegida es la tipo “Verdana”, la
cual, como comentamos en clase, es la más legible y tiene un tamaño adecuado
para el primer curso de Ed. Primaria. Si a esto le sumamos el espacio entre
palabras, entre caracteres y entre líneas, podemos concluir que es un texto
legible para el curso en el que estoy basando el análisis.
Ahora pasemos a observar los aspectos del contenido;
de entrada, el tema principal es: la creatividad aplicada a
conseguir nuestros objetivos; un tema secundario serían los celos provocados
por la llegada de un nuevo miembro a la familia. Tomando la teoría del
desarrollo de Piaget y entendiendo que los dos temas están muy relacionados,
podemos decir que un niño del primer curso de Ed. Primaria se puede sentir
identificado con el personaje principal; ya que los niños de entre seis y siete
años son celosos de los demás pues siguen siendo egocentristas y continúan
teniendo una gran capacidad de imaginación. (Paidopsiquiatría)
Si nos fijamos en la estructura, es una
narración lineal (planteamiento, nudo y desenlace); lo que favorece la
comprensión del texto en el primer curso de Ed. Primaria. Además, hay entre uno
y cuatro párrafos por página lo que no va a resultar excesivo para los alumnos.
Rulinda es la protagonista de esta historia,
una niña con una gran imaginación, con miedo a lo desconocido (en este caso su
madrastra), celosa, es capaz de leer y escribir, le gusta dibujar, jugar, etc
(Hawkins, 2017). Esto sumado al vocabulario y acciones que emplea, a pesar de
no decir la edad de la protagonista, lleva a pensar que tiene unos seis años de
edad y, por tanto, que los alumnos serían capaces de sentirse identificados con
la protagonista. Porque, aunque no todos los niños vivan la situación de que su
padre se enamore de una mujer, todos los niños de primero de Ed. Primaria serán
capaces de evocar los sentimientos de celos a alguna situación más personal y
concreta.
Dentro de los personajes secundarios encontramos en
primer lugar al rey, el papá de Rulinda, quien no toma mucho protagonismo y
sabemos de él que es un hombre enamorado de su mujer, risueño, atento y que su
hija es su “ojito derecho”; es fácil que cualquier niño vea reflejado en este
personaje a su padre.
A continuación, se nos presenta a la reina y madrastra
del personaje principal, a quien esta llama “Bruja” a lo largo del relato;
podemos observar que es risueña, cariñosa, amable, coqueta,
responsable…Resultaría sencillo para un niño relacionar este personaje con su
madre ya que también el vocabulario que emplea es muy apaciguador y
conciliador, similar al de una madre con un hijo cuando comete alguna travesura
por celos.
Los valores y contravalores que se exponen en
la narración son: los celos, los prejuicios, la creatividad y la comprensión
que muestran los padres por sus hijos. Comenzando por los celos, y como ya he
comentado antes, este es un contravalor propio de los más pequeños, incluidos
los niños del primer curso; ya que en estos años de edad muestran
comportamientos regresivos hacia etapas anteriores. (Gutiérrez González, 2004)
En el caso de los prejuicios, también lo considero un
contravalor ya que crear una imagen exterior de alguien a quien no conoces no
es positivo. Quizás los alumnos solo identifiquen los celos pues este es un
contravalor difícil de identificar en estas edades, pero que sin embargo surge
en el niño a partir de los tres años; por lo que, aunque no sepan poner nombre
a una determinada situación si son capaces de saber identificarla porque la han
experimentado. (Rodríguez Navarro; Retortillo Osuna, 2006)
Sin embargo, la creatividad es un valor que se pone de
manifiesto en las diferentes formas que se le van ocurriendo a Rulinda para
lograr que su madrastra se vaya; este valor considero que será sencillo de
identificar por los niños, ya que si nos fijamos en el desarrollo
psicoevolutivo veremos que todavía tienen una gran capacidad de imaginación,
como creer que un dragón podría comerse velas gastadas, latas o una bruja.
(Rodríguez Navarro; Retortillo Osuna, 2006)
Por último, tenemos los sentimientos que muestran los
padres por sus hijos, es un papel fundamental en el desarrollo de los niños ya
que con seis-siete años los niños son calcos de sus padres/madres. Que estos
muestren sus emociones va a facilitar que sus hijos desarrollen con mayor
facilidad la competencia social, la socialización y la expresividad emocional.
(Álvaro Calderón, 2012)
El apartado final es el lenguaje y el uso de la
lengua, tal y como dice la teoría de Irune, es importante que use un
vocabulario adecuado y tener una claridad morfosintáctica, lo que fácilmente
podemos observar que se cumple. Además, los alumnos de este primer curso ya
comprenden la mayoría del significado de las oraciones sencillas y plantean
preguntas del tipo “¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué?” frecuentemente; por lo que párrafos
como: “Todo el mundo sabe que las brujas no son brujas si no tienen una buena
escoba para volar. Rulinda eligió entonces la escoba más grande.” no deberían
suponer un problema en la comprensión.
El uso de la función poética se hace presente en
frases como: “Sólo que, a veces, los sueños no se cumplen a la primera”
(Keselman, 1998, pg. 18) o “Se fua a su torre de jugar. Cogió un papel sin
arrugar y una pluma de buena letra. Y le escribió una carta” (Keselman, 1998,
pg. 22). Además, también encontramos, entre otros, el uso de la metáfora:
“Alegra esos mofletes” (Keselman, 1998, pg. 43) o el de la anáfora: “La reina
leyó la carta y se rió tanto, tanto, que el rey fue a ver que pasaba. El rey
también se rió tanto, tanto,..”(Keselman, 1998, pg. 23). Es por tanto que
considero que el uso de estas funciones literarias puede acercar al alumno un
punto de vista más estético y comprensible de la literatura, pero dentro de los
márgenes de la edad.
En conclusión, utilizaría el libro en primero
de Ed. Primaria, ya que como hemos podido ir leyendo a lo largo del análisis,
el libro en general cumple las pautas para poder emplearlo dentro de la clase
de literatura. Muestra cumplir los rasgos que tiene que tener un texto
narrativo para ser considerado literatura, observamos un lenguaje apropiado
para la edad, el uso de funciones del lenguaje de manera adecuada, un personaje
principal propio de la edad propuesta, etc. La protagonista se adecua a un niño
de primero de Ed. Primaria, habla y actúa como tal, por lo que los niños se
podrán sentir identificados en la lectura y esto les motivará. Además, teniendo
en cuenta el desarrollo psicoevolutivo de los niños de 6 años, como he ido
mencionando anteriormente, es sencillo que sean capaces de extrapolar como se
siente Rulinda a su vida o a una situación en particular.
Usaría este libro para comentar de manera libre como cada
alumno entiende a Rulinda, entender como ven ellos los celos, ver si lo
identifican con algún caso personal (como con un hermano pequeño), esperar que
comenten acerca de si la protagonista se equivocaba con la percepción de la
madrastra, etc. Esto podría dar paso a hablar de valores como los celos o los
prejuicios y llevar esto a una reflexión conjunta.
Es importante que los niños, y sobre todo en estos
primeros cursos, empiecen a entender el placer de leer; por ello no usaría este
libro para “enseñar” nada sino que simplemente provocaría un clima de diálogo
que permita a cada alumno expresar como entiende él/ella el cuento, que saca
como conclusión, que entre ellos comparen y vean que han sacado en común,
resolver las dudas que les surjan…e incluso unir esas dudas a otra lectura y
así sucesivamente.
Referencias:
Alvarado Calderón, Kathia (2012) EMPATÍA Y CLIMA
FAMILIAR EN NIÑOS Y NIÑAS COSTARRICENSES DE EDAD ESCOLAR. Revista
Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 12 (núm.
3), pp. 4-5
Centro de
Orientación de Lectura, M. (Años 90). Características de los cuentos según
la edad y etapa del desarrollo Lector.
Cubellas, F.
Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
Gabrielakeselman.com es una web que nos proporciona la
información sobre la vida y obra de Gabriela Keselman (http://www.gabrielakeselman.com/
)
Gutiérrez González, Pedro J (2004) Entrenamiento
cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis de la
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación.
Hawkins, M.
(17 de Julio de 2017). Guía Infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/desarrollo-de-los-ninos-de-seis-anos/
Keselman, G. (1998). Papá se casó con una bruja.
España: Grupo Editorial Bruño.
Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura
infantil y educación literaria.
Paidopsiquiatría.
(s.f.). Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicas-desarrollo-escolar.pdf
Quezada, Miguel (1998, diciembre). Desarrollo en el
lenguaje del niño de 0 a 6 años. Comunicación presentada en el Congreso de
Madrid Diciembre-98, Madrid, España.
RODRÍGUEZ NAVARRO, Henar; RETORTILLO OSUNA, Álvaro
(2006). El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente
conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20, núm. 2, pp. 133-149.
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